jueves, 27 de diciembre de 2018

Cisnes salvajes (Jung Chang)

En estos días me he vuelto a encontrar casualmente con este libro. Me lo recomendó hace años una amiga china para que pudiera adentrarme en el ambiente social y político en el que tuvieron que vivir los distintos miembros de su familia a lo largo del siglo XX. Me resultó un libro francamente interesante y pienso que me situó muy bien frente a una cultura que hasta entonces me era totalmente ajena.

La autora, Jung Chang, nació en 1952 en la región de Sichuán, en China, donde vivió hasta 1978, cuando pudo llegar a Londres con una beca de estudios. Allí se quedó definitivamente como profesora de lingüística adoptando la nacionalidad británica. Su obra más conocida, Cisnes Salvajes, y que ha alcanzado más de diez millones de copias en todo el mundo, está prohibida en China continental.

La obra es una recreación biográfica de la abuela de Jung Chang, de su madre y de ella misma, en el marco de los profundos cambios que sufrió China desde comienzos del siglo XX hasta más allá de los tristes acontecimientos en la Plaza de Tiananmén en 1989. La obra se desarrolla a modo de crónica sobre la evolución histórica, social y cultural de China en ese periodo de tiempo, con personajes que son íntimamente cercanos a la autora. No se pierde de vista la psicología de cada uno de ellos y las motivaciones que les llevan a actuar de determinada manera.  Se incluyen tipos muy representativos para explicar cada una de las distintas generaciones; así, la abuela, quien inicia la historia, es la concubina de un prepotente general en una época de costumbres feudales; sus padres, comunistas convencidos y posteriormente desencantados; y la misma Jung Chang, al servicio de la Guardia Roja.

La trama argumental resulta compleja, pero la narración es fluida y muy sugerente con pequeños detalles de un costumbrismo exótico y de gestas donde se muestra la fortaleza humana. Sin eludir momentos trágicos, la autora invita sobretodo a la reflexión.

Jung Chang, reconociendo su posición privilegiada asentada ya en Europa Occidental, se ofrece como testigo de injusticias, miedos, actuaciones heroicas, etc., a la vez que se adentra en lo más profundo de la crueldad humana.

Cisnes Salvajes es una obra muy interesante y que os ayudará a entender un poco más la realidad de China continental. Espero que os guste.

Páginas: 560





jueves, 13 de diciembre de 2018

El puente de Clay (Markus Zusak)

Markus Zusak es un escritor australiano que pasó a ser conocido internacionalmente por su novela La ladrona de libros, un fenómeno editorial que alcanzó gran popularidad cuando se llevó al cine con el mismo nombre. No puedo hablaros personalmente de ese libro porque todavía no he tenido ocasión de leerlo, pero sí de ésta su última novela que os presento ahora.

El puente de Clay es una historia dramática y conmovedora en la que los gestos más nimios o simples, aunque bruscos y salvajes entre hermanos bullendo en plena adolescencia, pueden hablar de manera más elocuente que las propias palabras. 

Matthew es el mayor de los cinco hermanos Dunbar. El día siguiente a su boda se sube en su vieja ranchera y decide conducir durante horas hasta llegar al pueblo donde quizá empezó todo. Allí, en el jardín de una vieja casa se encuentra enterrada la que fue la máquina de escribir de su abuela paterna. Así se lo ha contado su hermano Clay, el cuarto de los chicos Dunbar. Y efectivamente, allí estaba, junto a los huesos de un perro y de una serpiente. Y Matthew, el más duro y el más responsable de todos, pero también el que es capaz de albergar a su manera más ternura por cada uno de ellos, es quien se dispone a contar la historia de su familia aporreando las teclas de la vieja y fiel ME. O más bien la historia de Clay quien, con sus silencios, su amor escondido y su fidelidad hacia cada uno de los suyos, sus secretos bien guardados y su fuerza de voluntad, logró tender un puente entre los extremos deslavazados de su familia cuando su querida madre fallece y su padre, anímicamente perdido, decide abandonarlos a su suerte. 

Markus Zusak escribe una historia de jóvenes también para adultos. Lejos de suavizar los modos, capta perfectamente el lenguaje gestual de unos adolescentes llenos de energía, sobrevivientes de una situación dramática que, sin saber cómo expresarlo, buscan con sus manifestaciones groseras y violentas encauzar un amor arrebatado e insustituible junto a los restos naufragados de los de su propia sangre. 

Con un modo de narrar poco común, ágil, no lineal, a veces caótico, Zusak consigue captar la atención del lector desde el principio instándole a esperar algo más. Las referencias al arte y a la cultura clásica aplacan de una manera poética lo que podría haber sido una simple historia de inconsciencia y brutalidad propia de adolescentes. Sin embargo, el autor ha sabido mostrar la psicológica de cada uno de los personajes con sus claroscuros, su sentido del humor y su ternura, haciéndoles reales, cercanos y con vida propia. 

Markus Zusak hace notar que la amistad y la familia es lo que cualquier persona atesora como lo más valioso de su vida.

Espero que os guste y, próximas las fiestas navideñas, pienso que podría ser algo bueno para regalar.

Páginas: 640



miércoles, 12 de diciembre de 2018

El rey Lear (William Shakespeare)


En esta ocasión me inclino por el teatro y por una de las principales tragedias de William Shakespeare, todo un clásico que, a pesar de haber sido escrita y representada hace más de cuatrocientos años, su argumentación no resulta ajena a la sociedad actual que dando la espalda a la incómoda vejez, en muchas ocasiones acompañada de demencia senil, muestra la ingratitud filial, fruto muchas veces de la estupidez humana.

Escrita en el segundo periodo del autor, comenzó su redacción en 1603 apoyándose en la Historia de los Reyes Británicos, escrita por Godofredo de Monmouth en 1135.  Su representación tuvo lugar al año siguiente. 

El rey Lear es el viejo monarca de Bretaña que, debido a su vejez, decide repartir su reino entre sus hijas Gonerilda, Regania, y Cordelia. Su intención es dividirlo en partes de acuerdo con el amor que ellas le profesan, pero Cordelia, que es sincera y le dice al rey que no podría expresar su amor con palabras, es rechazada injustamente por su padre al considerar que su respuesta solo puede ser fruto de la ingratitud. Desheredada, es desposada por el rey de Francia sin importarle la dote atraído por la belleza y el buen juicio de Cordelia. Kent, el consejero más cercano y fiel al rey también sufrirá destierro cuando intenta hacer ver a Lear lo injusto de su acción.

Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia corre paralela a otros temas que enriquecen la galería de grandes retratos imaginados por Shakespeare.

Las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, llevan a considerar la trascendencia de las decisiones humanas cuando éstas son tomadas con una libertad afectada por soberbia, la vanidad o la avaricia.

Espero que disfrutéis con su lectura. Magnífico sería que tuvierais la oportunidad de ver su representación teatral.

Páginas: 208



Miau (Benito Pérez Galdós)

Miau, de Benito Pérez Galdós, fue publicada en 1888 enmarcada en el género realista. Satiriza de manera implacable el Madrid burocrático del finales del siglo XIX, pero que bien se puede trasladar al momento actual. 

La novela relata las diversas vivencias de Ramón Villaamil en el escenario del Madrid galdosiano de la segunda mitad del siglo XIX, cuando ya está restaurada la monarquía borbónica. Competente exempleado del Ministerio de Hacienda, Villaamil no puede evitar ser cesado por una serie de intrigas aplaudidas por su yerno.

El argumento se fija en un piso madrileño de la baja burguesía. En ese lugar doméstico entran y salen los protagonistas que, además de Villaamil, estará doña Pura, su mujer, despilfarradora del menguante presupuesto familiar que junto a su hermana Milagros y su hija Abelarda, formarán un coro de inútiles. Frente a éstas, Víctor Cadalso, un trepa sin escrúpulos, yerno de Villaamil y Luisito, su nieto, un niño de naturaleza débil y de imaginación repleta de fantasías en el que Galdós se apoya para mostrar su idea de un dios naturalista. No puede evitar mostrar, fiel a sí mismo, su inquietud religiosa polarizada en la disyuntiva progreso-oscurantismo.

La novela es una obra de madurez, con personajes perfectamente dibujados de la clase media popular donde se refleja un pesimismo creciente en el autor, como una especie de desilusión de la vida. 

Aunque os pongo el número total de páginas, la novela en sí es más breve. La edición que os recomiendo de Alianza editorial viene acompañada por una Edición crítica, con introducción, bibliografía y notas de Francisco Caudet, que me parece muy interesante por si alguno queréis también leerla.

Espero que disfrutéis con esta lectura. 

Páginas: 432