lunes, 14 de diciembre de 2020

Cannery Row (John Steinbeck)

De John Steinbeck ya os he hablado en este blog en otras dos ocasiones: La perla (una de sus mejores e insuperables obras, escrita en 1948), y Las uvas de la ira (1939).

Como ya comenté en una de esas ocasiones, John Steinbeck recrea unas situaciones y da vida a unos personajes que siempre estarán de actualidad. Las virtudes, los errores, las ambiciones, las esperanzas, los sueños, son propios del hombre, de la mujer, de cada época.

Cannery Row (1945) es un arrabal en Monterrey, California, donde en el primer tercio del siglo XX hay un cúmulo de miserias en las cosas y en las personas que lo habitan. Distintos personajes se deslizan a través de los espacios maravillosamente descritos por el autor que logra engrandecer con un cuidado lenguaje los lugares más sombríos.

Las historias, como se dice en la propia novela, se van deslizando en ella por sí solas. Gentes miserables, pícaros, rateros, inmorales, prostitutas, que lo que buscan en el fondo es la felicidad, aunque sea simplemente saboreando un buen trago de cerveza o de whisky de pésima calidad.

Se destaca la amistad y la camaradería en los intereses comunes aunque sean precarios, y el deseo de hacer el bien aunque a veces resulte una quimera superior a la débil fuerza de voluntad. Amistad de quienes no tienen nada porque no esperan tampoco nada.

La ironía aparece como la manera de afrontar la vida, los acontecimientos y la participación de Dios en todo ello: “si hiciéramos algo inexplicable o extraño sería probablemente porque estaríamos rezando”. 

Espero que os guste.

Páginas: 207



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar