lunes, 30 de mayo de 2022

El junco rebelde (Nina Berbérova)

De Nina Berbérova ya os había recomendando otro libro (La acompañante)tan magnífico como éste que os presento ahora. Estos breves relatos están cargados de intensidad con unos personajes perfectamente perfilados de manera que la historia pasa a un segundo plano para centrarse en la personalidad de los protagonistas.

Nina Berbérova nació en 1901 en el seno de una familia burguesa rusa de la ciudad de San Petersburgo. En 1922, tras la Revolución, decide abandonar el país junto a su esposo, el poeta Vladislav Jodasévich, al hacerse imposible desarrollar una actividad literaria libre. Se instala en París habiendo recorrido con grandes estrecheces diversos países europeos. Finalmente se trasladaría a Estados Unidos. Al contrario que otros escritores rusos exiliados, Nina Berbérova siempre escribió en su idioma natal, un inconveniente para dar a conocer su obra que felizmente encontró traductor y éxito en los años ochenta.

En El junco rebelde, Olga, una joven rusa que en calidad de sobrina, secretaria e inquilina vive en París con su tío, un afamado científico, ha de separarse de su amado Einar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Él es sueco y ante el eminente peligro decide trasladarse a su país de origen dejando a Olga con la promesa del reencuentro para viajar ambos a Brasil o a cualquier otro país seguro. A pesar de las privaciones, traiciones y las dificultades que ella y su tío tienen que sufrir, el amor de la joven por Einar no languidece aunque las cartas que le envía tras la toma de París le son devueltas. Al término de la guerra y fallecido su tío, Olga tiene la oportunidad de viajar a Estocolmo como representante de la obra del científico. Es posible que allí, y después de siete largos años, se produzca el reencuentro largamente esperado.

Nina Berbérova es capaz de desarrollar en pocas páginas la personalidad de una protagonista aparentemente anodina y acomodaticia convirtiéndola en un gran personaje literario. El dominio de una técnica narrativa depurada logra trasmitir una historia que mantiene el suspense hasta el final de la novela.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 88



domingo, 29 de mayo de 2022

Relato de un desconocido (Antón Chéjov)

Antón Chéjov no es nuevo en este blog. Otras dos de sus obras he tenido ocasión de recomendaros: "El beso y otros cuentos" y "Mi vida: relato de un hombre de provincias".

Antón Pávlovich Chéjov (Taganrog, Rostov, Rusia, 1860 – Badenweiler, Alemania, 1904) es considerado uno de los maestros del relato breve. Sus obras, clásicos de la literatura universal, reflejan fielmente la sociedad rusa de finales del XIX, anterior a la revolución de 1905, mostrando el tedio que reinaba en esa época. En ocasiones, como en este caso de Relato de un desconocido, son una crítica hacia la hipocresía de aquellos que lograban mantenerse en el poder y puestos privilegiados escudándose en una burocracia absurda y excesiva.

Stepán es un joven aristócrata enfermo de tisis. Tras pertenecer al ejército de la marina y viendo que el tiempo que le queda es breve, decide emplearlo en una causa revolucionaria entrando de incógnito a servir como criado en la casa de Gueorgui Iványch Orlov, hijo de un hombre de Estado al que Stepán considera su enemigo, para sustraerle información que pudiera referirle al hijo. Pronto se da cuenta que Orlov apenas tiene relación con su padre y que, lejos de ser un hombre de ideas, toda su aspiración en la vida es pasarla lo más placenteramente posible junto a unos amigos tan superficiales y ociosos como él. Amoral en su comportamiento, rechaza cualquier tipo de compromiso. Sus relaciones amorosas no van más allá que la de pasar una agradable velada junto a cualquier mujer hermosa que haya podido seducir, aunque ésta estuviera casada. Así, Zinaída Fiódorovna, engañada por las manifestaciones amorosas de Orlov, decide abandonar a su esposo e instalarse en la casa de aquél con la ilusión de comenzar una nueva historia de amor y libertad. Sin embargo, no tardará en darse cuenta del engaño. Será Stepán quien se lo haga entender, pero quizá sea demasiado tarde. Zinaída está embarazada y su futuro no se presenta halagüeño. Es entonces cuando Stepán, paladín de su causa, decide ayudarla abandonando Rusia con ella.

Chéjov escribe una breve historia muy intensa en acontecimientos. La novela, reflejo de la sociedad de la época, no deja de mostrar los privilegios del hombre frente a la mujer en un hecho en el que ambos tienen la misma implicación moral. El mismo protagonista no logra substraerse de esa realidad para tomar un papel inequívoco hacia la situación de Zinaída.

El final, trágicamente romántico, que tiene cierta similitud con la obra de Ana Karenina de Tolstói, lo deja abierto ante la imposibilidad de un cambio social que pudiera mejorar la situación.

Certero en sus apreciaciones y en el desarrollo del pensamiento de los personajes, Chéjov vuelve a demostrar con esta obrita su maestría. Espero que disfrutéis con ella.

Páginas: 192



viernes, 27 de mayo de 2022

Luisiana, 1923 (Tim Gautreaux)

El año pasado tuve la oportunidad de descubrir a este magnífico autor en uno de sus libros de relatos que os reseñé en este blog.

Tim Gautreaux (1947, Morgan City, Luisiana) es novelista y escritor de cuentos y relatos. Ha obtenido varios premios y la sencillez y realismo de sus escritos hacen que sus obras sean del agrado de un amplio espectro de lectores. Se define a sí mismo como un observador de las vivencias del Sur y su propia experiencia vital se ve reflejada en sus escritos. La religiosidad católica que profesa la hace presente en la actuación de algunos de sus personajes de manera realista, sin complejos, en ocasiones tosca, y con sentido del humor.

Corre el año 1923. Randolph Aldridge es el hijo menor de un empresario de la madera en Pensilvania. El negocio va muy bien, pero tanto él como su padre tienen como principal objetivo encontrar al hijo mayor, Byron, que tras la Gran Guerra decidió ir al Sur desentendiéndose de la vida familiar. Sospechan que las heridas de guerra no han sido solo físicas. Tras años de búsqueda logran dar con él en un aserradero mal gestionado en Luisiana, en una zona cenagosa alejada de la civilización donde Byron está empleado como alguacil. Deciden entonces hacer una oferta sobre el aserradero y el bosque colindante para reflotar la empresa maderera a la que Randolph irá como gerente, pero cuyo principal cometido será recuperar a Byron. Una vez allí, Randolph podrá comprobar la dura vida que lleva su hermano en una sociedad fuertemente racista, lidiando constantemente con borrachos, mafiosos y maleantes en contraste con la comodidad de la casa familiar. Los horrores que tuvo que presenciar durante la guerra le han marcado tan profundamente que apenas queda nada del muchacho que salió de Pensilvania. Sin embargo, lejos de desanimarse, Randolph no tendrá inconveniente en empezar una vida en ese lugar perdido por salvar a su hermano. Él mismo es posible que salga de allí convertido en otro hombre.

Tim Gautreaux vuelve a demostrar su maestría en el arte de escribir tanto en las descripciones precisas del entorno como en la elaboración de los personajes, con riqueza de matices y la posibilidad de evolucionar a lo largo de la novela.

A pesar de dibujar un entorno de gran dureza y brutalidad, tanto en las personas como en el paisaje y las situaciones, Gautreaux, lejos de detenerse en la morbosidad, es capaz de mostrar ternura y sentido del humor, con un realismo crudo, sin adornos y, por lo mismo, capaz de conmover.
La elaboración de los personajes es exquisita. Sus intervenciones invitan al lector a reflexionar de manera tranquila, en la distancia, pero implicándole en los acontecimientos de la novela.

Valores como la fraternidad, fidelidad, generosidad, justicia, etc., se hacen presentes en el contexto histórico en el que se desarrolla la trama. Espero que os guste.

Páginas: 414



viernes, 20 de mayo de 2022

La mujer de rojo (Alex Beer)

Aunque no suelo ser muy aficionada a la novela policiaca, ésta que he leído recientemente me ha parecido que os la podía recomendar. No es una gran novela, pero está muy bien ambientada y la técnica narrativa es correcta. No se para en truculencias y logra captar la atención del lector. 

Alex Beer es el seudónimo empleado por Daniela Larcher (Bregenz, Austria, 1977). Formada en Arqueología, publicó su primer libro, El segundo jinete, en 2017, con el que obtuvo el Premio Leo Perutz de ficción criminal, galardón otorgado a la mejor novela en lengua alemana ambientada en Viena.

La mujer de rojo, su segunda novela, la protagonizan los mismos personajes, el inspector de policía August Emmerich y su joven ayudante Ferdinand Winter en la Viena de 1920, un año en el que las revueltas políticas, las manifestaciones, la miseria y el hambre forman parte de la decoración en contraste con unos momentos de floreciente actividad de la industria cinematográfica. Al mismo tiempo, ideologías supremacistas empiezan a resurgir en un país donde los hombres más válidos han desaparecido en combate o han quedado mutilados durante la Primera Guerra Mundial. El mismo Emmerich es un herido de guerra. Él y su ayudante forman la brigada de los tullidos, como despectivamente los llaman a sus espaldas algunos de sus compañeros. Emmerich se niega a ser considerado un inútil y que le encarguen exclusivamente tareas administrativas o de poca monta. La oportunidad se presenta cuando un mutilado de guerra que vive en su mismo albergue es detenido y acusado de asesinato por la muerte de un concejal muy estimado por los más desfavorecidos de la ciudad. Emmerich, que no duda de la inocencia del hombre, sospecha que un complejo entramado de intereses está detrás de esa muerte, sobre todo cuando poco después también es asesinada una mujer adinerada dedicada a los más pobres como había ocurrido con el concejal.

A pesar de crear un personaje muy poco ortodoxo en sus maneras policiales, la autora logra el contrapunto con el ayudante, un muchacho leal, íntegro, honrado y algo ingenuo consiguiendo con ello una pareja de protagonistas con los que conecta el lector desde el principio.

Poco a poco se van desvelando tanto el pasado como las circunstancias de cada uno que los empujan constantemente hacia la justicia y el bien en una ciudad corrompida desde casi todos los frentes.

La novela está escrita con sencillez y la ambientación es correcta. A pesar de tratarse de un thriller, la acción se desarrolla a un ritmo tranquilo, sin perder por ello la tensión que no decae a lo largo de la trama.

Espero que os guste.

Páginas: 348




viernes, 13 de mayo de 2022

Un mes en Siena (Hisham Matar)

Esta novela corta que os propongo la acaba de publicar la editorial Salamandra. Es la última novela de Hisham Matar de tintes autobiográficos y escrita en 2019.  Me la habían recomendado y he de confesar que me ha gustado, sobre todo, por la manera de enfrentarse el autor al sentimiento de pérdida a través de la contemplación de la belleza que le trasmiten los cuadros. 

Es la primera que leo de este autor y, por lo que he podido averiguar, en otro de sus libros cuenta los motivos de su desdicha que aquí explica brevemente para dar razón de su viaje. 

Hisham Matar nació en 1970 en Nueva York cuando su padre, acaudalado comerciante libio opuesto a la dictadura de Gadafi, trabajaba para la delegación libia ante las Naciones Unidas. En 1990, éste, exiliado en Egipto, fue arrestado por la policía secreta de Libia, conducido sin juicio a la cárcel y desaparecido posteriormente. Matar cuenta este suceso en otras novelas y la búsqueda que emprende para recuperar los restos de su padre una vez caído el gobierno de Gadafi. Sin embargo, la búsqueda es un fracaso por la falta de colaboración de los actuales gobernantes. Se queda entonces en su interior una herida abierta que intenta curar a través de los cuadros. 

Al autor le gusta pasearse por las salas de la National Gallery de Londres, ciudad en la que vive con su esposa Diana, y pararse a contemplar durante horas las pinturas de las diversas épocas. Le llaman la atención especialmente las de la escuela de Siena entre los siglos XIII al XV. Desde que las descubrió ha querido viajar a esa ciudad para perderse por los lugares en los que se concibieron esas maravillosas obras y contemplar los frescos de los distintos edificios. Tras dar por concluido su último trabajo, decide que sería bueno emprender ese viaje y alargar la estancia allí durante un mes. Los primeros días le acompaña su esposa; pero después, sin rumbo fijo, irá de un punto a otro de Siena caminando por sus calles seculares empapándose de su arte y de su historia.

Hisham Matar contempla la belleza en todas sus dimensiones. Alaba los edificios no concebidos solo como lugares funcionales sino como aquellos donde la vida humana toma forma. Intenta ver el mundo a través de los ojos de los pintores. Su propia subjetividad al interpretar las pinturas invita al lector a entablar una conversación abierta desde otros puntos de vista.

Con un estilo autobiográfico, de manera aparentemente sencilla, sin excesiva elocuencia, con delicadeza, el autor escribe sobre sus propios sentimientos, sobre su capacidad de superar la pena que atenaza su alma a través de la contemplación de la belleza, y con ella, la verdad y el bien que trasmiten.

Espero que os guste.

Páginas: 160


lunes, 2 de mayo de 2022

El incendiario (Egon Hostovský)


Egon Hostovský (Hrnov, actual Chequia, 1908 – Nueva Jersey, EE.UU., 1973), fue periodista y editor. De origen judío, en 1941 hubo de exiliarse a Estados Unidos después de un periplo que le llevó por distintos países de Europa. Al fin de la guerra habían fallecido todos los miembros de su familia en los campos de concentración nazi. Posteriormente sus escritos fueron prohibidos por el régimen comunista de su país de origen. En castellano ya se habían publicado dos novelas Desaparecido (1951) y El complot (1961). 

Hasta ahora no había leído nada de este autor, pero puedo deciros que me ha sorprendido gratamente esta novela. 

En el pequeño pueblo de Zbecnov muchos de sus parroquianos se concentran todas las noches en la taberna La paloma de plata regentada por Simon, hombre sencillo y rudo cuyo único interés en la vida es evitar los conflictos y las habladurías. Allí vive con su esposa, mucho más joven que él, y sus dos hijos. La mujer, austera en sus manifestaciones maternales que sus hijos le recriminan, gusta de la soledad y apenas tiene relación con los demás aldeanos. Una noche llega a la taberna un prusiano que se dispone a jugar a las cartas con tres de los habituales. Al verse vapuleados por el extranjero, uno de ellos avisa a la policía suponiéndole algún pasado turbio. El prusiano es detenido, pero logra huir no sin antes amenazarles. Al poco tiempo se declara un incendio en una casa del pueblo y todas las miradas se dirigen hacia el hombre, pero éste ha desaparecido y ningún aldeano queda libre de sospecha.

El incendiario fue publicada en Praga en 1935, novela por la que recibiría al año siguiente el Premio Estatal de Literatura en la República Checa. Autor de una rara sensibilidad, Hostovský sorprende por su manera, aparentemente anodina, de entrelazar el drama, la angustia, la desesperación, la incomunicación familiar, incluso con breves dosis de humor negro en un crescendo hacia el sorprendente final.

Aunque el núcleo de la novela se centra en las actuaciones del pirómano, Hostovský construye una historia densa, en algunos momentos sofocante, con escenarios estrechos y silenciosos en los que se desenvuelven los personajes, cada uno con sus propias historias. A lo largo de la trama se refleja la psicología de gentes de provincias, insatisfechas con lo que tienen, con deseos de novedades, pero miedosas de lo desconocido. No falta el humor ácido, a veces negro, en la simpleza de carácter de alguno de los personajes. Hostovský escribe una novela breve de gran riqueza expresiva.

Espero que os guste.

Páginas: 184