miércoles, 2 de mayo de 2018

El fragor del día (Elizabeth Bowen)


Junto con La muerte del corazón, ésta que os recomiendo ahora, El fragor del día, es sin duda la novela más destacada de Elizabeth Bowen.

En septiembre de 1942, Stella Rodney, no solo se encuentra inmersa en el fuego londinense de una guerra ya demasiado larga y con un final que se promete todavía lejano, sino dentro de una batalla interior, en conflicto de sentimientos e intereses consigo misma. Habiendo quedado viuda muy joven y con un hijo que no llegó a conocer a su padre, arrastra un pasado deshonesto que no ha querido nunca aclarar. Ahora, con el hijo en el frente y un amante bajo sospecha de traición, tendrá que vérselas con el perseguidor de éste quien quiere que sea ella quien corresponda a su irracional amor a cambio de silencio.

El cruce con otros personajes añadirá dramatismo a unas relaciones afectivas fruto de las circunstancias. La guerra que todo lo trasforma bajo la bruma de una luz irreal llevará a situaciones desesperadas. La angustia que provoca la soledad se hará más destructora que el hambre, engañado muchas veces con una taza de té y una cajetilla de cigarros. 

Elizabeth Bowen, con esta novela, traducida por primera vez al castellano en 2014 por la editorial Impedimenta, sorprende a los lectores por su ingenio. La compleja psicología de sus personajes define en ellos actitudes experimentadas por la propia autora. Con unos diálogos intensos, a veces dramáticos, casi teatrales, desarrollados en espacios reducidos, dan la imagen de estar actuando en un escenario. Los pequeños detalles sacados de lo cotidiano expresados con un gesto, una frase sin acabar, una mirada, etc., serán los que aporten la tensión mantenida a lo largo de toda la novela. La guerra como tal pasará a ocupar un segundo plano cobrando protagonismo la batalla dialéctica entre los personajes implicados. 

Sin terminar de completar el cuadro, Bowen deja abierta la puerta a la imaginación del lector. Las palabras, la mayoría de las veces dichas de forma desapasionada, y aún sin terminar de decir lo que se pretende, se hacen de una elocuencia poética.

Espero que os dejéis sorprender por esta magnífica novela.

Páginas: 352


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar