miércoles, 22 de diciembre de 2021

Un reflejo velado en el cristal (Helen McCloy)

Aunque no soy muy aficionada a las novelas de misterio, el hecho de que Helen McCloy (Nueva York, 1904 – Woodstock, 1992), pseudónimo de Helen Clarkson, fuese una escritora norteamericana de reconocido prestigio y cuyas novelas ya son consideradas como un clásico, no tuve reparos en leerla cuando recientemente la ha publicado al castellano la editorial Hoja de Lata. 

Su serie de novelas protagonizadas por el psiquiatra Basil Willing enseguida obtuvieron gran éxito de público en Estados Unidos. Un reflejo velado en el cristal, escrita en 1950, e inédita hasta ahora en España, ocupa el octavo lugar en la serie y es considerada una de las mejores de la autora. 

La señorita Faustina Crayle, profesora de Arte en el prestigioso internado femenino Brereton, en el Estado de Nueva York, es despedida a las pocas semanas de empezar el curso sin ningún motivo que lo justifique. Sin embargo, ella misma ha podido constatar que durante ese tiempo no ha conseguido entablar amistad con nadie salvo con Gisela von Hohenems, profesora de alemán, y que varias alumnas y algunas sirvientas le han mostrado una actitud reservada y temerosa. Sin más explicaciones por parte de la directora deberá dejar la institución inmediatamente sin ningún tipo de informe favorable que le facilite poder trabajar en otro sitio. Gisela, que ve en todo esto algo extraño, decide escribir a su novio, el psicólogo Basil Willing, contándole el suceso y poniéndole sobre la pista de algunos modos de actuar de Faustina. Basil, asesor médico de la Fiscalía del Distrito de Nueva York a su llegada de Japón tras ser desmilitarizado, se involucra inmediatamente en el asunto que a primera vista podría tratarse de un caso sobre desdoblamiento de personalidad. Pero algo turbio se cierne sobre los hechos que supuestamente han sido la causa del despido. Basil, escéptico ante ciertas teorías sobrenaturales que barajan los involucrados, intentará dar con una explicación satisfactoria sobre todo cuando una de las profesoras es víctima de un fatal accidente.

La novela, encuadrada dentro del género de misterio sobrenatural, logra mantener la tensión y la expectación a lo largo de la trama.

La ambientación en espacios reducidos, la corrección en los diálogos o los modos sutiles de deslizar una idea a través de los razonamientos de los personajes, refleja el bagaje cultural de la autora, su estilo de pensamiento y una indudable maestría en el manejo de la pluma.

Espero que os guste.

Páginas: 240





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar