sábado, 29 de junio de 2019

El amor de la señora Rothschild (Sara Aharoni)


He de confesar mi ignorancia porque hasta hace unos días, cuando me propusieron leer este libro, apenas sabía nada de la poderosa familia Rothschild, o más bien se podría decir, del fenómeno Rothschild.

El amor de la señora Rothschild es un libro escrito por Sara Aharoni, nacida en Israel en 1953 y muy involucrada con la difusión de la cultura judía. Bien documentada, no pretende escribir una historia exhaustiva de los Rothschild, sino que se atiene a mostrar el lado más amable de quienes lograron formar el mayor imperio financiero jamás conocido a cuyos servicios han tenido que acudir a lo largo de los últimos siglos los más altos mandatarios políticos.

Quien cuenta la historia es Gútel Rotschild. Sobre su diario vuelca, con la sencillez de una mujer discreta que tiene claro cuál es su lugar en la vida, el amor por los suyos, su fe en Dios y sus acciones, que guiadas por el sentido común consiguen dar consistencia a los cimientos de lo que sería el negocio familiar más influyente de Europa. 

Corre el año 1770 y en el gueto judío de Frankfurt vive Gútel, una joven de dieciséis años, hija de un modesto cambista sobre la que ha puesto sus ojos Meir Amschel Rotschild, un muchacho honrado, trabajador, ambicioso y guapo que pretende su mano. Después de tres intentos, y ante el tesón y los buenos propósitos de Meir, los padres de Gútel dan el consentimiento para el compromiso. Los nuevos sentimientos que se abren paso en su corazón los vuelca Gútel en un diario que será el único confidente y testigo de su vida. Junto a Meir se siente libre. Él tiene sueños que no duda en que podrá llevar a cabo con esfuerzo y la ayuda de Dios, y para eso quiere contar con ella como esposa, compañera y cómplice. El primero de esos sueños será formar una gran familia, de cinco hijos y cinco hijas, una bendición del cielo para sus propósitos de alcanzar poder y salir del gueto en el que viven hacinados y humillados. Para Gútel, Meir se le presenta como un enigma que intentará ir resolviendo paso a paso. Le admira, no se siente merecedora de él y sabe que será la esposa de un gran hombre cuyo principal objetivo es el negocio. Meir y el negocio es la misma cosa y el interés de la joven por llegar a comprenderle para construir juntos algo grande marcará el inicio de un amor inquebrantable reflejo de los éxitos comerciales que a lo largo del tiempo irá cosechando la familia Rothschild. Su amor por cada uno la convertirá en la confidente más fiable y un referente moral para todos.

A lo largo de la novela se exponen las tesis que mantuvo el fundador de la casa Rothschild para conseguir el éxito en sus negocios basadas en la unidad familiar, la implicación de los hijos varones, el trabajo esforzado, la paciencia y una preparación seria. No se hacen juicios de valor, aunque se cuestionan ligeramente algunas prácticas moralmente dudosas en pro del negocio. 

La novela me ha resultado interesante, en algunos casos sorprendente, y ha logrado despertar mi curiosidad sobre esta peculiar familia. Espero que os guste.

Páginas: 560



jueves, 20 de junio de 2019

La rosa (Camilo José Cela)


Esta novela que os propongo es posible que no las tengan en las librerías a la venta porque la última edición es de 2011, pero con toda seguridad la encontraréis en las bibliotecas públicas.

Camilo José Cela fue premiado, entre otros, con el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, con el Nobel de Literatura en 1989 y con el Cervantes en 1995. Nacido en Iria Flavia, Coruña, en 1916, su producción literaria es amplia fruto de un trabajo constante. Con todo, tan sólo tres obras de este autor han llamado mi atención. Ésta de La rosa, Viaje a la Alcarria en su primera edición y La familia de Pascual Duarte, novela de gran crudeza pero que invita a la reflexión sobre la moralidad de los actos. Más adelante os hablaré de ellas en otras entradas.

En La rosa, cuya primera edición es de 1959, Cela, con una mirada nostálgica y una prosa casi poética, habla desde la inocencia y la ilusión de un niño sobre su infancia en Galicia, de sus relaciones familiares, de sus antepasados y de todos aquellos parientes que hacían de alguna manera acto de presencia en el entorno que le rodeaba en sus primeros años de vida y de los que conserva recuerdos entrañables repartidos entre los periodos que pasó en Iria y en Tuy, en casa de unos u otros abuelos. Muestra las maneras de una Galicia aldeana y patriarcal de los años veinte, muy alejada de una capital que en muchos casos le resultaba ajena.

Aunque Cela siempre reivindicó el trabajo como la principal forma de crear, su prosa parece surgir con una facilidad pasmosa, en la que no hiciera falta el esfuerzo de pulir o adornar. La sensación
que produce es la de contador de historias a un lector que se entrega a una escucha placentera. El afecto con que trata los recuerdos y los personajes se hace mayor cuando se trata de las dos figuras femeninas que más influencia tendrían en el autor: su madre y su abuela. Sobre ellas volcará con gran expresividad su amor y su ternura.

Estoy segura que disfrutaréis con esta novela de uno de los hombres de más relevancia de la Literatura del siglo XX en España.

Páginas: 352



jueves, 13 de junio de 2019

Cazadores en la noche (Lawrence Osborne)






Lawrence Osborne es un autor que ha podido aportar múltiples experiencias a su obra literaria gracias a una vida un tanto anómala, siempre con la maleta a cuestas, viviendo en distintos países de América, Europa y Asia, hasta establecerse definitivamente en la ciudad de Bangkok, lugar en el que reside desde 2016. Nacido en Londres en 1958, estudió Lenguas Modernas en Cambridge y Harvard, trabajó para varios periódicos y se dedicó definitivamente a la escritura. Poco conocido en España, ahora la editorial Gatopardo acaba de publicar Cazadores en la noche, una novela excelente, intensa y visceral, al estilo de la novela negra, escrita en 2015.

Robert Grieve tiene veintiocho años y es profesor de literatura inglesa en un pequeño pueblo próximo a Sussex. Toda su vida ha sido plana y anodina, solitaria, abocada a perpetuarse en el tiempo. Pero para sorpresa de su familia, durante las vacaciones decide realizar un viaje a Tailandia. Después de pasar unas semanas en Bangkok se da cuenta de haber comenzado una deriva consciente, aunque podría decir que ha sido el periodo más feliz de su vida y también el más difuso. Tan solo le quedan cien dólares y como otros turistas que viajan para jugar en los casinos asiáticos buscando una felicidad que les es esquiva, se traslada hasta la zona fronteriza con Camboya y allí prueba suerte en uno de ellos. La fortuna le es propicia y gana dos mil dólares, una cantidad nada desdeñable para pasar una larga temporada en la zona. Pero estas cosas pronto se saben y no tardará otro blanco americano en interesarse amigablemente por él. De natural confiado, Robert es engañado por el hombre que le despojará de todo y le enviará semiinconsciente en una barca hasta la ciudad de Nom Pen. Desde ese momento se sucederán una serie de acontecimientos y la intervención de distintos personajes en una historia circular en la que cada acción tiene una fuerza dinámica que influye inexorablemente en la existencia de cada uno de ellos.

Lawrence Osborne, con una calidad literaria poco frecuente en autores actuales, escribe una novela de suspense de gran tensión psicológica con el atractivo exótico y cosmopolita que supone un viaje por el sudeste asiático cuyos habitantes arrastran el trauma de una historia reciente no exenta de crueldad y barbarie que les lleva a justificar los hechos más deleznables.

Con gran lucidez Osborne hace una crítica audaz de una Europa que agoniza de torpor, presunción y deudas, perdiendo su sentimiento de superioridad moral, y de una vida de turismo que ha estandarizado la experiencia, hasta el punto de dejarla vacía de aventura, sorpresa y un sentido del viaje entendido como un descubrimiento personal.

Cazadores en la noche es una novela inquietante que no os dejará indiferentes.

Páginas: 320




El barón rampante (Italo Calvino)

Como os prometí en la entrada anterior os voy a hablar ahora de esta original novela del autor italiano Italo Calvino que, aunque nacido en Cuba en 1923, se trasladó dos años después junto a su familia a Italia, país en el que viviría durante casi toda su vida hasta su muerte, ocurrida en 1985 en la ciudad de Siena. Este autor que admiraba a los clásicos, librepensador, antifascista y muy culto, ha dejado una obra selecta y muy atractiva.

El barón rampante la escribió en 1957 y es quizá su obra más conocida. Fue fruto de su decepción ideológica tras la invasión de Hungría por la URSS en 1956, que le llevó a abandonar su compromiso político y el Partido Comunista en el que militaba. La última edición de esta novela cuya portada es la que aparece en esta entrada, es posible que esté agotada y será difícil que la encontréis en las librerías, sin embargo, os animo a que os acerquéis a cualquiera de las bibliotecas públicas que tengáis cerca porque es seguro que la encontraréis. En algunas ocasiones aparece formando parte de otras dos: El vizconde demediado y El caballero inexistente, bajo el título Nuestros antepasados.

De carácter fantástico y ambientación en el pasado, El barón rampante describe la vida Cosimo Piovasco, barón de Rondó, que con doce años, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encuentra a Viola, la hija de los marqueses de Ondarivia a la que anuncia su propósito de no bajar nunca de los árboles y de la que se enamorará para toda su vida. Desde entonces y hasta el final de sus días, Cosimo permanecerá fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción transcurre entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por lo que Cosimo se verá implicado en los acontecimientos tanto de la revolución francesa como de las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con lo que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

Calvino consigue hacer un juego audaz y brillante entre un fondo de realidades humanas que se ocultan bajo una forma irreal e inverosímil. Apoyado en la ironía, la sátira e incluso en la caricatura, no deja de mostrar ternura y lirismo abarcando así tanto la grandeza como la insignificancia que puede atesorar un hombre.

El estilo, aunque aparentemente sencillo y fácil de entender como le resultó a Mafalda, la protagonista de El árbol de las cerezas, es sin embargo elegante y de gran calidad literaria e intelectual. Espero que como Mafalda y su padre disfrutéis de este libro y lo consideréis uno de vuestros preferidos.

Páginas: 248



domingo, 2 de junio de 2019

El árbol de las cerezas (Paola Peretti)

Es loable descubrir una primera novela que, a pesar de su sencillez, no deja de ser interesante y de calidad como es ésta que os propongo. El árbol de las cerezas es el debut literario de Paola Peretti, una autora italiana que vuelca su propia experiencia en una obra inocente, valiente y con empatía.

Mafalda tiene nueve años y desde hace un tiempo una niebla insidiosa se extiende en el interior de sus ojos. Ya sabe que padece la enfermedad de Stargardt y que en unos meses se quedará completamente a oscuras. Tiene miedo, pero mientras ese momento llega decide hacer una lista de cosas esenciales para las que no necesita los ojos como le ha propuesto Estella, una de las bedeles de su colegio que es rumana y le ha confesado que desciende de la legendaria tribu de las Amazonas. Su gato Óptimo Turcaret es su único amigo de verdad. El nombre se lo ha puesto después de leer El barón rampante, un libro de Italo Calvino que le regaló su padre porque era su preferido. Al igual que Cosimo, el protagonista, ella también quiere vivir en un árbol cuando llegue el momento en el que se quede ciega poniéndose así a salvo de los monstruos que la acechan desde el suelo. El árbol elegido es el cerezo de su colegio en el que está segura que se encuentra el alma de su abuela fallecida junto a la de Cosimo. Es allí, en lo alto de sus ramas, donde piensa instalarse; pero para lograrlo ha de seguir un buen plan, pues hay cosas importantes que necesitará llevarse, lo que no está tan segura es de si son las esenciales.

Lo esencial y la resilencia son las dos columnas en las que se apoya la novela de Paola Peretti. Habiendo padecido ella misma la enfermedad de Stargardt es capaz de contar una historia creíble de valentía, superación e inocencia con el candor de una niña de nueve años. 

Interesante es el papel que juega la imaginación bien construida de la protagonista gracias a la buena literatura inculcada por su padre, la entrega incondicional de su madre y las buenas personas de las que se rodea. Una imaginación que le da los recursos necesarios para salir adelante en cada una de sus pintorescas decisiones.  

La autora no esconde el miedo ante el dolor y la pérdida, pero se centra en lo que es esencial y en la superación de los obstáculos desde una visión candorosa e inocente de las cosas.

Inspirada en distintos personajes literarios universales, Paola Peretti ha sabido dar vida con acierto a una protagonista tierna, amable, fuerte, de convicciones firmes y muy inteligente capaz no solo de superarse a sí misma, sino de empatizar con el que sufre. 

Espero que disfrutéis de este precioso libro. Queda pendiente que os haga una reseña de El barón rampante, de Italo Calvino.

Páginas: 224