sábado, 28 de agosto de 2021

Jérôme Lindon (Jean Echenoz)

No puedo contaros mucho de este autor, de momento, solo que este breve relato me ha conmovido.

En el mes de julio pasé por una librería y no pude evitar mirar el reloj, ver que tenía algo de tiempo, y decidirme a entrar a ojear alguno de los libros allí expuestos. Y claro, como siempre, piqué. En esta ocasión me dejé fácilmente aconsejar por la librera que trabajaba allí. Me recomendó este breve relato en el que Jean Echenoz narra la relación que mantuvo durante veinte años con su primer editor. Una relación profesional llena de respeto y admiración, donde no faltaba la seriedad y el sentido del humor en las dosis adecuadas para que esa relación llegara a funcionar a lo largo del tiempo.

Jean Echenoz es un escritor francés (Orange, 1947). En 1979, tras varios años de vacilaciones publicó su primer libro, Le méridien de Greenwich, en Minuit, su editorial desde entonces. Esta experiencia la narró tras el fallecimiento de su editor, Jérôme Lindon, narración que os propongo con esta entrada en el blog.

Es raro encontrar en el mundo de la literatura este tipo de historias: la experiencia del escritor cuando encuentra a la persona que confía en él en un terreno profesional incierto; que ve su potencial con una mirada profesional más allá de las expectativas que pudiera tener el mismo autor.

Espero que sea de vuestro agrado.

Páginas: 72


sábado, 21 de agosto de 2021

Niños en su cumpleaños (Truman Capote)

Truman Capote (1924 - 1984) es uno de los autores estadounidenses más importantes y controvertidos del siglo XX. Su novela Desayuno en Tiffany's (1958) ya la reseñé para este blog el año pasado. Aunque su adaptación al cine fue todo un éxito llegando a convertirse en un clásico, no puedo dejar de señalar que el libro tiene detalles que la película pasa por alto abonitando un final que no pretende Capote en su novela.

Niños en su cumpleaños es un relato escrito en 1948, y posiblemente el mejor del autor. De gran brevedad, apenas 60 páginas, el resultado es un retrato maravilloso de la sociedad de Alabama de mitad del siglo XX. 

En un pequeño pueblo de Alabama en el verano de 1947, cuando un grupo de niños celebra el cumpleaños de Billy Bob comiendo helado de tutti-frutti a la sombra del porche de su casa, ven bajarse del autobús de las seis de la tarde a una niña de su misma edad, bien vestida, resuelta y en compañía de su madre, una mujer anodina, que no habla y que lo único que hace es seguir los dictados de su hija. Cuando la niña, quien se hace llamar Miss Bobbit, se dirige hacia ellos para preguntarles por la dirección de la casa donde ambas han de alojarse, su belleza y sus maneras no pasan a nadie desapercibidas, no tardando en ser una presencia constante  en la vida de todos y sospechándose desde el principio algún tipo de tragedia. 

Como suele ser habitual en Capote, es difícil encontrar en este relato una historia feliz. El desasosiego del autor y su propia infelicidad se vuelcan de alguna manera en sus libros, pero no por eso dejan de ser obras escritas con maestría, fruto de su genialidad. 

Narrada en primera persona por el primo de Billy Bob, presente como espectador de los acontecimientos, va relatando, a través de las actuaciones de cada uno de los personajes, sobre la verdadera amistad, los sueños, el primer amor y el paso a la edad adulta.

Espero que os guste.

Páginas: 61



jueves, 19 de agosto de 2021

La fundación de Jalna (Mazo De La Roche)

Mazo de la Roche (Newmarket, 1879 - Toronto, 1961), publicó en 1927 la primera novela sobre Jalna, que ya os la reseñé en el mes de abril.

A partir de ésta conseguiría escribir dieciséis más dando lugar a su famosa serie protagonizada por la familia Whiteoak. Ambientadas entre los años 1854 y 1954, la autora logró dar coherencia a la historia en sus diversas etapas captando la atención y la expectación de los lectores sin necesidad de escribirlas de manera secuencial, pudiéndose leer cada una de ellas de forma independiente. La fundación de Jalna, la novena, fue publicada por primera vez en 1944 y da explicación del comienzo de la saga familiar.

Adeline Court una hermosa joven irlandesa de la aristocracia rural, no consigue encontrar un pretendiente adecuado que satisfaga sus expectativas. Invitada por su hermana a pasar una temporada en la India donde reside con su esposo, tendrá la oportunidad de conocer allí al apuesto capitán Philip Whiteoak, de origen británico. No tardará en concertarse la boda entre ambos llegando a ser la pareja más encantadora y elegante del emplazamiento militar. Su presencia en todo tipo de eventos se hace insustituible, pero la llegada de su primera hija, que limita a la pareja algunas diversiones, y una desavenencia con el superior del capitán, lleva a la pareja a plantearse un traslado, primero a Londres y después a Canadá, donde reside un tío de Whiteoak, que solo habla a su sobrino de las infinitas posibilidades de ese gran país todavía en barbecho. Tras diversas vicisitudes, entre las que se encuentra el fallecimiento del tío de Philip a quien ha dejado toda su herencia, la familia se instala finalmente en Ontario, un lugar exuberante que enseguida les conquista. Allí decidirán construir su casa a la que pondrán el nombre de Jalna, el mismo que el lugar de la India en el que Adeline y Philip se conocieron. La gran mansión estará destinada a albergar la saga familiar que se disponen a fundar y que llegará a ser la más influyente de la zona.

En esta ocasión Mazo de la Roche se decide a contar los orígenes de Jalna, cómo fue su fundación y quiénes comenzaron a habitarla.

Adeline toma todo el protagonismo de la historia. Mujer hermosa, poco convencional, de carácter indómito y provocadora, será el contrapunto perfecto para el capitán Whiteoak. Su amor incondicional y apasionado que defenderá contra todo el que intente atacarlo constituirá la solidez de los cimientos de la familia que acaba de formar. La impetuosidad de su carácter la lleva a proteger todo aquello que le pertenece defendiendo con toda decisión la felicidad familiar y la amistad de sus amigos más íntimos, dibujándose una fuerte personalidad de la que estaría destinada a ser la matriarca de la saga.

Los personajes, al igual que la historia, mantienen una coherencia interna que los hace creíbles.

Siguiendo un estilo elegante que le caracteriza, la autora deja algunas actuaciones a la libre imaginación del lector, sin abusar de las virtudes, pero sin condescender con los vicios.

Hay que ponerle un pero a la edición de la novela. En esta ocasión lo hace la editorial Avarigani, y según mi opinión, menos cuidada que la de Siruela que publicó la anterior. 

Con todo, espero que os guste y os haga pasar momentos agradables.

Páginas: 450


miércoles, 11 de agosto de 2021

La señorita Pym dispone (Josephine Tey)

Como os prometí ayer, os vuelvo a recomendar una novela de Josephine Tey, La señorita Pym dispone, que leí hace algún tiempo para Troa, pero que olvidé incluirla en mi blog. 

Josephine Tey escribió esta novela en 1946, aunque no se había publicado en castellano hasta 2015. La protagonista, la señorita Pym, con una vida hasta la fecha bastante anodina como profesora de francés, logra cosechar un gran éxito con su primer libro sobre psicología popular. Sin casi tiempo para acostumbrarse a la fama, es invitada por una antigua condiscípula a trasladarse a la campiña inglesa para impartir una conferencia en la escuela femenina de educación física de la que es directora. Lucy Pym, tras un primer impulso de huida una vez cumplido el compromiso, pospondrá varias veces su regreso al verse atraída por las encantadoras jovencitas que allí estudian y las profesoras que forman el claustro. En la exigente escuela todo invita a alcanzar la perfección, pero pequeños incidentes romperán la agradable monotonía que se respira allí. 

Josephine Tey, seudónimo de la escocesa Elizabeth Mackintosh, fue conocida como escritora de novelas de intriga de la primera mitad del siglo XX, cuya principal singularidad radicó en la utilización de unos protagonistas alejados de los estereotipos creados por algunos de sus contemporáneos, cuya firmeza en la moralidad y convicciones estaban fuera de toda duda. La señorita Pym, sin embargo, personaje principal de la trama, a pesar de ser una gran observadora y fisonomista, capaz de pensar con agilidad y llegar a conclusiones importantes, tiene un carácter poco fuerte que da como resultado decisiones, cuando menos, inquietantes. Incluso el título, La señorita Pym dispone, emulando la expresión Dios dispone, hace sospechar que el buen fin deseado vaya apoyado sobre unos medios poco convincentes.

La autora demuestra una gran capacidad de análisis psicológico junto con un fino sentido del humor que, sin embargo, no resta dramatismo a la historia.

Espero que esta novela, sobre todo para aquellos que os atraigan las de tinte psicológico y poco convencionales, sea de vuestro agrado.

Páginas: 319



martes, 10 de agosto de 2021

Amar y ser sabio (Josephine Tey)

No suelen atraerme las novelas policiacas, y es una sección a la que no me suelo acercar habitualmente en las librerías. Sin embargo, ésta me llamó la atención cuando me propusieron reseñarla. Recordé haber leído una de la misma autora hace algún tiempo que me gustó. Es más, os la pondré a continuación en el blog porque no lo hice en su momento. 

Josephine Tey, es uno de los pseudónimos utilizados por la novelista y dramaturga escocesa Elizabeth Mackintosh (Inverness, 1896 - Londres, 1952). Fue especialmente conocida por sus novelas de misterio y dos de ellas fueron consideradas como las mejores en su género. Además de en Amar y ser sabio, otras cuatro están protagonizadas por Alan Grant, un intuitivo inspector de policía de Scotland Yard. Ésta se publicó por primera vez en 1950.

A raíz de un caso que tuvo que resolver siendo sargento de la policía, Alan Grant entabló amistad con la exitosa actriz Marta Hallard. Esa relación que se ha mantenido en el tiempo le proporciona a Grant información valiosa sobre el excéntrico mundo artístico en el que se mueve Marta. La inteligencia y la discreción de la mujer son una inestimable ayuda para el inspector. Además, en el nuevo caso que tiene que resolver sobre la desaparición de Leslie Searle, un guapísimo joven fotógrafo de celebridades norteamericano, están implicados algunos de los más conocidos personajes del mundo de la cultura británica y vecinos en el mismo pueblo donde se aloja Marta, un lugar apartado, muy del gusto de los artistas que han decidido llevar una vida tranquila y alejada de Londres. Lo inexplicable de la desaparición del joven y la falta de pruebas para considerarlo como un posible asesinato lleva a Grant a dar carpetazo al caso con la insatisfacción de no poder dar una solución al mismo; pero su instinto le dice que no todo en Leslie Searle es trigo limpio.

Josephine Tey mantiene el tono psicológico habitual en ella de una manera amable, sin dejar de lado la ironía y el sentido del humor británicos y con unos protagonistas atrayentes. Alguno de los personajes mantiene comportamientos ambiguos acordes con un ambiente artístico excéntrico, cargado de vanidad y pagado de sí mismo. 

La autora consigue mantener la intriga hasta el final desde posiciones simples hasta conclusiones complejas y desconcertantes demostrando su capacidad para el análisis psicológico de los personajes.

Espero que sea de vuestro agrado.

Páginas: 204