miércoles, 22 de noviembre de 2023

Mis abuelas y yo (Diana Holman Hunt)

Diana Holman-Hunt (Londres, 1913 – 1993), fue nieta del pintor prerrafaelita William Holman Hunt, fallecido en 1910 y que fundó en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociación que propugnaba un retorno a lo espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura académica. Para ello, proponían inspirarse en los primitivos italianos y flamencos del siglo xv, anteriores a Rafael.

Estos artistas y otros del mundo de la cultura y la alta sociedad londinense que tuvo ocasión de tratar la autora durante el periodo de entreguerras, aparecen en esta novela de tintes autobiográficos.

Al quedar huérfana de madre, su padre, un hombre un tanto calavera, funcionario imperial en Birmania y la India, delegó la educación de Diana en sus dos abuelas, que se hicieron cargo de ella en Londres hasta que cumplió los diecisiete años, cuando ambas habían ya fallecido. Repartida por temporadas entre las dos casas familiares, Diana tuvo una educación errática que plasma en Mis abuelas y yo, libro publicado por primera vez en 1960.

Perteneciente a familias de la alta sociedad londinense, la vida convencional y remilgada de su abuela materna es diametralmente opuesta a la de su abuela paterna, rodeada de arte de gran valor, pero con una vida bohemia, extravagante, caótica, miserable y llena de rarezas. Aunque siendo niña Diana consideró como su casa la de la primera, en la adolescencia, y tras un internado no deseado, viajes por Italia, Alemania y Francia, fue a parar a la casa paterna con una abuela decadente que no le dejaría nada al morir a pesar de las innumerables obras de arte que la rodeaban.

Novela encuadrada en el género literario de iniciación, retrata la transición de la niñez a la vida adulta de la protagonista con algunas intervenciones que despiertan la simpatía del lector ante los razonamientos infantiles y sin doblez de Diana frente a los acontecimientos de la vida.

Escrita con un lenguaje fluido y sencillo, la autora intenta plasmar con objetividad una etapa de su vida que marcaría su carácter y la manera de acometer sus relaciones personales más tarde.

Interesante es también el retrato que hace de una clase social ya decadente en un periodo de entreguerras que rompería las reglas, hasta el momento inamovibles, de “arriba y abajo” entre criados y señores.

Espero que disfrutéis con esta lectura.

Páginas: 352






miércoles, 1 de noviembre de 2023

Los exportados (Sonia Devillers)

Sonia Devillers nació en Francia en 1975, pero sus orígenes son rumanos. Inició su carrera periodística en 1999 en el diario Le Figaro, pasando más tarde a colaborar en varios programas de radio y televisión. En 2022 publico Los Exportados, su primer libro donde relata en primera persona la historia de sus abuelos maternos, inmigrantes judíos procedentes de Rumanía. La tarea no fue fácil por el obstinado silencio de aquéllos, que se negaban a hablar de una época triste que ya quedó atrás y voluntariamente olvidada. 

El 19 de diciembre de 1961 Harry y Gabriela Deleanu logran salir de Rumanía con sus dos hijas y la madre de Gabriela hacia París. El trámite se llevó a cabo por el traficante inglés Henry Jacober a cambio de mucho dinero facilitado por una conocida de los Deleanu ya establecida en París por los mismos medios. Lo que no sabrán hasta muchos años después es que estas salidas fueron permitidas por el gobierno rumano bajo cuerda, a cambio de cerdos, otros animales y maquinaria agrícola de países occidentales que el mismo traficante les proporcionaba. Un entramado comercial que permitió a Rumanía deshacerse de los judíos de su país que no lograron exterminar durante la Segunda Guerra Mundial y una fuente de ingresos para modernizar la ganadería y la agricultura.

Años después de la caída del Muro en 1989, Sonia Devillers tuvo ocasión de investigar sobre la historia de su familia rumana, y de otras muchas, que le llevó a la publicación de este libro.

A través de sus páginas el lector no deja de sorprenderse ante la capacidad de crueldad que puede albergar el corazón humano, además de la traición, la inconstancia o la vulnerabilidad, los cambios de criterios, el deseo de poder y el miedo al ostracismo.

Con datos contrastados, Devillers intenta traer a la luz y poner sobre el papel uno de los secretos de la Europa del Este difíciles de creer por su enormidad. Sin embargo, la autora invita a la reflexión no a la revancha. Ella misma hace referencia a la complejidad de los hechos y a lo inexplicable de las decisiones tomadas, concluyendo que “… hay historias crueles que acaban bien”.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 240