miércoles, 12 de octubre de 2022

Tres plumas blancas (Jacqueline Winspear)

Hace unos meses os recomendé un libro que fue el primero de la serie de la detective privada protagonizada por Maisie Dobbs de la autora Jacqueline Winspear. La editorial Maeva ha vuelto a publicar el segundo de esta saga. Lo acabo de leer y he pensado que os podría interesar a aquellos que os gustó el primero. Aunque la autora desarrolla bien los personajes dándoles continuidad, literariamente me ha parecido algo más flojo, sin ninguna novedad destacable. Aún así me ha parecido bien dejaros aquí la reseña del libro porque es una novela entretenida que os puede ayudar a pasar un buen rato. 

Jacqueline Winspear (Kent, Inglaterra 1955), escritora afincada en Estados Unidos, se aventuró en la literatura de misterio con la saga protagonizada por la investigadora privada Maisie Dobbs. El primer libro de la serie, Maisie Dobbs, una detective con intuición, fue publicado por primera vez en 2003. Tres plumas blancas (2004) es la segunda novela de la serie. Ambos publicadas por Maeva en 2022. La historia se desarrolla en los años de entreguerras, un periodo de graves secuelas para los combatientes de la Gran Guerra y un tiempo de crisis durante el cual las heridas, principalmente psíquicas, no consiguieron cerrarse totalmente.

Tras su primer gran caso resuelto Maisie Dobbs es una investigadora reconocida. Con un despacho propio y su ayudante Billy ha logrado posicionarse como una mujer eficaz, discreta, audaz y confiable. Inglaterra sigue arrastrando las secuelas de la última guerra y una gran crisis económica engrosa las colas del paro. En este ambiente, el rico y autoritario empresario hecho a sí mismo Joseph Waite acude a sus servicios para que encuentre a su caprichosa hija Charlotte fugada de la casa familiar y evitar que la policía y la prensa tengan conocimiento de ello. Pronto se dará cuenta la detective que algo más esconde esa huida absurda en una mujer de treinta y dos años que bien hubiera podido hacer una vida independiente hace tiempo lejos de la protección paterna. La noticia en prensa del asesinato de una mujer de la misma edad que Charlotte y que pudo haber perturbado sobremanera a la joven el mismo día de su huida, lleva a sospechar a Maisie Dobbs sobre la posibilidad de algún tipo de conexión entre los dos hechos.

Jacqueline Winspear sigue bien la línea de actuación de los personajes en continuación con la novela anterior evolucionando correctamente. Se afianzan las relaciones sociales y familiares ya establecidas y se incluyen otros personajes nuevos que abren un nuevo misterio, pero siguiendo los modos y modelos de la anterior.

La protagonista, inmersa como los demás personajes en los acontecimientos históricos y sociales de su país, también tendrá que superar luchas interiores y mirar al futuro con optimismo. El personaje sigue resultando atractivo, pero en esta ocasión no logra la autora añadir nada novedoso más allá que un nuevo misterio que resolver. Destacan valores como la familia, la honorabilidad, la amistad, el agradecimiento, etc.

Páginas: 344






sábado, 8 de octubre de 2022

A tamaño natural (Erri De Luca)

Hace un par de años descubrí a este autor y os recomendé una de sus novelas, Imposible. Me pareció magnífica y la propuse para varios Libro Forum. Ahora, Seix Barral vuelve a publicar su última novela, A tamaño natural.

Erri De Luca (Nápoles, Italia, 1950), uno de los autores más importantes de la literatura italiana actual, es novelista, traductor, poeta y gran aficionado al alpinismo, un tema que suele ser recurrente en sus obras de una u otra manera. Participante en el movimiento del 68, formó parte de Lotta Continua, un grupo de extrema izquierda, hasta 1976. Autodidacta en diversas lenguas como el hebreo o el yiddish, le ha llevado a traducir algunos libros de la Biblia y a una mayor comprensión de su contenido como muestra en algunos pasajes de esta breve novela que os recomiendo ahora.

A tamaño natural recoge varios relatos y una nueva versión de su novela corta El crimen del soldado (que no he tenido todavía ocasión de leer en su versión original) con los que lleva a plantearse la relación entre padres e hijos que en ocasiones puede resultar compleja, e incluso puede llevar a situaciones extremas. Una persona es posible que nunca sea padre o madre, pero siempre será hijo. Esta condición le llevará a tomar decisiones en uno u otro sentido que determinará su posicionamiento ante la vida por una conexión imposible de obviar.

Para esas consideraciones, Erri De Luca escribe sobre sus propias experiencias familiares, de las de algunos artistas que dejan plasmadas en sus obras, y sobre algunos pasajes bíblicos como el sacrificio de Abraham o la inmolación de Cristo en la Cruz, ofreciendo un punto de vista muy interesante.

De Luca consigue emocionar con esta breve, pero intensa novela. Bien escrita, con un lenguaje asequible a todo tipo de público, empuja al lector a reflexionar sobre la gratitud, el remordimiento, el pasado y, en definitiva, la propia relación paternofilial.

Espero que os guste y disfrutéis con su lectura.

Páginas: 166




miércoles, 5 de octubre de 2022

Jane y Prudence (Barbara Pym)

De nuevo tengo el gusto de recomendaros otro libro de Barbara Pym. Éste es el tercero que publica la editorial Gatopardo de esta autora para lengua castellana y que con mucho agrado os he venido recomendando en el blog. Sus novelas se consideran un clásico de la literatura inglesa del siglo XX. Jane y Prudence fue su tercera novela, publicada por primera vez en 1953.

Barbara Mary Crampton Pym (1913 - 1980). Escribió sus principales obras entre los años 1950 y 1961 en las que refleja la sociedad de postguerra, principalmente la situación de las mujeres en esa época. 

Jane y Prudence mantienen una sólida amistad desde hace años a pesar de las diferencias de edad y temperamento. Se conocieron en la Universidad de Oxford cuando ambas vivían allí, Jane como joven profesora de filología y Prudence como alumna. Jane, ya entrada en los cuarenta, logró casarse con un clérigo al que ha seguido por los distintos destinos que la iglesia anglicana le ha ido asignando y ambos son padres de una joven de dieciocho años. Prudence, próxima a cumplir los treinta, todavía no ha conseguido mantener una relación estable a pesar de ser una mujer bastante atractiva e independiente. Jane, que no puede comprender la soltería de su amiga, hará lo posible por emparejarla cuanto antes.

Barbara Pym expone magníficamente la situación en la que quedaron las mujeres jóvenes después de la guerra de una manera sutil, pero muy acertada, y que marcaron un estilo de vida y el modo de entender el matrimonio. Fue éste un efecto secundario de la contienda que supuso frustración, ilusiones truncadas y desilusión para una generación de mujeres educadas para una sociedad en la que quedarse soltera era sinónimo de fracaso y de una vida sin sentido. 

Al término de la guerra muchos jóvenes habían fallecido en el frente y el escaso número de pretendientes llevó a las mujeres jóvenes a buscar la oportunidad de formar una familia casándose con clérigos de la iglesia anglicana o protestante. Aunque esos matrimonios funcionaron, las aspiraciones de las jóvenes esposas debieron rebajarse a un papel de ama de casa con poco entusiasmo, como es el caso de Jane, sin más emoción que el de poder actuar como casamentera. Prudence, por su parte, representa al grupo de mujeres que deberán luchar por el amor de los escasos hombres supervivientes, en su mayoría viudos o insulsos, sabiendo que en muchos de los casos deberán asumir la soltería. 

Barbara Pym escribe con acierto una novela costumbrista incidiendo en los convencionalismos de la clase media británica de los años cincuenta del pasado siglo.

Espero que disfrutéis con la lectura de esta novela.

Páginas: 304