miércoles, 22 de noviembre de 2023

Mis abuelas y yo (Diana Holman Hunt)

Diana Holman-Hunt (Londres, 1913 – 1993), fue nieta del pintor prerrafaelita William Holman Hunt, fallecido en 1910 y que fundó en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociación que propugnaba un retorno a lo espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura académica. Para ello, proponían inspirarse en los primitivos italianos y flamencos del siglo xv, anteriores a Rafael.

Estos artistas y otros del mundo de la cultura y la alta sociedad londinense que tuvo ocasión de tratar la autora durante el periodo de entreguerras, aparecen en esta novela de tintes autobiográficos.

Al quedar huérfana de madre, su padre, un hombre un tanto calavera, funcionario imperial en Birmania y la India, delegó la educación de Diana en sus dos abuelas, que se hicieron cargo de ella en Londres hasta que cumplió los diecisiete años, cuando ambas habían ya fallecido. Repartida por temporadas entre las dos casas familiares, Diana tuvo una educación errática que plasma en Mis abuelas y yo, libro publicado por primera vez en 1960.

Perteneciente a familias de la alta sociedad londinense, la vida convencional y remilgada de su abuela materna es diametralmente opuesta a la de su abuela paterna, rodeada de arte de gran valor, pero con una vida bohemia, extravagante, caótica, miserable y llena de rarezas. Aunque siendo niña Diana consideró como su casa la de la primera, en la adolescencia, y tras un internado no deseado, viajes por Italia, Alemania y Francia, fue a parar a la casa paterna con una abuela decadente que no le dejaría nada al morir a pesar de las innumerables obras de arte que la rodeaban.

Novela encuadrada en el género literario de iniciación, retrata la transición de la niñez a la vida adulta de la protagonista con algunas intervenciones que despiertan la simpatía del lector ante los razonamientos infantiles y sin doblez de Diana frente a los acontecimientos de la vida.

Escrita con un lenguaje fluido y sencillo, la autora intenta plasmar con objetividad una etapa de su vida que marcaría su carácter y la manera de acometer sus relaciones personales más tarde.

Interesante es también el retrato que hace de una clase social ya decadente en un periodo de entreguerras que rompería las reglas, hasta el momento inamovibles, de “arriba y abajo” entre criados y señores.

Espero que disfrutéis con esta lectura.

Páginas: 352






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar