sábado, 26 de junio de 2021

Tercera persona (Valérie Mréjen)

 

Valérie Mréjen (París, 1969), no es una escritora al uso. Sus novelas, breves,  tienen un marcado tinte autobiográfico y una influencia de su trabajo como artista visual y vídeo artista. Partiendo de eventos cotidianos. fijándose en detalles que en ocasiones pueden resultar tanto cómicos como crueles, utilizando recuerdos que van y vienen intercalándose en la historia, lugares comunes y costumbres del acontecer diario, es como logra escribir historias con alma.

Tercera persona es su última novela corta sobre la experiencia de ser madre primeriza y en una edad entorno a los cuarenta. Sin dejar de lado situaciones humorísticas ante lo novedoso de la situación, la cantidad de energía necesaria para seguir el ritmo de la nueva persona que se introduce en medio de la pareja puede resultar agotadora. A esto se une la ternura de los primeros reconocimientos, balbuceos, pasos, palabras y todos los descubrimientos que hacen de cada día algo grandioso.

Como narradora, mantiene un diálogo consigo misma. Tras seis días en la clínica donde ha dado a luz a su primer bebé, la protagonista se dispone a mostrar a su hija el mundo que le rodea en un viaje en taxi de vuelta a casa. Todo parece nuevo e inocente, casi sobrenatural.

A lo largo de las pocas páginas que forman el libro la autora es capaz de desplegar la cotidianidad de un hogar que gira en torno a la recién nacida que ha venido a cambiar los esquemas establecidos hasta entonces. También los objetos tendrán una nueva relevancia desde el punto de vista de los ojos de la hija. La ternura, la belleza, la grandeza de lo más pequeño, etc., visto con los ojos de una niña que empieza a descubrir la vida y que en algún momento comenzará a reclamar su individualidad.

Como si estuviera rodando una película de primeros planos, Valérie Mréjen escribe con realismo, sin apasionamiento, ocasionalmente distante, fijándose en pequeños detalles reveladores, llevando a una reflexión certera, creando una situación de ternura sin dar la sensación de haber sido buscada y sin empacho.

Espero que os guste.

Páginas: 112


jueves, 24 de junio de 2021

Mar abierto (Benjamin Myers)

Benjamin Myers (Durham, Inglaterra - 1976) es escritor y periodista. Aunque  sus libros han disfrutado de la acogida del público y ha recibido varios premios, no se había publicado nada de este autor en castellano. Mar abierto, publicada por primera vez en 2019 y considerada como Mejor Libro del Año por The Times  llega a España de la mano de la editorial Tusquet. 

Cuando Robert Appleyard tiene dieciséis años todavía Inglaterra intenta recuperarse del desastre de la Segunda Guerra Mundial y los escasos artículos de abastecimiento que pueden encontrarse en el mercado están sujetos a la cartilla de racionamiento. Acabado el periodo escolar en el pequeño pueblo minero en el que vive, solo le queda esperar el resultado de los exámenes y disponerse a trabajar en la mina de carbón a la que están destinados casi todos los hombres de la localidad como así han hecho su padre y su abuelo. Pero antes de que llegue ese momento decide iniciar un periplo hacia el sur de Inglaterra con tan solo una mochila al hombro con algo de ropa, un saco de dormir y un poco de comida que le ha preparado su madre. Durmiendo al raso en la mayoría de los casos y comiendo con lo que le van dando en los pueblos por los que pasa a cambio de pequeños trabajos, Robert alcanza a viajar sin problemas hasta toparse con una bonita casa en lo alto de una ladera desde donde se divisa el mar. Allí vive una excéntrica mujer de edad madura, Dulcie Piper, con su perro pastor alemán Butler. La manera bastante peculiar que tiene de vivir desconcierta a Robert. Su amabilidad, sus guisos y el amor por la literatura y las buenas historias enseguida consiguen conquistarle surgiendo entre ambos una amistad inesperada.

Benjamín Myers escribe una bonita historia de iniciación, de amistad desigual entre un adolescente y una mujer madura en una simbiosis perfecta con la que ambos se enriquecen.

Dulcie Piper, mujer brusca, apabullante y segura de sí, con un bagaje cultural que asombra al joven e inexperto Robert, se dirige a él en su individualidad, haciéndole descubrir todo lo que vale y abriéndole horizontes insospechados que le ayudarán a enfrentarse a la vida que se dispone a comenzar.

Con una narración de estilo poético, el autor trasmite luminosidad y belleza incluso en los momentos más sombríos o donde pueden surgir dudas. La delicadeza y el respeto hacia las personas evita cualquier situación incómoda. La supuesta relación amorosa entre la mujer y una joven poeta alemana desaparecida al inicio de la guerra va encaminada a mostrar la vida bohemia y excéntrica de la protagonista sin desdecir del interés de la novela.

Espero que os guste.

Páginas: 252


viernes, 18 de junio de 2021

Últimas noticias de la duquesa (Caroline Blackwood)

Hace un par de semanas os recomendé de esta misma autora La hijastra. La editorial Alba, en su colección Rara Avis, se ha propuesto publicar tres novelas de esta escritora poco conocida en España. En la que os presenté a principios de mes me llamó la atención sobre todo el ingenio de Caroline Blackwood para adentrarse en la psicología de los personajes. Un ingenio que vuelve a mostrar en Últimas noticias de la duquesa, un libro que fue escrito a principios de los ochenta y que no pudo ser publicado hasta 1995.

El libro, en realidad una crónica, parte del proyecto presentado al The Sunday Times en 1980 por Lord Snowdon de fotografiar en París a Wallis Simpson, la mujer por la que abdicó el rey Eduardo VIII y que, tras la muerte de éste en 1972, había desaparecido de la vida pública recluyéndose en el palacete de Bois de Boulogne que el gobierno francés le había cedido de manera gratuita hasta su fallecimiento. El periódico aceptó publicar la fotografía acompañada de un artículo que correría a cargo de Caroline Blackwood. Para dicho artículo se desplazaría hasta la vivienda de la duquesa de Windsor, título que Wallis Simpson ostentó desde su matrimonio con el ex-pretendiente al trono hasta su muerte, para realizarle una entrevista. Lo que no sabía la escritora es que tendría que vérselas con la letrada Suzanne Blum, la tutora legal de la duquesa y una abogada bien conocida por su mal carácter y por los casos llevados entre personajes del cine y la alta sociedad americana.

Caroline Blackwood no pudo entrevistar a la duquesa, ni Lord Snowdon realizar la fotografía; pero los inevitables encuentros con la letrada Blum despertó el ingenio de la escritora consiguiendo descifrar la terrible personalidad de esta mujer e, intentando moverse por el terreno de la especulación, acercarse de la manera más certera posible al estado de salud de Wallis Simpson, recluida en su casa de París y alejada de los amigos de otros tiempos cuando los duques de Windsor eran considerados como la pareja más glamurosa de la jet set.

El artículo, que finalmente devino en libro, no pudo publicarse hasta el fallecimiento de la letrada en 1994, quien había amenazado con denunciarlo. En él, Caroline Blackwood, hace un ejercicio de maestría, inteligencia e ingenio para sacar a la luz la vida de una mujer ociosa, frívola, excéntrica en muchos de sus gustos, aficiones y relaciones amorosas y que, sobre todo, infringió un gran daño a la corona británica.

Estremece el perfil de la abogada, iracunda, peligrosa y con una patológica pasión por la duquesa a quien mantuvo artificialmente con vida hasta los 90 años.

Espero que os resulte interesante. 

Páginas: 320


sábado, 5 de junio de 2021

Lo que falta de noche (Laurent Petitmangin)

Es muy gratificante cuando una primera novela, como es el caso de ésta que os presento ahora, puede calificarse de muy buena. Y más aún cuando no precisa de demasiadas páginas para demostrarlo. 

Laurent Petitmangin (Metz, 1965), nació en el seno de una familia de trabajadores ferroviarios en la región francesa de Lorena, igual que el protagonista de su primera novela, Lo que falta de noche, y que ha cosechado ya varios premios.

El narrador y protagonista de la historia es un hombre viudo con dos hijos adolescentes. Tras el trauma de la pérdida de su mujer por un cáncer devastador, ha conseguido salir adelante con un sueldo de ferroviario algo escaso, intentando solventar las dificultades propias de la educación de los hijos en una edad difícil. Militante de izquierdas, ha de enfrentarse a la decisión de su hijo mayor de relacionarse con un grupo de amigos de la extrema derecha. Su decepción es manifiesta y, lejos de intentar comprender por qué se ha llegado a esa situación, decide retirarle la palabra al hijo comunicándose lo menos posible con él. El joven, por su parte, sigue siendo aparentemente el buen muchacho de siempre y su comportamiento, tanto con su padre como con su hermano pequeño, no ha variado. Sin embargo, un desafortunado día hará que todo en la vida de la familia dé un giro trágico e inesperado.

Laurent Petitmangin escribe una novela corta de carácter psicológico con la que consigue decir más con aquello que no llega a escribir. Las lagunas de tiempo, intencionadas, también cuentan cosas.

El protagonista mantiene un diálogo interior permanente. Su sentido de paternidad tendrá que enfrentarse una y otra vez con las propias ideas. Su manera de pensar, siguiendo patrones y esquemas tradicionales consolidados, crea una atmósfera reflexiva perturbadora y, en ocasiones, contradictoria. Por el contrario, no es capaz de mantener un diálogo con el hijo. La falta de ese diálogo se hace patente y es la causa principal del punto trágico de la novela. 

El enfrentamiento generacional se centra ahora en nuevas formas de entender la vida de algunos jóvenes que pueden parecer, en ocasiones, involucionistas. A pesar de las diferencias, la novela no deja de lado valores como la paternidad, la amistad, la fraternidad, la lealtad o el valor de la familia.

Pienso que esta novela daría para una interesante conversación en un Libro Fórum.

Páginas: 128 



miércoles, 2 de junio de 2021

La hijastra (Caroline Blackwood)

Caroline Blackwood (16 de julio de 1931 - 14 de febrero de 1996), hija mayor del marqués de Dufferin y la heredera de la cervecería Maureen Guinness, fue una escritora inglesa, muy inteligente y activa en el mundo bohemio y literario a través de su periodismo y sus novelas, y por sus tres matrimonios, además de otras relaciones amorosas, con personajes de la cultura. 

La hijastra, publicada en 1976, ganó ese año el Premio David Higham a la Mejor Primera Novela. 

La protagonista de esta historia, conocida como J., está en la treintena y vive en un apartamento de lujo en Manhattan con su hija Sally Ann de pocos años, con Renata, la hija adolescente de su marido de un matrimonio anterior, y con Monique, una joven que éste le ha enviado desde Francia para que cuide de Sally y atienda algunas tareas de la casa a la vez que aprende inglés. Pero lejos de ser un hogar armonioso, J. lo ha convertido en un infierno desde que su esposo le ha comunicado su deseo de divorciarse de ella y comenzar una nueva relación con una joven parisina. El odio y el rencor la mantienen enclaustrada en su propia casa y la empujan a rechazar cualquier relación, también con las otras tres personas que componen su núcleo familiar. Monique, por su parte, se desahoga de su infortunio escribiendo numerosas cartas que envía a su familia. J., envidiosa de la joven, también escribe mentalmente a una amiga imaginaria cartas que nunca llega a plasmar sobre el papel. En ellas descarga toda su ira, reflejando sus estados de ánimo y sus deseos de venganza. El centro de todo su odio será su hijastra, un ser anodino y deforme del que pretende deshacerse enviándosela a su marido a Francia.

La novela, dividida en tres capítulos, emplea el género epistolar implicando al lector como destinatario de las cartas, situándole como simple observador, o instándole a tomar partido. El marcado carácter psicológico de esta breve obra lleva a la autora a crear un personaje anímicamente inestable, pero capaz de ponerse en la situación del otro, aunque sin los recursos suficiente para evitar el drama. 

Escrita con pulcritud, y una técnica impecable, la autora da muestras de una gran inteligencia, sagacidad y acidez en los modos de decir al plasmar unas grotescas relaciones familiares con resultados imprevisibles. 

Aunque en ocasiones os resultará inquietante, apreciaréis en ella las características de una buena novela. 

Páginas: 112