martes, 27 de diciembre de 2022

El enigma Dartmoor (Sir Basil Thomson)

Basil Thomson (1861 – 1939) fue un administrador colonial británico, gobernador de prisiones y jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Londres durante la Primera Guerra Mundial. Esto le dio un papel clave en el arresto de espías en tiempos de guerra, habiéndose involucrado estrechamente en el enjuiciamiento de Mata Hari y otros importantes espías. Su larga experiencia en estos cargos le dio temas suficientes para escribir, convirtiéndose en un autor de éxito de novelas de misterio.

El enigma Dartmoor tiene como protagonista al inspector jefe de Scotland Yard Richardson durante el periodo de entreguerras. Es el año 1935 y un tal señor Dearborn ha fallecido a consecuencia de un accidente automovilístico en una carretera de Dartmoor. Los informes del médico que le atendió en un primer momento así lo atestiguan, sin embargo, varias cartas anónimas dirigidas a la oficina de Scotland Yard en Londres afirman que ese hombre fue obligado a parar el coche y posteriormente agredido con un bastón, lo que presumiblemente pudo haberle ocasionado la muerte unos días después en su casa. Antes de que tenga lugar el funeral, se persona en el lugar el inspector jefe Richardson y el sargento Jago para intentar esclarecer unos hechos mucho más complejos de lo que cabía suponer a simple vista al cernirse sobre el fallecido un misterioso pasado que ni su propia esposa conoce.

Esta novela está considerada una de las obras maestras de Sir Basil Thomson. Tanto los personajes como la trama gozan de gran realismo, así como los métodos policiales empleados que fueron bien conocidos por el autor.

Los giros inesperados en el desarrollo de la novela mantienen la tensión del lector hasta el final mientras la narración fluye con agilidad y con un planteamiento inteligente. 

Espero que os guste y os aseguro que es una buena opción como regalo durante estas fiestas navideñas.

Páginas: 270


jueves, 22 de diciembre de 2022

Maldita suerte (Lawrence Osborne)

Lawrence Osborne (Inglaterra, 1958) es un novelista y periodista británico que desde 2016 reside en Bangkok. Educado en el Fitzwilliam College de Cambridge​ y en Harvard, Osborne ha optado por una vida nómada, residiendo durante años en Polonia,​ Francia, Italia, Marruecos, Estados Unidos, México, Tailandia y Estambul. Este periplo le ha llevado a un conocimiento particular de la condición humana a través de las diferentes manifestaciones culturales y sociales de los distintos países. Ya os comenté en este mismo blog otro de sus libros que os vuelvo a recomendar ahora: "Cazadores en la noche".

Sus personajes son seres solitarios en un mundo de deseos, mentiras, incertidumbre, miedo, superstición, cierto sentido de lo religioso, etc. En general, arrastran una vida que se inclina hacia el vicio mientras anhelan en lo más profundo una paz y un amor compartido que se les presenta esquivos ante la imposibilidad de elegir el bien por culpa propia.

En esta ocasión, el protagonista, Lord Doyle, en realidad no es nadie. El título de lord se le supone al ver la liberalidad con la que hace uso del dinero en los casinos de Macao en los que juega vestido como un gentilhomme. Su supuesta fortuna fluctúa cada día al vaivén de una suerte en la que Dao-Ming, una misteriosa prostituta con la que coincide casualmente una noche, va a tener mucho que ver. En realidad, su afición al juego empezó mucho antes cuando, siendo abogado contratado de un importante bufete de Londres, consiguió la confianza de viudas ricas a las que administraba sus fortunas. Lo que empezaron siendo pequeños hurtos, que posteriormente perdía en las mesas de juego, terminó llevándole a quedarse con el dinero de una de sus clientas. Huido de la justicia inglesa, se estableció en Macao, el centro neurálgico del dinero y el vicio en Asia. Su adición al juego le ha llevado a una situación anímica en el que el placer de ganar o perder tiene tal perversión que resulta completamente indiferente ya sea una cosa u otra, mientras el filo de la navaja se dispone a cortar el último hilo que le salve de la ruina y evite la deportación.

Lawrence Osborne escribe una novela inquietante, muy bien escrita, con una calidad infrecuente en escritores actuales. Con ella consigue adentrar al lector en la psicología de un personaje complejo, pero muy real que en ciertos aspectos lleva a recordar al protagonista de la famosa novela El jugador de Dostoïevski.

Espero que os guste y os resulte interesante.

Páginas: 224


martes, 6 de diciembre de 2022

Yo nací contenta en Oraibi (Bérengère Cournut)

Aunque escrita en 2017, Yo nací contenta en Oraibi, la publica ahora Errate Naturae para lengua castellana. Acabo de leerla y me ha parecido un libro que merece la pena ser recomendado, que además puede gustar a todo tipo de público y de todas las edades. 

Bérengère Cournut (Francia, 1979), escritora y editora, hace una propuesta, a través de sus novelas, por recuperar la sabiduría ancestral de los pueblos nativos. Escribió esta historia después de haber recorrido la árida meseta de Arizona para explorar las formas de vida de la tribu hopi.

Tayatutaava (niña que ríe), fue el nombre que se le puso al nacer a la protagonista de la historia. Perteneciente al clan de la Mariposa en el poblado de Oraibi de la tribu hopi, en la Tercera Meseta de Arizona, su primer sonido al llegar a este mundo fue una especie de gorjeo festivo, como una risa, preámbulo de una vida feliz junto a sus padres, su hermano mayor y el resto del clan. Siendo ya muchacha joven, cuenta su infancia y primeros años de adolescencia, y con ello la historia de los hopi, hasta el momento de tomar las riendas de su propia vida.

Mujer fuerte y de gran lucidez, como lo era su madre y las mujeres de su familia, su vida discurre paralela a la tierra que la vio nacer, las costumbres, la religiosidad y la muerte, con una visión del mundo plena, en la que lo material y lo espiritual se funden dando sentido a la existencia.

A pesar de la aridez de los paisajes y la pobreza de las gentes, Cournut es capaz de mostrarlos con gran belleza a través de los ojos de una niña que ama a la familia a la que pertenece y a su tierra, un lugar al que siempre se puede volver.

La novela, dentro del género de iniciación, sitúa a Tayatutaava en una posición de constante búsqueda, aprendizaje, observación y análisis. Escrita con un gran respeto y serenidad, la autora se adentra en los valores universales de la naturaleza humana en armonía con la naturaleza y lo sobrenatural a través del mito. Narrada de una manera sencilla y fluida, la historia trasmite autenticidad y un sentido misterioso de la vida.

Espero que disfrutéis con su lectura. Una buena opción para regalar en estas fiestas navideñas que se aproximan.

Páginas: 304