viernes, 29 de abril de 2022

El juego de la vida (Mazo de la Roche)

Ésta es la cuarta novela que reseño de Mazo de la Roche (Newmarket, 1879 - Toronto, 1961), escritora canadiense que obtuvo gran éxito a partir de 1927, cuando publicó Jalna, una novela que fue la primera de una serie de 16 sobre la saga familiar de los Whiteoak entre 1854 y 1954. Desde su publicación se convirtió en una de las series más exitosas de la historia de la literatura del siglo XX. Las novelas no fueron escritas de manera secuencial y cada una puede ser leída de forma independiente. La que publica ahora Siruela es la segunda, escrita en 1929.

La historia da continuidad a Jalna. Las turbulencias ocurridas en el seno de la familia Whiteoak han ido apaciguándose y la vida sigue adelante. Corre el año 1927 y la matriarca de la familia, la omnipresente Adelaide, impetuosa e indomable, está a punto de cumplir los ciento un años. Aunque con indicios de demencia, su poder omnímodo sigue planeando sobre todos al no determinar quién será su heredero. Al igual que ella, Jalna va perdiendo el vigor de antaño y empiezan a verse signos de deterioro. Renny, el nieto mayor, sigue siendo el cabeza de familia. Hombre de temperamento fuerte, irreverente, duro, fiado de su fortaleza, apasionado, incapaz de entender a las mujeres y celoso de los de su sangre, es el encargado de mantener a todos unidos en un grupo compacto y de alguna manera impenetrable. La devoción que se profesan es difícil de entender para los que son ajenos. El fuerte sentido de pertenencia y de compartir los mismos genes marcan la existencia de todos. De nuevo surgirán problemas. Esta vez es Finch, el penúltimo nieto de Adelaide. El joven, con dieciocho años recién cumplidos, es el de carácter más sensible y quejumbroso. Sus actitudes y aficiones, contrarias a Renny, le llevarán a revelarse a su manera escapándose a Nueva York. Allí también está Eden, que tras su infidelidad matrimonial lleva una vida rastrera. Otra vez será Renny quien tenga que salir al paso de las ovejas descarriadas para traerlas de nuevo al redil familiar.

El mérito de la autora está en mantener la tensión entre los personajes y su individualidad. No hay falsedad en su caracterización. Tanto las virtudes como las debilidades se presentan en un perfecto equilibrio dotándolos de credibilidad.

Espero que os guste, sobre todo a aquellos que os sintáis atraídos por la serie. Es posible que Siruela siga publicando los siguientes.

Páginas: 492



lunes, 25 de abril de 2022

La luz de la esperanza (Alan Hlad)

 

Alan Hlad, es un escritor estadounidense afincado actualmente en Ohio con su familia. Es miembro de la Sociedad de Novela Histórica de Cleveland y de la Asociación de escritores de Akron. La luz de la esperanza es su segunda novela. 

Apoyado en algunas investigaciones sobre la Primera Guerra Mundial en torno a la creación de la escuela canina en Alemania  para ayudar a los veteranos que quedaron ciegos tras la contienda, y a la utilización de bombas de gas, escribe una historia bastante lineal, respetuosa, sin dejarse llevar de la morbosidad, con algunos giros que añaden cierta emoción y escenas de novela romántica. Algunos de los personajes son reales, como el doctor Gerhard Stalling, que pondría en funcionamiento el proyecto del adiestramiento de perros guía. 

Anna es enfermera en el hospital de Oldenburg, en Alemania. A pesar de su poca habilidad en alguna de las tareas que le encomiendan, su bondad y empatía con los enfermos la convierte en una de las más apreciadas. Mientras acompaña a un enfermo ciego por el jardín del recinto se le ocurre dejarle caminar sólo junto al perro del doctor Stalling. Cuando éste ve el comportamiento del perro se le ocurre que podría ser ésta una buena idea para ayudar a los veteranos que han quedado ciegos por la metralla y las bombas de gas. Aunque contraviniendo el Convenio de la Haya, los alemanes han empezado a utilizarlas y los Aliados contraatacan de la misma manera. Bruno, el prometido de Anna, es uno de los encargados de utilizarlas y Max, un soldado judío que ha quedado ciego a causa de ese terrible armamento, el hombre al que Anna deberá instruir en el manejo del perro guía. La joven se verá inmersa en un conflicto interior difícil de resolver.

Sin muchas pretensiones literarias, es una novela agradable de leer. Los personajes, desarrollados solo superficialmente, se polarizan en nobles e innobles, dando la oportunidad a una rectificación. Se pone en valor la justicia, la honorabilidad, las relaciones familiares, el amor verdadero, etc. Alan Hlad recrea unos momentos históricos duros y a la vez conmovedores por las actuaciones generosas de personas anónimas.

Espero que paséis momentos agradables con su lectura.

Páginas: 416


viernes, 22 de abril de 2022

La casa de Liljecrona (Selma Lagerlöf)

Después de un obligado parón desde la última entrada, y por el que pido disculpas a quienes tenéis la amabilidad de seguir este blog, lo retomo de nuevo para proponeros esta novela de Selma Lagerlöf, la primera mujer ganadora de un Premio Nobel.


Selma Lagerlöf (1858-1940), fue una afamada escritora sueca por sus cuentos y novelas que, aunque pronto entusiasmaron a un público infantil, su obra ha llegado a convertirse en un clásico universal. Se convirtió en 1909, como he dicho más arriba, en la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura. Sus escritos reflejan su idealismo y su imaginación inspirados en cuentos populares. Es de señalar su conocimiento del luteranismo y de la Biblia que también se pone de manifiesto en su obra.


Nora es la protagonista de La casa de Liljecrona, novela publicada en 1911. Con trece años es una niña lista y avispada y en su familia la conocen como Pequeñita. De familia pobre, vive con su madre y su hermano menor en una casita en el bosque. Todos los años por la fiesta de san Esteban y desde que murió su padre, los tres se dirigen a la mansión de un pariente rico para poder alimentarse bien al menos ese día. En esta ocasión el tiempo es adverso y tendrán que luchar contra una terrible ventisca hasta alcanzar su destino. Allí coinciden con el bondadoso pastor Lyselius y su segunda esposa, la señora Raklitz. Ésta, interesada por Pequeñita, solicita a la madre que la deje vivir con ellos en la rectoría de Lövdala para atender a su hijastra Maja Lisa, una hermosa joven de diecisiete años. No tardará la niña en darse cuenta de la desdichada vida que lleva la muchacha bajo la tutela de su terrible madrastra que ha conseguido arrebatarle el amor de su querido padre. El buen corazón de Pequeñita se inclina por ayudar a Maja Lisa, pero ésta le insta a no contar nada para que su padre, muy enfermo, no sufra. Pequeñita se debate entre la lealtad a la palabra dada y la justicia, y es posible que sea ella quien tenga la clave para alcanzar la felicidad de todos.

Apoyada en el cuento de Blancanieves, Selma Lagerlöf hace un paralelismo entre ambas historias y escribe una novela amable y muy agradable de leer. Ninfas, elfos y otros personajes fantásticos de la cultura popular son recursos para acentuar la alegría, la bondad o la maldad de los personajes.

Perteneciente a la iglesia luterana, la autora sitúa la historia en un ambiente de religiosidad y espiritualidad propia de esa corriente religiosa.

Es interesante destacar al pastor finés Liljecrona, un personaje secundario, pero determinante por su forma de actuar. Su extrema bondad, generosidad y desinterés lleva a no entender, incluso a los que se benefician de su buen hacer, que quiera hacer el bien simplemente por hacerlo, por pura bondad, acarreándole duras incomprensiones y dificultades.

Con lo que os he venido señalando quizá penséis que se trata de un cuento sin demasiada transcendencia. Sin embargo, os animo a leerlo e intentéis descubrir los diversos aspectos y valores que muestra sobre la personalidad humana y las relaciones sociales siempre universales.

Páginas: 224