sábado, 20 de abril de 2024

El crimen de la calle de Fuencarral (Benito Pérez Galdós)

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920), es considerado representante de la novela realista española del siglo XIX. Fue miembro de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro. Ejerció también como corresponsal de prensa. Un ejemplo de su colaboración periodística y su implicación en esta tarea es El crimen de la calle de Fuencarral.

Se trata de una recopilación de cartas que Galdós envió al periódico bonaerense La Prensa en el que colaboraba, con motivo del crimen que tuvo lugar en la calle de Fuencarral de Madrid el primer día de julio de 1888.

El caso tuvo una gran repercusión en los medios nacionales e internacionales por lo espeluznante de los hechos acaecidos y porque salieron a la luz, de forma indirecta, negligencias e irresponsabilidades delictivas en quienes estaban obligados a velar por la seguridad de la sociedad, llevando a dudar de la justicia a un pueblo azuzado por una prensa ávida de noticias sensacionalistas. Se origina así una doble instrucción del proceso: la instrucción judicial y el de la prensa; además del rédito político que algunos pudieron sacar de ello.

Pérez Galdós, que dirige sus cartas al director del periódico y a sus lectores, se limita a mostrar la objetividad de los hechos apelando al sentido común y a la lógica. Reclama dejar trabajar a la justicia y denuncia la fascinación popular alentada por la prensa. En una de sus cartas afirmará: "Y las imperfecciones evidentes de nuestros tribunales, y nuestra defectuosísima manera de enjuiciar no se corregirá desprestigiando a los tribunales y enseñando al pueblo a ver siempre en ellos lo contrario de la verdad y la sinceridad". Podría decirse con este texto o bien que Galdós era un visionario de la prensa actual, o bien que su afirmación es de rabiosa actualidad. 

Llama la atención, salvando algunas afirmaciones propias de la época cultural y social en la que escribe el autor, la similitud con la actualidad sobre juicios paralelos, opiniones mediáticas, desacreditación de la justicia o réditos políticos del mal ajeno.

Espero que disfrutéis de esta breve obra publicada recientemente. 

Páginas: 82




miércoles, 10 de abril de 2024

Nowaki (Natsume Soseki)

Natsume Soseki ((Tokio, 1867 - 1916) es el pseudónimo literario de Natsume Kinnosuke, novelista, poeta y profesor de literatura inglesa. Perteneciente a una familia tradicional de samuráis, no gozo de una infancia feliz. Su etapa como estudiante, su experiencia en la escuela rural japonesa, sus años sombríos en Inglaterra o su etapa como profesor universitario serán materia de sus escritos. A su muerte dejó escritas catorce novelas, además de poemas y otros relatos. Japón reconoció el valor literario de toda su obra.

Nowaki viene a significar viento de otoño, imagen de emociones intensas e indomables. Esta novela, publicada por primera vez en 1907, se ha considerado como una obra menor del autor escrita en la época de transición entre finales del periodo Meiji (1868-1912) y la occidentalización de Japón. Es un tiempo de profunda crisis económica y social con un descontento generalizado. Con esta novela Soseki pretende hacer un llamamiento a la juventud adormecida en ese periodo, pero que bien podría valer para la sociedad y juventud actuales.

La trama es sencilla en torno a tres personajes masculinos dedicados al mundo literario y al estudio. Dos de ellos son condiscípulos de estratos sociales diferentes, pero que han conseguido entablar una amistad sólida, y el tercero es un profesor inadaptado en una sociedad preocupada solo por el dinero.

Cada uno de los personajes desarrollan su propia individualidad que les hace completamente diferentes y prefiguran los distintos estamentos sociales. Takayanaki se caracteriza por ser un joven pobre, pesimista, taciturno, irónico, con un proceso interior angustioso que le impide llevar a cabo la novela que pretende escribir. Por el contrario, su amigo Nakano, con una posición económica desahogada se muestra abierto, sociable, generoso, brillante y ocioso. Entre ambos se encuentra el profesor Dòya Shirai que se percibe como alguien intelectualmente superior, enfrentado a unas costumbres para él caducas y ancestrales.

El autor consigue profundizar en la psicología de los personajes en cada escena, en cada observación, etc., confiriéndole un gran realismo a la novela. El relato lleva a reflexionar sobre la condición humana y la vida.

Espero que os resulte una novela interesante.

Páginas: 222