viernes, 31 de marzo de 2023

La llave maestra (Bernard Capes)

Bernard Capes (Londres, 1854 – 1918), se inició como periodista. Escribió numerosos artículos y fue editor de la revista The Theatre, la más reputada de su época sobre el arte dramático. Publicó más de cuarenta novelas de misterio, de fantasmas e históricas. Falleció víctima de la epidemia de gripe que asoló Europa en 1918. La llave maestra es su última novela, dentro del género policiaco de estilo clásico. Fue publicada de manera póstuma en 1919 con una introducción de G. K. Chesterton.

Vivian Bickerdike es un joven de la alta sociedad inglesa de treinta años, apurado de dinero, un poco arrogante y seguro de sí mismo e íntimo amigo de Hugo Kennett, oficial del ejército británico, de carácter nervioso e inestable, primogénito del adinerado General sir Calvin. Mientras pasa uno días en París esperando a su amigo Hugo, Vivian conoce casualmente al Barón francés Le Sage, un hombre enigmático y muy aficionado al ajedrez. Tiempo después vuelven a encontrarse en Londres y descubre que dicho Barón es amigo del padre de Hugo y que, como a él, le han invitado a pasar unos días en Wildshott, la casa familiar de los Kennett. Una vez allí y tras una partida de caza, Hugo descubre en el bosque el cadáver de una de las criadas con un disparo en la espalda. La belleza de la muchacha, que no dejó indiferente a ningún hombre que la hubiera conocido, y origen de disputas entre algunos de los empleados de la casa, hace sospechar que el móvil del crimen han podido ser los celos. Aunque las primeras sospechan recaen sobre el criado del Barón y sobre el mayordomo, no parece que vaya a ser un caso de fácil solución pudiendo ser el asesino cualquiera de los habitantes de la casa.

La historia está narrada por dos voces que se van alternando: la de Vivian Bickerdike a través de unas páginas autobiográficas manuscritas por él mismo y, supuestamente, la del propio autor. Esta alternancia expone la trama desde dos puntos de vista diferentes que la hacen más interesante manteniendo expectante al lector.

El lenguaje cuidado que emplea el autor aporta lirismo y expresividad a lo que podría calificarse de melodrama con unos personajes exagerados en sus sentimientos y psicológicamente inmaduros.

El ingenio de Bernard Capes en esta historia policiaca consiste en ir dejando imperceptibles pistas a lo largo de la trama que confluirán en una resolución sorprendente del caso con un giro inesperado.

Dentro de la época victoriana tardía, el autor utiliza unos personajes acordes a ella destacando las diferencias y costumbres sociales propias del momento. Se ponen en valor el sentido del honor, la amistad, la moral, la veracidad, etc.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 232




jueves, 16 de marzo de 2023

Bienvenidos a High Rising (Angela Thirkell)

Angela Thirkell (Londres, 1890 – 1961) nacida en el seno de una familia de artistas e intelectuales, dio sus primeros pasos como escritora en 1931. Bienvenidos a High Rising fue su primera novela, escrita en 1933. A partir de aquí y hasta su fallecimiento, escribiría alrededor de una novela por año. La editorial Gatopardo publicó en 2019 la segunda, Fresas silvestres, escrita en 1934 y considerada una de las mejores de la autora (podéis pinchar sobre este título para acceder al enlace de la reseña que escribí en su momento de este libro).

Laura Morland, una atractiva mujer londinense en la cuarentena de su edad, es escritora desde que diez años atrás enviudara de un hombre insulso dejándole cuatro hijos a su cargo. La escritura para ella no es más que un modo de ganar dinero para mantener y educar adecuadamente a sus hijos y, aunque las ventas de sus novelas le permiten vivir con cierta holgura gracias al buen trabajo de su editor, no por eso deja de reconocer que no pasan de mediocres. Los tres hijos mayores ya viven independientes fuera de Inglaterra y el pequeño, de tan solo diez años y cuya verborrea y locuacidad le caracterizan, estudia interno en el mismo colegio que lo hicieron sus hermanos. Durante la época vacacional madre e hijo se trasladan a la casa de campo que tienen en High Rising, una pequeña localidad donde no solo encuentran descanso y tranquilidad junto a sus amigos, sino que distintos acontecimientos los mantendrán entretenidos y alerta.

Angela Thirkell muestra ya en esta primera novela su agudo e inteligente sentido del humor. La manera de escribir elegante, el lenguaje cuidado y el buen manejo de los juegos de palabras revelan a una autora culta, sagaz, conocedora de una época de entreguerras en tensión bajo una superficial despreocupación.

La actuación de los personajes y sus diálogos, en ocasiones hilarantes, van mostrando una relación sólida apoyada en valores imperecederos de amistad y unidad familiar. Como ya se dijo en Fresas silvestres, el resultado es una historia simpática escrita con inteligencia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 280


sábado, 4 de marzo de 2023

Maddi y las fronteras (Edurne Portela)

No me había llamado la atención esta autora hasta que me propusieron leer su última novela, que acaba de publicarse, por si podía dar mi opinión sobre ella. Desde el principio me gustó la técnica narrativa que emplea y enseguida me enganchó la historia. Aunque reservo cierta duda sobre la honestidad del personaje real, no cabe duda que la autora ha sabido darle una forma creíble.

Miren Edurne Portela Camino (Santurce, Vizcaya; 1974) es historiadora, filóloga, docente universitaria, ensayista y novelista española.​ Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra (1997), amplió estudios en Estados Unidos, país en el que también ha desarrollado su carrera profesional como profesora e investigadora. En 2016 regresa a España, con objeto de dedicarse por completo a la escritura.

Maddi y las fronteras es su última novela. Surge cuando le proponen escribir sobre María Josefa Sansberro (Maddi), una mujer nacida en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1895 de la que consta que se crio y vivió en las proximidades de Sare, zona fronteriza entre Francia y España, que, después de divorciarse de su primer marido y sin hijos, regentó allí un hotelito turístico durante los años treinta del siglo XX, que se registró como madre adoptiva de un niño antes de contraer un segundo matrimonio civil con el que pudiera ser el padre de la criatura, y que, finalmente, falleció en un campo de concentración alemán deportada allí como miembro destacado de la Resistencia francesa.

Apoyada en los escasos testimonios recogidos de algunas personas que la llegaron a conocer, y en datos de archivo parroquiales, municipales, etc., que le presentan sobre Maddi, Portela intenta rellenar los huecos dejados entre un documento y otro para dar coherencia a la vida de una mujer que se vislumbraba épica.

La protagonista, narradora de su propia historia con largos monólogos en los que muchas veces Dios es su interlocutor, se convierte en un personaje creíble que va de la ficción a lo real y viceversa. Edurne Portela, dejando paso a la imaginación, recrea un personaje complejo, contradictorio, religioso, en ocasiones egoísta y antipático, inflexible, pero fiel a su conciencia, centrado en las circunstancias sociales, políticas y culturales de la época que le tocó vivir. 

La autora, en el epílogo, intenta inducir al lector a acudir a la memoria, a no olvidar el pasado de colaboracionismos ya ocultos a los que no sería deseable volver y que pudieran explicar algunos comportamientos sociales y políticos actuales.

Páginas: 248