sábado, 30 de enero de 2021

Mientras mi preciosa duerme (Mary Higgins Clark)

Mañana se cumplirá un año del fallecimiento de la prolífica autora de novela negra Mary Higgins Clark y he querido aprovechar la oportunidad para recomendaros uno de sus numerosos libros. Mientras mi preciosa duerme fue publicada por primera vez en 1989. 

Conocida internacionalmente, esta autora nació en El Bronx, Nueva York, en 1927, y falleció en Florida el 31 de enero de 2020. Cada una de sus novelas fue un éxito de ventas en Estados Unidos y Europa y muchas de ellas siguen reimprimiéndose.

Aunque suelo ser poco dada a leer novelas de intriga, ésta la leí hace algún tiempo y me resultó bastante entretenida y bien elaborada consiguiendo mantenerme en suspense a lo largo de la lectura.

Neeve Kearny, propietaria de una lujosa boutique, es hija de un policía retirado y de una mujer con un especial talento para el diseño que fue asesinada por un mafioso cuando Neeve todavía era una niña. Ahora, años más tarde, la muerte en similares circunstancias de una escritora que está preparando un libro sobre el mundo de la moda, y que es una de las mejores clientas de la boutique, vuelve a poner en primer plano un crimen que se creía ya resuelto. Sin embargo, este nuevo asesinato puede aportar luz al anterior, incluso podría darse el caso que fuesen otros los que verdaderamente estuvieron implicados. 

Aunque la acción se desarrolla en un ambiente sofisticado, la autora intenta evitar frivolizar centrándose en la acción que conduce a la resolución de los asesinatos. Favorece la descripción del modo de vestir y las costumbres de los personajes. Junto a ello, la autora va dosificando hábilmente los elementos de la intriga, para mantener atento al lector ante una trama sencilla, no muy elaborada, pero dispuesta eficazmente para crear el climax de suspense adecuado.

Páginas: 272




martes, 19 de enero de 2021

La tierra invisible (Hubert Mingarelli)

Nunca había leído nada de este autor anteriormente, aunque cuenta en su haber con una docena de novelas y varias colecciones de cuentos. La tierra invisible fue su última obra que ha sido publicada recientemente por Siruela en castellano. Hubert Mingarelli, escritor francés, falleció en Grenoble en 2020.

Corre el mes de julio de 1945 en la localidad alemana de Dinslaken. Ha terminado la guerra y el coronel Collins del ejército inglés está al cargo de la ciudad. Acompañando al destacamento militar hay un fotógrafo de guerra que no se decide a volver a casa. Después de haber visto el horror que ha ocasionado la contienda todavía tiene necesidad de fotografiar para llenar el desasosiego y la soledad que siente. Necesita imágenes de la realidad alemana tras la derrota, de las familias que intentan comenzar de nuevo, de las miradas de desconcierto de los vencidos y la fragilidad de unas vidas truncadas y maltrechas por el miedo y la desconfianza. El coronel le facilita un coche y un soldado reclutado recientemente para recorrer Alemania por unos días para hacer esas fotografías que desea. A lo largo del trayecto los dos hombres, a pesar de la estrecha convivencia, no logran intimar ni hacer ver cuál es el verdadero motor que mueve sus vidas. Como hombres-isla deberán enfrentarse a su propia soledad para darse cuenta que, a pesar de todo, no han conseguido ser mejores que sus enemigos.

Mingarelli se adentra en los vericuetos de la psicología humana personalizando las consecuencias y responsabilidades de la guerra en la individualidad de cada uno de los personajes. No habla de víctimas ni verdugos en abstracto, sino del actuar humano en la toma de decisiones concretas en las que tienen mucho que decir las propias vivencias y el miedo experimentado de forma personal y única.

La tierra invisible no es una novela que se caracterice por comportamientos ejemplarizantes ni por modelos de virtud. Simplemente expone una realidad del comportamiento humano, sin adornos, y con una técnica narrativa magnífica. Es el propio protagonista quien cuenta el desarrollo del viaje, ateniéndose a lo que ve e intentando dar respuesta a sus sentimientos sin añadir nada más que lo estrictamente necesario, haciendo ver que una guerra nunca deja a nadie indiferente.

Aunque quizá alguno consideréis que puede ser una novela algo dura o sentimentalmente adusta, pienso que, precisamente por eso, puede resultar muy interesante.

Páginas: 120



lunes, 11 de enero de 2021

Piedras en el bolsillo (Kaouther Adimi)

El segundo libro que opto por recomendaros este mes lo acabo de leer hace unas horas. No solo me ha gustado por su calidad literaria, sino que la realidad que refleja, con sentido del humor y empleando maneras muy sutiles en la crítica social que subyace en la novela, me ha resultado muy interesante. 

Aunque fue publicado en Francia en 2016, la editorial Los libros del Asteroide lo ha hecho recientemente en castellano. Al contrario que la autora de la reseña anterior, ésta es una escritora joven, de origen argelino, Kaouther Adimi (Argel, 1986), actualmente residente en París, y que se vislumbra como una de las novelistas contemporáneas en lengua francesa con una carrera prometedora. 

El título de la novela viene a ser una metáfora de los pequeños lastres que el ámbito cultural, educacional, social o religioso al que la persona pertenece por nacimiento, le impiden volar hacia otros horizontes por la carga de incertidumbre que conlleva alejarse de lo conocido y el miedo a perder el sentido de pertenencia. 

La protagonista, una joven argelina, al terminar sus estudios universitarios, decide trasladarse a París para iniciar una vida profesional independiente y libre sin tener que contraer necesariamente matrimonio para ser alguien en la vida. Cinco años después, aunque ha conseguido un trabajo satisfactorio y un pequeño apartamento al que poder llamar su casa, las constantes llamadas de su madre desde Argelia instándola a contraer matrimonio por la desgracia que supone quedarse soltera, la afianzan en su determinación de permanecer en París, pero también siembran la duda sobre si ha conseguido una vida lograda. El compromiso de boda de su hermana pequeña, y la obligación de volver a Argelia para asistir a la ceremonia, hará que surja en la joven la incertidumbre de no saber a cuál de los dos mundos en los que ha vivido pertenece.

Kaouther Adimi escribe de manera limpia, sin adornos, con sentido del humor y con una sencillez conmovedora. Sutilmente habla de las dificultades políticas, sociales, culturales, etc., de su país de origen que impiden un avance adecuado hacia una sociedad más abierta y moderna. Pero también refleja el desapego y el individualismo europeo que imposibilitan las relaciones sociales y la creación de lazos interpersonales sólidos.

Espero haber despertado vuestra curiosidad hacia este libro, una novela corta fácil de leer y muy interesante. 

Páginas: 176



jueves, 7 de enero de 2021

La librería (Penélope Fitzgerald)

Me agrada cuando un autor comienza a escribir a una edad madura, cuando parece que llega un poco tarde al mundo de la literatura y que difícilmente podrá codearse con escritores más jóvenes o con aquellos que han tenido una larga trayectoria novelística. Y digo que me agrada porque en su decisión me gusta considerar el empuje que me falta si alguna vez tuviera el atrevimiento de plantearme hacer algo parecido.  Es el caso de esta magnífica autora británica, Penélope Fitzgerald (1916), que con sesenta y dos años escribió su primera novela, La librería (1978), con la que obtuvo reconocimiento de crítica y público y con la que inició una carrera como escritora que no dejaría hasta su muerte en el año 2000. 

En esta novela Fitzgerald refleja algunos aspectos de su vida. Ambientada en 1959, Florence Green, una viuda de mediana edad y modestos recursos se lanza a la aventura de abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra situado junto al mar donde no parece haber mucho interés por la lectura. Su inesperada decisión sorprende a las fuerzas vivas del lugar que, capitaneadas por la señora Gamart harán todo lo posible por impedir que el negocio se lleve a cabo. 

La novela revela el conocimiento que la propia autora tenía sobre la azarosa vida de los libreros que, sujetos a las exigencias del público, a la presión del banco que les ha dado un crédito y a las conveniencias sociales del entorno, deben emplearse en una lucha titánica para no dejarse vencer y llevar adelante un trabajo a todas luces vocacional. 

El argumento es sólido, realista y bien desarrollado y el estilo brillante e ingenioso. La historia transcurre con una aparente calma provinciana bajo la cual late la angustiosa tensión que sufre la protagonista durante todo un año de incertidumbre. 

Como casi todos los libros ambientados en librerías, éste también revela una atmósfera sugestiva, envidiable para los amantes de los libros, a pesar de la ruina que pueda conllevar una pasión no apreciada por las masas.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 208