viernes, 19 de marzo de 2021

Los cipreses creen en Dios (José María Gironella)

Abro  de nuevo el baúl de los recuerdos para recomendaros esta novela escrita en 1953 y reeditada en 2006. Su autor, José María Gironella, la concibió como el comienzo de una trilogía sobre la guerra civil española, completada con los títulos Un millón de muertos (1961) y Ha estallado la paz (1966), y que se completó más tarde con Los hombres lloran solos (1986), que recoge los años correspondientes a la segunda guerra mundial. Aunque he leído los cuatro libros, el que más me gustó y por el que me inclino a recomendaros es el primero.

Los cipreses creen en Dios abarca desde 1931 hasta finales de julio de 1936 y constituye una crónica de la segunda república española elaborada a partir de la vida de la familia Alvelar, gerundenses de clase media. José María Gironella (1917-2003) ofrece datos suficientes para situar al lector en la época concreta de la que trata y los sucesos dramáticos en los que desembocaría. 

Como relato histórico podría decirse que la novela está muy conseguida, más que el estilo literario. Por otra parte, el autor intenta mantener una actitud equilibrada que le facilitó la acogida del público en el momento de ser publicada, porque (según palabras del propio autor) nadie había explicado hasta entonces de una forma sencilla, no política, sino emocional, el porqué llegó aquella guerra (...). Qué pasó para que España se dividiera en dos. 

Ha sido considerada como una de las mejores obras literarias escritas sobre la Guerra Civil, calificada de objetiva e imparcial por ambos bandos. En 1953, año en el que fue publicada, ganó el Premio Nacional de Literatura.

A pesar de ser una obra extensa se lee con mucha facilidad.

Páginas: 910



viernes, 12 de marzo de 2021

Todo lo que vale (Tim Gautreaux)


Recientemente se ha publicado este libro que he tenido la oportunidad de leer y disfrutar. Debería decir que es sencillamente maravilloso. Es una recopilación de relatos del autor Tim Gautreaux (1947, Morgan City, Luisiana) un novelista y escritor de cuentos y relatos con varios premios en su haber.

Según afirmaciones del propio autor, el hecho de haber pertenecido a una familia de obreros dedicados a tareas manuales influyó de manera significativa en la creación de sus historias y personajes. Sus escritos abarcan un amplio espectro de situaciones que pueden resultar del agrado tanto de intelectuales como de sencillos trabajadores, incluso de aquellas personas poco entusiastas de la literatura. Toda su obra se apoya en la propia experiencia que le puede definir como un observador de las vivencias del Sur. También su religiosidad católica se refleja en sus relatos de una manera realista, sin complejos y con sentido del humor.

Todo lo que vale es el título del primero de los once relatos que componen esta obra y que se fueron publicando sucesivamente por primera vez en Atlantic Magazine. Más tarde se recopilarían en el libro Welding with children.

Cada uno de estos relatos sorprende por la sencillez de la exposición, por la elaboración exquisita de los personajes perfectamente perfilados y por las historias contadas que nos invitan a observar y sacar nuestras propias conclusiones sin darlas por cerradas. Vienen a ser instantáneas de unas vidas que despiertan la curiosidad y ayudan a una reflexión reposada. 

Con gran maestría, Tim Gautreaux muestra la sociedad rural de Luisiana con una ternura y un sentido del humor que conmueven sin necesidad de escarbar más allá de lo que se muestra. 

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 256


viernes, 5 de marzo de 2021

Klara y el Sol (Kazuo Ishiguro)

Kazuo Ishiguro, no es la primera vez que aparece en este blog. Hace más de tres años os recomendé una de sus novelas más conocidas: Los restos del día, que fue llevada al cine con el título en castellano Lo que queda del día, y que muchos de vosotros habréis visto. Anthony Hopkins y Emma Thompson como actores principales hicieron una buena interpretación.

Nacido en Nagasaki en 1954, Ishiguro vive en Inglaterra desde 1960. A lo largo de su trayectoria literaria, prácticamente todas sus obras han sido premiadas. En 2017 se alzó con el Premio Nobel de Literatura. Klara y el Sol es su última novela.

En un mundo cercano, pero futurista, Klara es una AA, una amiga artificial para acompañar a adolescentes. Su mecanismo alimentado por baterías solares, aunque no es de última generación, es muy sofisticado, capaz de analizar cuanto hay a su alrededor para reaccionar de manera humana a cualquier problema o situación que se le plantee o adaptarse a modos, maneras de actuar, etc., de los humanos. A la venta en una tienda especializada en este tipo de robots, es adquirida para Josie, una joven de catorce años, hija única y casi siempre enferma desde que fue mejorada genéticamente para tener más posibilidades en su desarrollo hacia la madurez. No así su amigo Rick, que por falta de dinero no pudo acceder al programa de mejora y que ahora tiene que sufrir la posibilidad de que Josie muera. Klara, analizando todo lo que tiene alrededor en la casa de Josie y las personas con las que convive, llega a la conclusión de que lo que la joven necesita es la sustancia del Sol. Si logra que Josie esté cubierta de sol cabría la posibilidad de que no muriera. Mientras, la madre de la muchacha está intentando que un experto fotógrafo haga un retrato de Josie lo más exacto posible a ella para poder conservar su imagen si ésta muere. Pero, lejos de ser un simple trabajo fotográfico, se plantea como una situación compleja de consecuencias éticas.

Kazuo Ishiguro escribe una novela de ciencia ficción ambientada en un entorno conocido para cualquier lector actual, pero exponiendo la posibilidad de un avance tecnológico en los robots que vendría a plantear nuevas situaciones éticas en su utilización. También el empleo de técnicas genéticas para alterar o mejorar las capacidades humanas acarrearía una serie de problemas tanto físicos como éticos en absoluto indiferentes cuando entran en juego la libertad humana o la capacidad de amar de las personas. 

Haciendo gala de una excelente técnica narrativa el autor escribe una historia que, sin ser simple, se lee con facilidad y atrapa al lector desde el principio. Es curiosa la manera en que Klara, narradora y protagonista, gran observadora de la naturaleza humana, se dirige al Sol como un ser superior, siendo consciente a través de sus análisis lógicos que siempre hay una Fuerza por encima de cualquier capacidad robótica o humana que invita a considerar la trascendencia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 384