martes, 30 de abril de 2019

Bondrée. La frontera del bosque (Andrée A. Michaud)




No suelo ser muy aficionada a la novela negra, salvo que, como en este caso, la calidad literaria haga que merezca la pena. Andrée A. Michaud, natural de Québec, francófona, es de ese tipo de escritores cuya manera elegante de narrar las cosas, por muy crudas que parezcan, consiguen atrapar al lector desde la primera página.

Bondrée es una zona forestal con un lago situada al norte de Maine haciendo frontera entre Estados Unidos y Canadá, un lugar hermoso y apartado que reúne todas las condiciones para pasar unas buenas vacaciones. Muchas son las familias de ambos países, habitantes de la región fronteriza, que han adquirido allí una casa para pasar ese tiempo de descanso. Es agosto de 1967 y Zaza Mulligan y Sissy Morgan son dos hermosas adolescentes que suelen veranear en la zona, chicas frívolas y deseables sin ningún reparo para perturbar el orden moral del resto de los residentes. Ambas son amigas desde niñas y ahora que tienen todo el poder de su belleza y su incipiente juventud se muestran embaucadoras e intrigantes teniendo como único fin la diversión. Pero a pesar de ser unas déspotas alocadas, toda la urbanización sufrirá como algo propio la desaparición y muerte de Zaza al meter accidentalmente una pierna en un cepo para osos que pudo haber puesto años atrás un cazador solitario que vivió en aquel paraje. Pero la desaparición y muerte de Sissy unos días después en las mismas condiciones que Zaza, hace sospechar al inspector Michaud que podría tratarse de un asesinato, obra de un loco asesino en serie.

La autora, sin necesidad de acudir a imágenes morbosas, es capaz de conjugar el hecho trágico que constituye la trama de la novela con la cotidianidad de una narradora de doce años que habla con la sinceridad de quién todavía no es capaz de ver toda la maldad que oculta la condición humana, siendo plenamente consciente de los cambios que experimenta en su camino hacia la adolescencia a través de la observación y el análisis de cuanto le rodea.

La manera de plantear los acontecimientos como repetición de un pasado del que no logra desembarazarse el bosque de Bondrée, consigue mantener el suspense hasta el final.

El estilo sencillo y una narración fluida hace que la novela se lea con agrado. Espero que os guste.

Páginas: 336



viernes, 26 de abril de 2019

El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio)


El 1 de abril de este año falleció a los 91 Rafael Sánchez Ferlosio. He pensado que buena cosa sería recomendar el que ha sido, quizá, su libro más popular, a modo de homenaje.

Rafael Sánchez Ferlosio, nacido en Roma en 1927, falleció hace apenas veinte días en Madrid.  Fue un novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la generación de posguerra. En 2004 recibió el premio Cervantes y en 2009 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su fama se debe principalmente a sus novelas Industrias y andanzas de Alfanhuí, de la que ya os hablaré en otra ocasión, escrita en 1951; y El Jarama, escrita en 1955 y galardonada con el premio Nadal en 1956 y posteriormente con el Nacional de la Crítica.

El Jarama relata las peripecias, durante unas horas de un domingo de agosto, de dos grupos de personas: unos jóvenes trabajadores de la ciudad, que han ido de excursión al Jarama, y los clientes de una taberna cercana al río, la mayoría trabajadores rurales. 

El propósito del autor era reflejar el habla de sus personajes. El libro se convirtió en un hito de la novela española de la posguerra, paradigma del objetivismo que causaba furor en aquellos años, y detonante de la llamada «novela social». Es válido considerarla desde el punto de vista reflexivo que ofrece la novela como el retrato que ofrece de la España del momento.

La obra está realizada con una técnica objetivista: su autor la describió como "un tiempo y un espacio acotados. Ver simplemente lo que sucede allí"; sin entrometerse en el pensamiento de los personajes, muestra su anodina realidad por medio de sus palabras y reacciones. Los dos grupos protagonistas alternan su intervención en secuencias sucesivas, manifestando su propia visión de la vida: los mayores con una actitud fatalista, los jóvenes sin ilusión de futuro. 

Espero que disfrutéis de una novela que desde que se escribió no ha dejado de contar con el favor de los lectores. 

Páginas: 472




La dama de blanco (Wilkie Collins)


A pesar de intentar evitar libros demasiado voluminosos, siento que de vez en cuando me tiente la necesidad de recomendaros algunos clásicos que, a pesar del número de páginas, merece la pena leer.

La dama de blanco, captó tanto mi atención desde la primera página que no tardé más de una semana en leerlo. Con este dato espero que os animéis a adentraros en esta fascinante historia.

Wilkie Collins nació y murió en Londres (1824-1889). Novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos, gozó de gran popularidad y es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca caracterizada por el misterio, la intriga y la fantasía. La dama de blanco fue escrita en 1860.

El joven Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Sin que ninguno de los dos pueda evitarlo, surge entre ellos un profundo amor, enturbiado por el compromiso de la muchacha con sir Percival Glyde, un lord arruinado que pretende apoderarse de la herencia de la joven utilizando unos métodos poco ortodoxos. Junto a esto se mezcla un secreto de su pasado y la aparición misteriosa de una mujer vestida de blanco. Los protagonistas viven, paralelamente, una historia amorosa y una intriga en que intervienen motivaciones económicas y espionaje poniendo a prueba la rectitud de su conducta y la firmeza de sus principios.

La obra es un ejemplo clásico de la novelística inglesa del siglo XIX. En ella se mezclan el cuadro de costumbres en un marco aristocrático y refinado, la trama sentimental y la tensión dramática provocada por la turbia conducta de personajes sin escrúpulos. La habilidad narrativa del autor y lo sugestivo de la ambientación resultan muy atractivos y capta con facilidad la atención del lector. 

La dama de blanco, inspirada en un hecho real fue publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens. El éxito se debió a una trama argumental magníficamente desarrollada, al ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones. 

Espero que os guste.

Páginas: 880


martes, 2 de abril de 2019

Uno menos (Ingrid Noll)

Aunque Ingrid Noll nació en Shanghái en 1935, es de origen alemán. Terminada la Segunda Guerra Mundial se trasladó en 1949 junto con su familia a la ciudad de Bonn. Allí recibiría instrucción académica durante una época difícil para Alemania y que ella ha intentado recrear en sus novelas empleando un sentido irónico que la caracteriza. Dedicada a la escritura tardíamente, se la considera una autora destacada de novela negra. Uno menos fue publicada por primera vez en 2017

Holle tiene ochenta y dos años, es viuda y vive sola en un apartamento en el mismo edificio que su nieta Laura, una joven office manager especialista en controlling, soltera y reservada en lo que se refiere a su vida personal. Las dos mujeres mantienen una buena relación y comparten momentos agradables cuando Laura regresa del trabajo. Le gusta que su abuela le cuente historias de su pasado mientras ella intenta introducirla en el incomprensible mundo de los modernos aparatos electrónicos. En esta ocasión Holle consigue atrapar la atención de Laura durante varias noches seguidas contándole cómo fueron sus primeros pasos en el mundo laboral cuando llegó a Bonn en 1955 desde su pequeño pueblo para trabajar como secretaria en el Ministerio del Interior. Allí conoció a Karin, una joven emigrada de Prusia al término de la guerra y con ascendencia aristocrática que vivía en la mansión de una tía viuda con el título de condesa, muy cerca de la casa donde se aloja Holle. Karin es una chica frívola, ambiciosa y algo alocada, pero las dos jóvenes se hacen muy amigas y juntas iniciarán los primeros escarceos amorosos intentado buscar el novio más adecuado para sus planes de futuro. Lo que no estaba dentro de esos planes es que, en plena Guerra Fría, tuvieran que lidiar con un espía al que tendrían que dar muerte intentando después pasar desapercibidas. 

Aunque en algunos momentos os resulte una historia a todas luces descabellada, el trasfondo que se percibe a lo largo de la narración hace pensar que no se trata de una simple novela para entretener, sino una realidad percibida con un punto de vista muy particular. 

Ingrid Noll, con su sutil ironía, su sentido del humor y con su escritura sencilla y ágil, logra dibujar una sonrisa en el lector mientras consigue suavizar una época difícil en la Alemania de posguerra.

La autora retrata con acierto unos sucesos a los que carga de cierta exageración consiguiendo desdramatizar una realidad temerosa e inestable en la sociedad surgida del fin de la contienda. Los personajes, bien ambientados y dibujados con sutiles pinceladas, dan razón de una nueva generación que desea avanzar, pero que no puede evitar arrastrar un pasado trágico.

Espero que os guste. 

Páginas: 264