martes, 17 de enero de 2017

Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina)


Siento no poder resistirme a recomendaros esta otra obra de teatro del Siglo de Oro Español.

Cuando terminé la Dama Duende rebusqué de nuevo en la librería de segunda mano para hacerme con otro libro de otro autor de la época y topé con éste. Merece la pena leerlo por su astucia e ingenio. Al igual que en el anterior libro de Calderón de la Barca que puse en el blog, la aparente debilidad femenina viene dotada de poder por la suspicacia, agudeza y complejidad de los razonamientos de la protagonista hasta conseguir lo que pretende. El enfoque cómico de alguno de sus personajes, la utilización del lenguaje y el dominio de las situaciones es realmente brillante.

Esta obra se publicó por primera vez en 1635, y llama la atención, para el lector  y la sociedad actuales, la sutileza en el lenguaje para exponer una situación amarga y los medios empleados para enderezarla: doña Juana es abandonada por su amante que le había prometido matrimonio cuando éste tiene la posibilidad de casarse con una mujer más rica que ella. Doña Juana, en su desesperación, decide seguirle hasta Madrid disfrazada de hombre para hacerle cumplir su promesa aunque para ello deba emplear los métodos más estrafalarios.

Don Gil de las calzas verdes es considerada por los estudiosos del tema como una de las obras más logradas del teatro barroco español, sobre todo por la calidad de su trama de enredo.

Por si tenéis interés, hay en youtube un Estudio 1 antiguo grabado. Aunque la interpretación es buena, no deja de ser una adaptación. Aún así, una vez leído el libro está bien verlo.

Espero que os guste.

Páginas: 160



lunes, 16 de enero de 2017

La dama duende (Pedro Calderón de la Barca)


Os extrañará que me incline por recomendaros esta magnífica obra de uno de los más grandes dramaturgos españoles. No lo tenía pensado, pero hace unos días entré en una librería de segunda mano y me topé con el libro por casualidad. Lo compré inmediatamente por dos euros y no tardé un par de horas en leerlo y luego otras dos en releerlo, porque he de reconocer que no es una obrita para tratar por encima.

Me pudo la curiosidad y entré en youtube por si se había grabado algún tipo de representación, como así fue, pero me quedé algo decepcionada porque el director hubo de hacer alguna adaptación para acercarse al público actual. Sin embargo, si decidís leerlo, os servirá de guía si en algún momento os perdéis con el desarrollo de la trama.

Pedro Calderón de la Barca nació con el siglo XVII en Madrid, el 17 de enero de 1600 (mañana hubiera cumplido 417 años, que no está nada mal). Fue sacerdote y escritor, caballero de la Orden de Santiago y conocido fundamentalmente por su teatro que le llevaría a ser considerado uno de los más importantes literatos del Siglo de Oro español. Maestro en el enredo y en las tramas de confusión y engaño, cultivó el género conocido como comedias de capa y espada a lo largo de dos decenios durante los cuales cosechó un gran éxito.

Inició su tarea con La dama duende, un ameno juego de amores, dudas, osadías y desplantes todo entorno a una falsa alacena que preside la acción.

Llama la atención el sentido del humor envuelto en juego de palabras,  del honor, el amor a primera vista, cuando mirar era de lo más recatado, la pasión, lo impulsivo de la juventud o el poder de la feminidad apoyada en la agudeza de ingenio que el autor no deja de resaltar. Los modos, las costumbres, las diferencias sociales, la religiosidad, las relaciones familiares, etc., quedan expuestas con maestría en un espacio y un tiempo necesariamente reducido como es el de la representación teatral.

Espero que lleguéis a disfrutar con la lectura.

Páginas: 192


sábado, 7 de enero de 2017

La niña alemana (Armando Lucas Correa)


La niña alemana es la primera novela de Armando Lucas Correa, periodista cubano en Estados Unidos.

Inspirada en la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis,  Correa recrea una historia de gran fuerza por la vitalidad de sus dos protagonistas principales, la sencillez de estilo y la veracidad de los hechos apoyados en una investigación exhaustiva. La realidad que subyace en la narración fue un hecho poco conocido, pero no por ello menos vergonzoso. Sólo a unos pocos judíos se les permitió desembarcar en las costas de Cuba a cambio de mucho dinero que sólo algunos privilegiados pudieron aportar.

Tras la noche de los cristales rotos el Berlín de 1939 decide considerar impuros a todos los judíos. Aquellos que hasta ese día se habían divertido, trabajado, paseado o estudiado juntos, forman ahora dos mundos diferentes donde el desprecio, motivado por la envidia y el rencor, son moneda de cambio. Hannah Rosenthal, una niña de doce años de la alta sociedad y de raza judía, ha de huir con sus padres para evitar ser apresados. Una vez confiscados casi todos sus bienes, no tienen otra solución que embarcar en el St. Louis, un trasatlántico de lujo que les llevaría hasta Cuba con otros novecientos judíos como lugar de tránsito hasta alcanzar Estados Unidos. Pero ese barco nunca llegaría a tocar tierra. Setenta y cinco años después, en Nueva York, Ana Rosen, próxima a cumplir doce años, recibe un sobre desde Cuba cuyo remitente es una tía abuela a la que no conoce. Su padre, desaparecido en los atentados de las Torres Gemelas antes de que ella naciera, fue criado por esta anciana que parece ser la clave para todas las incógnitas que Ana se ha planteado desde que tiene uso de razón.

Separadas en el tiempo, Hannah y Ana, ancladas en los doce años, van alternando sus propias vivencias de forma paralela. En los inicios de la adolescencia, los deseo de verdad, justicia, amor y libertad serán el motor para la existencia de las dos jóvenes. Inmersas en una realidad compleja, serán conscientes de que la Historia no se escribe sola. Serán los hombres y mujeres, con sus aciertos y errores, quienes harán que el mundo gire apoyado en el amor o en el egoísmo. Sin embargo, la lucha no es igualitaria porque el amor tendrá siempre la última palabra. Los lazos familiares y la fidelidad a la palabra dada encontrarán un motivo para el perdón y la reparación que dejarán la puerta abierta a la esperanza.

Aunque los acontecimientos que se narran son ya lejanos en el tiempo, no dejan de sorprender por la implicación moral que conllevan y estoy segura que no os dejarán indiferentes.

Al final de la novela el autor ha incluido algunas fotografías y documentos de los protagonistas reales de aquella travesía a bordo del St. Louis que despertarán vuestra curiosidad. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 448