martes, 21 de junio de 2022

El hombre hueco (John Dickson Carr)

Para quienes os guste leer novelas de misterio os recomiendo ésta que acaba de ser publicada en España por la editorial Who Editorial. Fue escrita en 1935 y en 1981, un jurado de diecisiete personas, compuesto por autores y críticos de novela de misterio, la seleccionaron como la mejor novela de tipo "misterio de la habitación cerrada" de todos los tiempos.

John Dickson Carr (1906 -1977) fue un prolífico escritor estadounidense de novela policiaca. A lo largo de su carrera utilizó los pseudónimos Carter Dickson, Carr Dickson, y Roger Fairbairn, además de su propio nombre.

Era un maestro del llamado misterio de la habitación cerrada, en el que un detective resuelve crímenes aparentemente imposibles. El misterio de El hombre hueco se ha considerado la obra maestra de Carr que, empleando el recurso de la metaliteratura, pone en boca de sus personajes un pasaje conocido por los especialistas en este tipo de literatura como "La lección de la habitación cerrada”, en el que repasa las diferentes modalidades en las que estos crímenes pueden ser cometidos.

Aunque estadounidense, John Dickson Carr vivió varios años en Inglaterra adoptando sus novelas el estilo de los escritores de misterio británicos. En esta ocasión, tanto los escenarios londinenses como los personajes dan fe de ello.

Charles Grimaud es un erudito profesor universitario, renombrado y respetado escritor y autoridad en temas relacionados con las artes mágicas. Hombre metódico, se reúne habitualmente con un grupo de amigos en la taberna Warwick salvo los sábados por la tarde que los reserva para pasar unas horas a solas trabajando en el despacho situado en el piso superior de su casa. Allí, además de su hija Ernestine, vive su ama de llaves, un exprofesor que se encarga de la biblioteca, un secretario y la criada. Un día se presenta en la taberna un desconocido que viene a recordar a Grimaud unas cuentas pendientes con el pasado. A partir de ese día no deja de recibir amenazas por parte del hombre, un tal Pierre Fley del que solo se sabe que es un ilusionista y prestidigitador contratado en el Teatro Academia. Fatalmente, una tarde de sábado las amenazas se cumplen y Grimaud aparece muerto en su despacho sin que se pueda explicar el modo de huir del asesino. Gideon Fell, detective aficionado y conocido en el círculo de Grimaud, intentará esclarecer un caso que se presenta a todas luces irresoluble.

Carr escribe una obra sólida y compleja, ocasionalmente con discursos digresivos, basada en una trama que se dirige a descifrar un jeroglífico a partir de datos sueltos y aparentemente inconexos. El lector tendrá que mantener la mente abierta para no perderse en los numerosos giros que va tomando la historia. Ambientada en los años de entreguerras, los personajes adoptan los modos sociales de la época.

La única pega que le pondría a este libro es que la traducción podría haber sido algo mejor. En cualquier caso, es una novela muy interesante. Espero que os guste. 

Páginas: 336







viernes, 10 de junio de 2022

La escuela de Freddie (Penelope Fitzgerald)

Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916 - Londres, 2000), perteneciente a una familia de intelectuales, comenzó tarde su andadura literaria. Con sesenta y dos años publicó su primera novela, La librería (1978), que posteriormente se adaptaría al cine.  El año pasado colgué una reseña de este libro en el blog. 

A pesar de este retraso, la buena calidad de sus obras la consagraron como una de las figuras más relevantes de la narrativa inglesa.

La escuela de Freddie se publicó por primera vez en 1982 y parte de la propia experiencia personal de la autora como en otras de sus novelas. En ésta es su paso por la escuela de arte dramático Italia Conti Academy durante la década de los sesenta, y su labor de profesora hasta los setenta años, lo que da vida a la trama.

Freddie es una mujer de más de setenta años, soltera, de aspecto estrafalario y decadente, con un cierto halo de misterio y unos modos bastante particulares de gestionar la escuela de arte dramático que dirige, no menos decadente que ella. Mujer experimentada, los teatros del West End de Londres siguen requiriéndola para que les proporcione buenos niños actores para todo tipo de representaciones, a pesar de los pocos alumnos que se forman en el edificio aleccionados en todas las materias curriculares por el señor Carroll y la señorita Hannah, dos profesores a los que Freddie ha conseguido contratar sin dificultad a pesar del bajo sueldo que les ofrece por no ser aptos para otros lugares. Sus alumnos, unos pilluelos y maestros en el arte de mentir e interpretar según su propia conveniencia, no tendrán más juegos que el deseo de poder subirse a un escenario.

Penelope Fitzgerald recrea una magnífica historia tragicómica, con unos personajes tremendamente originales, muy bien perfilados, en la particularidad de cada uno. En algunos momentos recuerda a la novela picaresca, con unos niños que dejan de serlo a fuerza de necesidad y desafecto.

La verdad y la mentira, al servicio de la interpretación, impide relaciones interpersonales haciendo que gire cada personaje en su propia órbita teatral. Con una gran sutileza y sentido del humor, la autora es capaz de plasmar la dureza del mundo que se esconde tras un escenario, en ocasiones amoral y de corazones solitarios.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 256



martes, 7 de junio de 2022

Anna de las Cinco Villas (Arnold Bennet)

Hace unos años os recomendé la primera novela de este autor: Un hombre del norte porque me pareció que su escritura era excelente.

Arnold Bennet(Hanley, Inglaterra, 1867 – Londres, 1931), fue un representante del realismo inglés viniendo a ser un riguroso cronista de su época. Se inspiró para sus novelas en la tierra de la que era originario, al norte de Inglaterra, una zona famosa por la industria alfarera como refiere en esos mismos escritos. Anna de las Cinco Villas es la primera novela de una serie que le aportó prestigio y éxito en su tiempo.

Anna Tellwright hace un año que se ha instalado junto a su hermana y su padre en Bursley, una de las poblaciones que componen las Cinco Villas. Ephraim Tellwright, el padre, fue en otro tiempo un predicador metodista sin demasiados sentimientos religiosos. Ahora está retirado y dedicado a unos negocios poco claros que le han proporcionado una considerable riqueza, pero que solo ha servido para aumentar su avaricia y tratar a sus hijas como un tirano doméstico ajeno a una felicidad que considera como una suerte de sinsentido pueril. Pero cuando Anna cumple veintiún años pasa a tomar posesión de los bienes heredados de su madre; sin embargo, la estricta disciplina en la que ha sido educada le impide hacer uso del dinero como le hubiera gustado. Aun así, su corazón está inquieto en un dilema entre lo que es justo y las decisiones paternas. Por otro lado, no sabe definir sus sentimientos hacia el joven que la pretende. Se abre en su interior una lucha por encontrar sentido a una existencia que se debate entre lo espiritual y lo estrictamente material.

Partiendo de sus personajes, Bennet no oculta sus orígenes modestos. Tampoco sus ideas sobre la industrialización en defensa de la naturaleza frente al progreso, la hipocresía religiosa o el buen uso de la riqueza adquirida con inteligencia, constancia y tesón. El conocimiento de las costumbres y modos de vida de los lugares en los que está ambientada la novela hace de ella un retrato fiel de la época con detalladas descripciones de lo cotidiano.

Espero que os guste.

Páginas: 294


viernes, 3 de junio de 2022

Maisie Dobbs (Jacqueline Winspear)

Jacqueline Winspear (Kent, Inglaterra, 1955) comenzó a escribir cuando en 1990 se trasladó a vivir a Estados Unidos.

Una fuente de inspiración para sus novelas fue su abuelo, quien resultó gravemente herido en la Batalla del Somme en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Su sufrimiento le llevó desde niña a interesarse por los efectos que las guerras provocan en el cuerpo y en el ánimo de las personas. Es así como la gran Guerra, y en concreto los enfrentamientos en territorio francés, se convirtió en el telón de fondo de la serie protagonizada por Maisie Dobbs.

Maisie Dobbs. Una detective con intuición es la primera novela de la serie. Maisie, huérfana de madre, entró a trabajar con trece años como sirvienta en la mansión de la familia Compton en el lujoso barrio de Belgravia de Londres. Su pasión por los libros y su curiosidad la lleva a leer a escondidas en la biblioteca de la casa, sobre todo libros de filosofía, hasta que es descubierta por Lady Rowan Compton, una mujer de ideas muy liberales y dispuesta a ayudar de alguna manera a los más desfavorecidos. Lejos de despedirla, y sorprendida por la inteligencia de la muchacha, Lady Rowan decide ponerla bajo el cuidado de su íntimo amigo el Dr. Maurice Blanche, quien se encargará de su educación académica. Pero la guerra interrumpe los planes universitarios de Maisie dejando en suspenso un futuro prometedor. Alentada por una de sus amigas se ofrecerá voluntaria como enfermera. Destinada en territorio francés tendrá vivencias que le marcarán toda su vida. Años más tarde, ya en 1929, y después de haber trabajado como ayudante, tomará el relevo a su mentor Maurice Blanche como psicóloga e investigadora. Maisie establece su propio despacho animada por éste. Su primer caso, una investigación sobre una posible infidelidad matrimonial sin demasiadas complicaciones, le pondrá sobre la pista de un asesino y la posibilidad de curarse ella misma de sus propias heridas arrastradas desde el final de la guerra.

Maisie Dobbs es un personaje que resulta atractivo por sus cualidades personales y por ser una mujer según la época que le ha tocado vivir. 

Jacqueline Winspear pone a los personajes en su contexto, sin anacronismos, haciendo creíble la historia y consiguiendo que sean cercanos al lector despertando su simpatía en una trama sencilla y amable. Valores como la familia, la honorabilidad, la amistad, el agradecimiento, etc., son constantes a lo largo de la novela.

Apta para todo tipo de públicos, pienso que os hará pasar momentos de lectura muy agradables.

Páginas: 336