sábado, 19 de diciembre de 2020

Quemar la noche (Liz Murrey)

Quemar la noche es un conmovedor libro autobiográfico de Liz Murray. El subtítulo, Mi viaje desde la indigencia hasta la universidad de Harvard, ya hace intuir una vida de contrastes, lucha y entereza que resume toda su vida.

Hija de una pareja de drogadictos seropositivos, Liz, a los dieciséis años, decidirá tomar las riendas de su vida negándose a permanecer en una situación de exclusión social a la que irremediablemente parecía estar destinada.

Tras una infancia y una adolescencia marcada por la drogodependencia de sus padres, la incertidumbre, el absentismo escolar, la indigencia y, en definitiva, un mundo en el que llegaría a tocar fondo. Liz será capaz de poner punto y aparte a todo eso y dar los primeros pasos hacia una vida donde lo bueno es posible. Con una lucha constante, deseos de superación y aceptando la ayuda de aquellos que pueden proporcionársela, lo que simplemente pudo llegar a ser una ilusión pasajera la encaminará hacia el encuentro del éxito personal.

Escrito con un estilo sencillo, siempre en primera persona, lenguaje cuidado y con sumo respeto a las personas y situaciones que se narran, la autora ha sabido transmitir una historia sumamente dura sin recrearse en lo sórdido, sacando a la luz lo positivo. Es conmovedora la relación con sus padres y el inmenso cariño que les profesa sin ocultar la realidad terrible de sus vidas.

La fotografía de la madre de Liz al inicio del libro no deja indiferente: ¿cómo es posible que una joven tan bella, llena de vida e inteligencia llegara a la autodestrucción?

Este libro, muy recomendable para gente joven, espero que sea del agrado de todos los públicos.

Páginas: 435



lunes, 14 de diciembre de 2020

Cannery Row (John Steinbeck)

De John Steinbeck ya os he hablado en este blog en otras dos ocasiones: La perla (una de sus mejores e insuperables obras, escrita en 1948), y Las uvas de la ira (1939).

Como ya comenté en una de esas ocasiones, John Steinbeck recrea unas situaciones y da vida a unos personajes que siempre estarán de actualidad. Las virtudes, los errores, las ambiciones, las esperanzas, los sueños, son propios del hombre, de la mujer, de cada época.

Cannery Row (1945) es un arrabal en Monterrey, California, donde en el primer tercio del siglo XX hay un cúmulo de miserias en las cosas y en las personas que lo habitan. Distintos personajes se deslizan a través de los espacios maravillosamente descritos por el autor que logra engrandecer con un cuidado lenguaje los lugares más sombríos.

Las historias, como se dice en la propia novela, se van deslizando en ella por sí solas. Gentes miserables, pícaros, rateros, inmorales, prostitutas, que lo que buscan en el fondo es la felicidad, aunque sea simplemente saboreando un buen trago de cerveza o de whisky de pésima calidad.

Se destaca la amistad y la camaradería en los intereses comunes aunque sean precarios, y el deseo de hacer el bien aunque a veces resulte una quimera superior a la débil fuerza de voluntad. Amistad de quienes no tienen nada porque no esperan tampoco nada.

La ironía aparece como la manera de afrontar la vida, los acontecimientos y la participación de Dios en todo ello: “si hiciéramos algo inexplicable o extraño sería probablemente porque estaríamos rezando”. 

Espero que os guste.

Páginas: 207



sábado, 12 de diciembre de 2020

La mujer veloz (Imma Monsó)

Imma Monsó (Lérida, 1959) es una escritora española en lengua catalana. Su obra aborda temas como las relaciones familiares, el tiempo, la muerte, la enfermedad y la comunicación. Publicó su primera novela en 1996 a las que siguieron otras, todas ellas traducidas al castellano por Javier Cercas, Roger Moreno y la propia autora. Algunas de sus obras han sido también traducidas a diversas lenguas extranjeras. La mujer veloz fue publicada por primera vez en 2012.

Nes, psiquiatra de cuarenta y ocho años, y con un miedo atroz al aburrimiento, ha ido adquiriendo desde la adolescencia la manía de no desaprovechar ningún momento del día. Su obsesión por no perder el tiempo y limitarse a lo práctico que la vida ofrece le lleva a la extravagante actitud de tener que hacer varias cosas a la vez o de tener perfectamente cronometrado el tiempo dedicado a una relación amistosa, amorosa o familiar. Hija de un médico de provincias de reconocida profesionalidad e inteligencia despierta, y de una madre de carácter un tanto anodino y opuesto al de su marido, llevará a Nes a calificar a los diferentes miembros de la familia en Rápidos o Lentos según se acomoden hacia uno u otro progenitor, y que definirán irremisiblemente la manera de afrontar la vida de cada uno.

La autora escribe un libro con un sentido del humor irónico y sarcástico, que en ocasiones logra arrancar la sonrisa del lector. La protagonista revela un tipo de persona actual inmersa en lo inmediato, en lo que le puede reportar algún provecho de tipo práctico y tangible, sin ningún compromiso que ponga límites a sus ambiciones profesionales, en una vida llena de carreras hacia ninguna parte y que finalmente resulta absurda y sin sentido. 

La novela no deja mucho margen a la esperanza hacia una salida mejor. La compleja personalidad de la protagonista es desconcertante y puede dar la sensación de que la autora no logra definir con claridad al personaje. Las relaciones familiares expuestas solo desde un punto de vista práctico apoyan indirectamente la tesis de ser la causa del fracaso personal.

Páginas: 384




martes, 8 de diciembre de 2020

Aki y el misterio de los cerezos (Carlos Bassas del Rey)

Carlos Bassas del Rey (Barcelona 1974) es licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Es guionista y crítico cinematográfico en prensa, radio y televisión. Aki y el misterio de los cerezos es su  primera novela, publicada en el año 2012.

Aki Monogatari, es hijo póstumo de un valeroso samurái y acogido y educado por Miyamoto Tsunetomo, reconocido maestro de samuráis, amigo y compañero de su padre e Investigador de Asuntos Especiales del clan Date al que pertenecen. Cuando Aki cuenta con catorce años, Miyamoto debe encontrar explicación a un hecho inesperado y misterioso: los cerezos han florecido con brotes de sangre para secarse inmediatamente después. Para este trabajo pedirá a Aki que le acompañe pues será para él la prueba que le lleve a alcanzar la condición de samurái tras el periodo de aprendizaje. Aunque se trata de un asunto de alto secreto, Aki no puede evitar contárselo a su amigo Ichiro quién decidirá seguirles en la que se vislumbra como una apasionante aventura.

El autor ha conseguido crear una novela capaz de captar a un lector joven a través de la acción y el misterio. Las enseñanzas sobre el honor y la justicia, puestas en boca del maestro Miyamoto como máximas samuráis que irán forjando el carácter tanto de Aki como de Ichiro antes de dar el paso definitivo a la madurez, se presentan de forma atrayente con un lenguaje dirigido especialmente a los jóvenes.

El sentido de la amistad, el amor limpio y desinteresado, la fidelidad a un ideal que se presenta como bueno y honorable, la lealtad a la palabra dada, la discreción y el respeto a las personas, son una constante a lo largo de la novela. 

Algunas referencias sobre el destino hacia la muerte de un samurái, o a la práctica del suicidio ritual (seppuku) cuando se ha perdido la honorabilidad, hay que entenderlas dentro de la cultura samurái que las considera como parte de la dignidad de la persona humana.

Espero que os guste.

Páginas: 230



viernes, 4 de diciembre de 2020

Una mujer en la ventana (A. J. Finn)

La mujer en la ventana es la primera novela de A.J. Finn, pseudónimo que utiliza el editor norteamericano Dan Mallory para estrenarse como escritor de una novela que cosechó un gran éxito en Estados Unidos cuando fue publicada por primera vez en 2018.

Declarado gran admirador de Hitchcock y aficionado a la novela negra, Mallory escribe un thriller psicológico con todos los ingredientes del subgénero de suspense en el que los aspectos mentales de los personajes toman el protagonismo. 

Anna Fox sufre un trastorno de agorafobia acentuado desde que su esposo decidió separarse de ella. Desde entonces, vive encerrada en su casa de Nueva York. Doctora en Psicología, una de las tareas que se ha propuesto es participar en un blog de ayuda psicológica, que es casi su única relación con el exterior. Pocas más son las ocupaciones que llenan sus aburridos e interminables días. Aficionada a las películas clásicas de suspense, le gusta entretenerse, emulando a alguno de los actores, espiando a sus vecinos desde la ventana de su estudio a través del potente zoom de su cámara fotográfica. Esta actividad, aparentemente inocente, consigue despertarle la imaginación y el interés por algo distinto a sí misma; y desde esa ventana es testigo de cómo la vecina de la casa de enfrente es asesinada por alguien a quien no consigue ver.

Finn se inspira en Hitchcock, al que intenta homenajear de una manera explícita. Por eso, los lectores que tengan conocimiento de las películas del maestro del suspense tendrán más facilidad para comprender los diferentes giros que va tomando la trama.

Aunque a la protagonista, psíquicamente enferma, le consume un sentimiento de pérdida y de culpa que la aleja de la realidad, el autor no le anula la capacidad de compadecerse de los demás y de amar, capacidad que puede darle la lucidez necesaria para salir adelante.

La novela, narrada en primera persona por la protagonista, engancha desde el primer momento y mantiene la tensión hasta el final. El lenguaje sencillo y los diálogos ágiles hacen la lectura fácil y ágil a pesar del número de páginas. Espero que disfrutéis de esta lectura.

Páginas: 544