martes, 30 de mayo de 2017

Bajo el cielo de Greene Harbor (Nick Dybek)

Nick Dybek estudió en la Universidad de Michigan y en el prestigioso Taller de Escritores de Iowa. Tras varios reconocimientos sobre sus relatos, en 2013 escribió su primera novela que os presento ahora: Bajo el cielo de Greene Harbor, una intriga psicológica muy bien tratada y desarrollada en un escenario descrito de una manera brillante.

Han pasado muchos años desde que Cal Bollings abandonara su pueblo costero en el Pacífico Norte. Hijo de pescador, como casi todos los niños de la localidad, su futuro se presentaba cierto sobre uno de los barcos de la propiedad de John Gaunt cuya familia llevaba más de cien años dirigiendo la industria pesquera de Loyalty Island. Sin embargo, la muerte de John, la actitud de su heredero y la angustia de todo un pueblo sobre la incertidumbre que se cierne sobre el único modo de vida que conocían, toma un giro radical en cada uno de los personajes más directamente implicados con aquellos inesperados acontecimientos.
Siendo todavía un niño de apenas catorce años Cal, junto con su amigo Jamie, se verá involucrado en un asunto moral que pondrá a prueba su capacidad de discernimiento entre la lealtad filial y el deber de justicia, el bien común o el individual, el fin y los medios, la traición y la fidelidad, en definitiva, entre el bien y el mal. Cuestiones y decisiones graves para un muchacho que se encuentra a la salida de la infancia y a las puertas de la adolescencia y que le marcarían para toda su vida.

A pesar de ser ésta la primera novela de Nick Dybek el resultado ha sido una historia muy bien contada. No es una obra moralizante, será el propio lector quién deberá sacar consecuencias. La evolución correctísima de los personajes que se refleja en la exposición de los sentimientos y actitudes que llevan a conversaciones inacabadas, pensamientos no expresados, querencias reprimidas que concluirán en un dramático secreto, y que esconden en el fondo la angustia por ser querido, consigue captar la atención del lector desde el primer momento llevándole hacia un final sorprendente.

Si alguno de vosotros participáis en algún libroforum os animo a que sugiráis su lectura. Os aseguro que tendréis una buena conversación a raiz de la novela.

Páginas: 256


domingo, 28 de mayo de 2017

El secreto de mi madre (J.L. Witterick)


No he querido dejar pasar la oportunidad de recomendaros este libro publicado en 2014 y con el que casualmente he vuelto a toparme. Lo podréis encontrar en las bibliotecas públicas donde sé que tienen  ejemplares disponibles.

El secreto de mi madre es la primera novela de J. L. Witterick. Originaria de Taiwán y residente actualmente en Canadá desde la llegada de su familia en 1968, Witterick se sintió siempre muy conectada a la difícil situación judía durante la Segunda Guerra Mundial.

 Basada en un hecho real, la autora da vida a Helena y a su hermano Damian que viven con sus padres en Alemania. De padre ucraniano y madre polaca, las desavenencias entre éstos crean un ambiente tenso en el hogar familiar tan solo suavizado por el cariño de la madre y el amor protector de Damian. Harta de su déspota marido, en cuanto consigue ahorrar algo de dinero, la madre decide regresar a Polonia llevándose a los dos hijos que ahora cuentan con dieciocho y dieciséis años cada uno, instalándose en una modesta casa en el poblado de Sokal. No habría de pasar mucho tiempo cuando las tropas hitlerianas invaden el país y la tranquilidad que comenzaban a disfrutar se vea truncada por la insensatez de la guerra.

Franciszka, la madre de Helena, que ahora vive sola con su hija, con un sentido común llevado a la práctica, y una moral inquebrantable, decide, a pesar del grave riesgo que comporta, esconder en su pequeño hogar a dos familias de judíos y a un joven soldado alemán desertor del ejército nazi. Será entonces cuando la generosidad, la astucia y la discreción de las dos mujeres logren la supervivencia de todos.

La novela trasmite belleza dentro de su sencillez. Con un lenguaje simple tiene el encanto de un diario. Cada parte del libro, que es narrada por cada uno de los personajes, plasma su experiencia personal de lo vivido confluyendo en la persona de Franciszka.

La originalidad de esta novela radica en pasar como de puntillas sobre el tema del holocausto sin dejar el lector de percibir toda su crudeza. Sin embargo, no es en este caso la fealdad de la guerra lo que se alce con el protagonismo; por el contrario, será la bondad, la generosidad, la comprensión y el amor limpio y desinteresado, lo que trasmita la serenidad de quien, sin sentirse un héroe, es consciente de haber hecho lo correcto.

Páginas: 208




martes, 23 de mayo de 2017

Un hombre del norte (Arnold Bennet)



Se agradece que de vez en cuando alguna editorial se decida por la narrativa clásica.  Es el caso de Belvedere que ha sacado a la luz recientemente Un hombre del norte, la primera novela de Arnold Bennett con la que comenzaría su carrera como escritor y a la que dedicaría la mayor parte de su tiempo. Escritor inglés nacido en Hanley a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, sus novelas serían aclamadas y apreciadas por la crítica internacional.

Igual que el autor, el protagonista de esta novela que os propongo, Richard Larch, es un hombre del norte. Nacido en Bursley, huérfano desde muy pequeño, siempre ha estado al cuidado de su hermana varios años mayor que él. A sus diecinueve años su vida es aburrida y monótona como oficinista y su sueño es trasladarse a Londres y vivir de la literatura. La ocasión tiene lugar cuando su hermana muere poco después de dar a luz a su primer hijo. Instalado en una pensión londinense ha de ganarse la vida como trabajador en una oficina mientras sus aspiraciones se inclinan hacia la literatura. Lleno de buenos propósitos intentará publicar alguno de sus breves relatos sin ningún éxito. Sin apenas experiencias amorosas, entra en relación con Adeline, sobrina del señor Aked, un antiguo empleado de la oficina algo excéntrico y aficionado a la literatura que ha propuesto a Richard escribir un libro sobre los suburbios de Londres en el que los dos serán coautores. Pronto descubrirá que tanto la escritura como los lances amorosos no son tarea fácil. Su indecisión y la falta de autoestima pondrán en riesgo las dos facetas de su vida que más le obsesionan: la posibilidad de contraer matrimonio y el poder vivir exclusivamente de la escritura.

La novela refleja aspectos biográficos del propio autor consiguiendo dar autenticidad al protagonista. Las dudas a la hora de escribir, el miedo a la hoja en blanco, a un resultado mediocre o al rechazo a una posible publicación dan muestra de una experiencia bien conocida por Arnold Bennett.

La inseguridad que acompaña al protagonista en su actividad literaria tiene sus consecuencias en una vida relacional poco madura y una afectividad deficiente que intentará corregir buscando la estabilidad tanto en lo personal como en lo profesional.

La novela, de lenguaje depurado y carácter intimista, hace especial hincapié en la evolución psicológica de los personajes principales a través de los cuales se da cuenta de los modos y costumbres de la sociedad londinense de finales del siglo XIX. Esta primera novela, sería preámbulo de otras muchas con las que el autor deleitó a sus lectores y que constituirían obras maestras de la literatura.

Espero que os guste y disfrutéis de su lectura.

Páginas : 208


domingo, 7 de mayo de 2017

La casa del almendro (Laura McVeigh)

Es raro que una primera novela llegue al público con facilidad, pero pienso que Laura McVeigh lo ha conseguido.

Norirlandesa de nacimiento, Laura McVeigh, experimentó siendo niña durante la década de los ochenta del siglo XX cómo había gente en su propio país empeñada en crear problemas.

Mujer comprometida, ha trabajado en cooperación internacional, en la defensa de los derechos humanos, especialmente de la educación de las niñas y como directora ejecutiva de PEN internacional, la asociación global de escritores que lucha por la libertad de expresión. El desarrollo laboral en este campo, los viajes por Afganistán, Asia Central y Rusia, y la experiencia personal de un conflicto armado en su país, llevó a Laura McVeigh a dar protagonismo a una niña que como ella no podía comprender porqué le resultaba tan difícil a la gente vivir en paz.

La casa del almendro cuenta la historia de una familia afgana procedente de Kabul que ha decidido hacer del Expreso Transiberiano su hogar provisional hasta conseguir un lugar donde instalarse. Los padres, afines al comunismo, y sus seis hijos llevan huyendo desde que los rusos abandonaron el país y un nuevo régimen político se instaló en el poder. Samar, una jovencita de quince años, ocupa el cuarto lugar entre los hijos. Gran lectora, su mejor compañía en ese interminable viaje es Anna Karenina de Leon Tolstoi. Pero es Napoleón, el revisor del tren, quien la anima a escribir y contar su vida, la de toda la familia, desde el día que, con apenas cinco años, tuvo que abandonar su casa con un hermoso almendro y dirigirse hacia las montañas donde vivían los abuelos paternos. Allí pasarían años a la espera de poder salir e instalarse en un lugar más próspero para todos ellos, pero la llegada de los talibanes sería un nuevo revés para la familia.

Samar será la narradora de una historia llena de incógnitas de las que se vale la autora para mantener la tensión y el interés del lector consiguiendo sorprenderle con un final magnífico. Sin dar lugar a demasiadas imágenes violentas, la autora, a través de la visión de una niña, expone la realidad de un país destrozado por la ambición y la desfachatez de hombres ignorantes y crueles. En contraste, Samar se aferrará a la familia, a la vida y a la esperanza. Aunque haya cosas que no entienda, aunque tenga que resolver por sí misma alguna duda en relación a la vida de sus padres que la inquieta, su opción siempre será amar. Invocar a la familia será la fuerza que la mantenga viva. Su imaginación no permitirá que se aparten de su lado, los necesita a todos para mantenerse firme en sus decisiones y dar razón de su existencia. La fuerza imaginativa de Samar y su madurez psicológica se irán desvelando a lo largo de la novela.

Quizá o desconcertéis en algún momento durante el desarrollo de la trama, pero la autora se reserva un final perfecto. Espero que os guste.

Páginas: 288





sábado, 6 de mayo de 2017

Los niños de la estrella amarilla (Mario Escobar)


Mario Escobar es historiador y escritor español además de colaborador habitual de National Geographic Historia. Traducido a varios idiomas, su obra pasa de la veintena de libros entre biografías, ensayos y novelas.

Gran parte del trabajo de este autor ha ido encaminado a la investigación de los grandes conflictos humanos. Así, el estudio de los sucesos acaecidos en el pequeño pueblo francés de Le Chambon-sur-Lignon durante la Segunda Guerra Mundial, le ha llevado a escribir esta novela que os presento ahora. 

Jacob tiene doce años y su hermano Moisés siete. Judíos y nacidos en Alemania, cuando a finales de los años treinta se complican las cosas para los de su raza, sus padres deciden establecerse en París en casa de su tía Judit. Sin embargo, no tardarán mucho en darse cuenta del peligro que corren también allí y en mayo de 1941 los padres deberán huir a la zona libre de Francia mientras los niños han de permanecer en París con su tía hasta que puedan arreglar sus papeles. La separación es un duro golpe para la familia aunque la esperanza en la reunificación los mantiene alerta. Pero un año después las cosas se complican aún más en París y en una redada contra los judíos los dos niños son detenidos y llevados al Velódromo de Invierno donde se hacinan miles de personas sin apenas agua ni comida antes de ser deportados a los campos de concentración. Conscientes de su soledad, Jacob y Moisés se dan cuenta de que su objetivo ha de ser huir de allí e intentar reunirse con sus padres por sus propios medios. Comenzarán así una larga aventura llena de dificultades y peligros, pero en la que también encontrarán gente buena dispuesta a arriesgar su vida para salvar la de otros siguiendo el buen dictado de su conciencia.

El autor ha sabido dar vida a sus personajes de ficción insertándolos en los hechos reales y entre los personajes históricos de forma correcta. Aunque la historia no resulta original está bien escrita y los protagonistas evolucionan de manera progresiva y coherente.

La ficción está sustentada sobre la vida de cientos de héroes que no serían conocidos una vez acabada la guerra, pero que sin su buen hacer quizá el futuro hubiese sido menos amable. El autor pretende homenajear con este libro a los habitantes de aquel pueblo que merecieron el título de Justos entre las naciones.

El valor de la familia, la fe en un Dios misericordioso Padre de todos los hombres, la generosidad, la fraternidad, la amistad, el amor como valor supremo, etc., son temas recurrentes a lo largo de la novela que no dejará de conmoveros. Espero que os guste.

Páginas:  336