viernes, 25 de agosto de 2023

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (R. L. Stevenson)

Robert Louis Balfour Stevenson (R. L. Stevenson) fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista británico. Nació en Edimburgo en 1850 y falleció en la isla de Samoa en 1894. Su vasta obra se incluye en el posromanticismo. 

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, considerado un clásico de la literatura dentro de su género, es una de las novelas más populares del autor y se puede clasificar dentro de la novela psicológica de terror. Aunque ha sido llevada varias veces al cine y al teatro, las adaptaciones, desde mi punto de vista, no solo se alejan del texto original, sino que no logran trasmitir el dramatismo psicológico de la obra. Se publicó por primera vez en 1886. 

Un extraño personaje que responde al nombre de Mr. Hyde irrumpe en las calles de Londres causando dolor y una sensación de miedo en todos aquellos que tienen la desgracia de encontrarse con él. Lo más sorprendente de todo es que parece mantener una relación de amistad con el honorable doctor Jekyll, una persona afable, educada y muy sociable dedicado a la investigación en el laboratorio que tiene instalado en su casa. Es el abogado Utterson, íntimo amigo de Jekyll, quien empieza a sospechar que algo turbio se esconde tras esa anómala relación, sobre todo cuando el doctor Jekyll hace testamento de todas sus pertenencias a favor del violento Mr. Hyde. 

La novela se desarrolla con un ritmo lento creando un clima de tensión a lo largo de toda la trama. La buena ambientación, en la que la niebla es una constante, y la minuciosidad de las descripciones, acentúa el suspense. 

El autor hace destacar la ambivalencia en la naturaleza humana que mantiene la lucha entre el bien que le conviene y el mal que le atrae. En esta original ficción, el protagonista busca disociarse en dos individualidades diferentes, una para el bien y otra para el mal, buscando en éste último caso no hacerse responsable de sus actos al haberse convertido en una persona distinta, de alguna manera ajena a sí misma. Las consecuencias morales no se pueden obviar.

Es de destacar la riqueza de lenguaje y la manera exquisita de narrar invitando al lector a imaginar las situaciones más horribles sin necesidad de exponerlo crudamente. 

Espero que disfrutéis de esta breve novela.

Páginas: 96


miércoles, 23 de agosto de 2023

Un lugar para Dom (Victoria Amelina)

Victoria Amelina, nacida en Leópolis el 1 de enero de 1986, falleció tristemente el 1 de julio de 2023 en Dnipró a causa de un ataque ruso en el lugar en el que se encontraba cenando pizza. 

Novelista e informática ucraniana, autora de dos novelas y un libro infantil, fue ganadora del Premio Literario Joseph Conrad y finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea. Su libro Un hogar para Dom, escrito en 2017, había sido recientemente publicado en España por la editorial Avizor como muestra de ayuda y visibilidad a la cultura de Ucrania, y tuve la suerte de poder hacer la reseña para la fundación TROA en la que colaboro. Un mes después leí la terrible noticia de su muerte en el periódico. 

Conocedora de la realidad de su país y los problemas de desarraigo entre muchos de sus habitantes, Victoria Amelina ha escrito una novela con la que intenta bucear, a través de la percepción ingenua y sin doblez de un perro defectuoso, en las motivaciones del pueblo ucraniano para seguir adelante buscando su propia identidad. 

A inicio de los años noventa del pasado siglo el coronel de las Fuerzas Aéreas Soviéticas Iván Tsilyk ocupa en Leópolis junto a su mujer un pequeño apartamento. Desde su retiro del ejército es ésta su casa que, como otras, se sospecha provisional. Sin embargo, en esta ocasión el tiempo pasa y es aquí donde regresan sus hijas tras sus matrimonios fallidos. Tamara, la mayor, llegará con su hija Masha y un feo caniche llamado Dom propiedad de su exmarido. Olia ya está allí con Marusia, su niña ciega de apenas siete años. El piso es pequeño para las seis personas que lo habitan, además del perro. Pocas son las pertenencias de la familia, siendo lo más significativo un gran baúl sin llave de anteriores inquilinos y que en la imaginación de Marusia se presenta repleto de tesoros. Dom será el encargado de contar la historia de la familia que, como tantas otras en Ucrania, arrastran un pasado confuso, lleno de silencio, tristeza y olvido, pero con añoranzas de unidad familiar, arraigo y paz en un país donde la corrupción y la mentira ha sido la pauta marcada por los gobernantes.

Victoria Amelina escribe una novela de simbolismos, en la que tanto personajes como situaciones tienen doble significado. Pudiera decirse que hay dos relatos: uno explícito con la vida cotidiana de la familia Tsilyk, y otro que se sugiere entre líneas y profundiza en la convulsa historia de Ucrania y sus habitantes durante el siglo XX, especialmente tras la caída del muro de Berlín, hasta la actualidad.

A través de la voz de un perro, la autora consigue trasmitir ingenuidad en una historia dura en el fondo, pero sin maldad en la forma.

Espero que os guste.

Páginas: 394






martes, 15 de agosto de 2023

El misterio de la luna creciente (Valentine Williams)

De nuevo me inclino por recomendaros una novela de misterio. Este autor no es muy conocido en España y me atrevo a decir que solo se ha publicado en castellano este libro y, además, recientemente. Aunque es un autor estadounidense, tiene ciertas reminiscencias de los británicos y su novela lleva a recordar vagamente al estilo de Agatha Christie.

George Valentine Williams (1883-1946) fue un periodista y escritor estadounidense. A los veintiún años iniciaría su carrera como corresponsal en la agencia de noticias Reuters y más tarde trabajaría para el Daily Mail. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se encontraba en los Balcanes, convirtiéndose en uno de los primeros corresponsales de guerra acreditados. Se alistó para el servicio en la Guardia Irlandesa y sus experiencias en la contienda las plasmaría en dos libros autobiográficos. Después de la guerra se inició como escritor de novelas de misterio compaginándolo con su trabajo como reportero. A partir de 1926 se dedicaría plenamente a la escritura. El misterio de la luna creciente se publicó en 1935.

En Wolf Lake, una localidad de Míchigan, a orillas del lago, se encuentran veraneando un grupo de personas de la alta sociedad estadounidense de entreguerras, todos ellos conocidos de los Lumsden, anfitriones de la colonia formada por un conjunto de acogedores bungalows, cabañas y casas donde se alojan los distintos huéspedes. En una de ellas se hospeda Victor Haversley, un rico empresario en estado de alerta constante, temeroso de ser atacado por algún enemigo que no termina de materializarse. La relación con su joven esposa no es buena y la llegada de un amigo íntimo de ésta a la colonia no mejora las cosas. Una noche Victor aparece muerto y todo hace sospechar que se trata de un suicidio; pero la casualidad hace que el agente Trevor Dene de Scotland Yark esté también veraneando por la zona. Su experiencia y sagacidad ante cualquier indicio entorno a la muerte del hombre le lleva a apoyar la tesis del asesinato. 

Valentine Williams emplea un tipo de personajes que conoce bien: el narrador, Peter Blakeney, es un escritor con lesiones de guerra; las mujeres muestran un espíritu protector y maternal hacia ese tipo de hombre que sufre de una u otra manera; los jóvenes reflejan la frivolidad y la despreocupación del periodo de entreguerras; mientras que los mayores permanecen en sus convencionalismos. La misma forma de perpetrarse el crimen es acorde con los modos sociales de esos momentos. De esta manera el autor consigue que la historia sea creíble mientras se mantiene la tensión a lo largo de toda la trama.

El único inconveniente que le pongo es el título, al que no le encuentro demasiada relación con la historia. En fin, imagino que serán exigencias de la comercialización. En cualquier caso, estoy segura que pasaréis buenos ratos leyendo esta novela. 

Páginas: 292




sábado, 5 de agosto de 2023

Las arenas cantarinas (Josephine Tey)

Josephine Tey (Inverness, 1896 – Londres, 1952) es el pseudónimo de la escritora y dramaturga Elizabeth Mackintosh. No es la primera vez que reseño una obra de esta autora. Otros dos libros os recomendé hace tiempo en este blog: La señorita Pim dispone y Amar y ser sabio, éste último protagonizado por su personaje más famoso, el inspector de policía Alan Grant de Scotland Yard. En total fueron cinco las novelas de esta autora protagonizadas por Grant. La última, Las arenas cantarinas, fue publicada de manera póstuma en 1952.

En esta ocasión el inspector Alan Grant se ve obligado a coger vacaciones forzosas. El exceso de trabajo le ha llevado a obsesionarse con los espacios cerrados poniéndole al borde de una grave enfermedad que le altera su estado anímico. Esos días de descanso los pasará en casa de su prima Laura y su familia al norte de Escocia donde le esperan con cariño y deseosos de que disfrute de la estancia practicando la pesca. Pero en el tren nocturno que le lleva a su destino aparece un joven muerto en uno de los compartimentos, supuestamente a causa de un fatal accidente al golpearse contra el lavabo cuando se encontraba en estado de embriaguez. Este hecho, que no tendría por qué alterar sus planes, despierta el interés del inspector cuando casualmente se encuentra en un periódico que había pertenecido al fallecido unos versos escritos a mano. Su legendario instinto le insinúa que la muerte del joven podría tener causas más complejas que la de un simple accidente.

Con su forma particular de aventurarse a contar una historia detectivesca, Josephine Tey demuestra su ingenio al desarrollar un misterio que capta la atención del lector desde la primera página a la vez que no descuida recrear personajes y situaciones típicamente británicos que añaden realismo al desarrollo de la trama.

La familia, la amistad, la veracidad, la honorabilidad o la honestidad son valores constantes a lo largo de la novela que harán que la lectura os resulte muy agradable. Espero que disfrutéis con ella.

Páginas: 272