viernes, 22 de abril de 2022

La casa de Liljecrona (Selma Lagerlöf)

Después de un obligado parón desde la última entrada, y por el que pido disculpas a quienes tenéis la amabilidad de seguir este blog, lo retomo de nuevo para proponeros esta novela de Selma Lagerlöf, la primera mujer ganadora de un Premio Nobel.


Selma Lagerlöf (1858-1940), fue una afamada escritora sueca por sus cuentos y novelas que, aunque pronto entusiasmaron a un público infantil, su obra ha llegado a convertirse en un clásico universal. Se convirtió en 1909, como he dicho más arriba, en la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura. Sus escritos reflejan su idealismo y su imaginación inspirados en cuentos populares. Es de señalar su conocimiento del luteranismo y de la Biblia que también se pone de manifiesto en su obra.


Nora es la protagonista de La casa de Liljecrona, novela publicada en 1911. Con trece años es una niña lista y avispada y en su familia la conocen como Pequeñita. De familia pobre, vive con su madre y su hermano menor en una casita en el bosque. Todos los años por la fiesta de san Esteban y desde que murió su padre, los tres se dirigen a la mansión de un pariente rico para poder alimentarse bien al menos ese día. En esta ocasión el tiempo es adverso y tendrán que luchar contra una terrible ventisca hasta alcanzar su destino. Allí coinciden con el bondadoso pastor Lyselius y su segunda esposa, la señora Raklitz. Ésta, interesada por Pequeñita, solicita a la madre que la deje vivir con ellos en la rectoría de Lövdala para atender a su hijastra Maja Lisa, una hermosa joven de diecisiete años. No tardará la niña en darse cuenta de la desdichada vida que lleva la muchacha bajo la tutela de su terrible madrastra que ha conseguido arrebatarle el amor de su querido padre. El buen corazón de Pequeñita se inclina por ayudar a Maja Lisa, pero ésta le insta a no contar nada para que su padre, muy enfermo, no sufra. Pequeñita se debate entre la lealtad a la palabra dada y la justicia, y es posible que sea ella quien tenga la clave para alcanzar la felicidad de todos.

Apoyada en el cuento de Blancanieves, Selma Lagerlöf hace un paralelismo entre ambas historias y escribe una novela amable y muy agradable de leer. Ninfas, elfos y otros personajes fantásticos de la cultura popular son recursos para acentuar la alegría, la bondad o la maldad de los personajes.

Perteneciente a la iglesia luterana, la autora sitúa la historia en un ambiente de religiosidad y espiritualidad propia de esa corriente religiosa.

Es interesante destacar al pastor finés Liljecrona, un personaje secundario, pero determinante por su forma de actuar. Su extrema bondad, generosidad y desinterés lleva a no entender, incluso a los que se benefician de su buen hacer, que quiera hacer el bien simplemente por hacerlo, por pura bondad, acarreándole duras incomprensiones y dificultades.

Con lo que os he venido señalando quizá penséis que se trata de un cuento sin demasiada transcendencia. Sin embargo, os animo a leerlo e intentéis descubrir los diversos aspectos y valores que muestra sobre la personalidad humana y las relaciones sociales siempre universales.

Páginas: 224 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar