martes, 23 de mayo de 2017

Un hombre del norte (Arnold Bennet)



Se agradece que de vez en cuando alguna editorial se decida por la narrativa clásica.  Es el caso de Belvedere que ha sacado a la luz recientemente Un hombre del norte, la primera novela de Arnold Bennett con la que comenzaría su carrera como escritor y a la que dedicaría la mayor parte de su tiempo. Escritor inglés nacido en Hanley a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, sus novelas serían aclamadas y apreciadas por la crítica internacional.

Igual que el autor, el protagonista de esta novela que os propongo, Richard Larch, es un hombre del norte. Nacido en Bursley, huérfano desde muy pequeño, siempre ha estado al cuidado de su hermana varios años mayor que él. A sus diecinueve años su vida es aburrida y monótona como oficinista y su sueño es trasladarse a Londres y vivir de la literatura. La ocasión tiene lugar cuando su hermana muere poco después de dar a luz a su primer hijo. Instalado en una pensión londinense ha de ganarse la vida como trabajador en una oficina mientras sus aspiraciones se inclinan hacia la literatura. Lleno de buenos propósitos intentará publicar alguno de sus breves relatos sin ningún éxito. Sin apenas experiencias amorosas, entra en relación con Adeline, sobrina del señor Aked, un antiguo empleado de la oficina algo excéntrico y aficionado a la literatura que ha propuesto a Richard escribir un libro sobre los suburbios de Londres en el que los dos serán coautores. Pronto descubrirá que tanto la escritura como los lances amorosos no son tarea fácil. Su indecisión y la falta de autoestima pondrán en riesgo las dos facetas de su vida que más le obsesionan: la posibilidad de contraer matrimonio y el poder vivir exclusivamente de la escritura.

La novela refleja aspectos biográficos del propio autor consiguiendo dar autenticidad al protagonista. Las dudas a la hora de escribir, el miedo a la hoja en blanco, a un resultado mediocre o al rechazo a una posible publicación dan muestra de una experiencia bien conocida por Arnold Bennett.

La inseguridad que acompaña al protagonista en su actividad literaria tiene sus consecuencias en una vida relacional poco madura y una afectividad deficiente que intentará corregir buscando la estabilidad tanto en lo personal como en lo profesional.

La novela, de lenguaje depurado y carácter intimista, hace especial hincapié en la evolución psicológica de los personajes principales a través de los cuales se da cuenta de los modos y costumbres de la sociedad londinense de finales del siglo XIX. Esta primera novela, sería preámbulo de otras muchas con las que el autor deleitó a sus lectores y que constituirían obras maestras de la literatura.

Espero que os guste y disfrutéis de su lectura.

Páginas : 208


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar