lunes, 30 de abril de 2018

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

Ayer, paseando por la calle, vi un cartel anunciando el estreno de una película para el próximo 4 de mayo. La película en cuestión lleva el título de "Rebelde entre el centeno". Me recordó a un libro que había leído hace tiempo de J. D. Salinger titulada El guardián entre el centeno. Y efectivamente, algo tienen que ver, puesto que la película parece ser que trata sobre la vida de este autor que, con ésta que fue su primera novela publicada en 1945, alcanzó un gran éxito de crítica y público. Posteriormente, este libro captaría de nuevo la atención cuando salió a la luz que el asesino de John Lenon llevaba en su mochila en el momento del crimen este mismo libro.

Con una gran calidad literaria, el autor perfila muy bien la psicología del protagonista, Holden Cauldfiel, un muchacho convalenciente en una clínica psiquiátrica tras sus aventuras durante tres días por Nueva York cuando es expulsado del colegio, reflejando el hastío de los bienes materiales, contrapuesto a la falta de verdaderos ideales. Propio de la adolescencia, el personaje acusa el despertar sexual, dando paso a frecuentes alusiones y algunas escenas que pueden resultar algo escabrosas. El lenguaje de la novela, propio de un colegial, resulta expresivo y desgarrado, abundando también en frases malsonantes y vocablos soeces, pero que debéis tener en cuenta que están bien contextualizados.

Las peripecias de Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra le llevan a una confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional o a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. A través de él, Salinger consigue un cuadro muy significativo de un sector de la sociedad americana en la que comenzaron a detectarse síntomas de rechazo que terminaría haciendo crisis en los años sesenta.

El joven protagonista se manifiesta con titubeos propios del adolescente que J.D. Salinger sabe expresar de manera magnífica. Cuando consigue afirmarse en su casi conseguida hombría, el muchacho enseguida vuelve a sentirse desorientado en el mundo de los adultos. Por eso, su versión de los descubrimientos que va realizando en los tres días pasados en Nueva York tienen la exactitud no adulterada o suavizada por las complejidades de la mentalidad de los mayores.

Esta obra es una de las más representativas de las novelas de posguerra en Estados Unidos. Espero que os guste.

Páginas: 288






domingo, 29 de abril de 2018

Médico de cuerpos y almas (Taylor Caldwell)

De esta autora ya os había recomendado La columna de hierro en este blog, así que quizá más de uno estéis familiarizados con Taylor Caldwell. Igual que en la anterior novela, en esta ocasión también las descripciones tienen gran profusión de detalles. Ambientado en el siglo I d.C, la trama discurre entre la fastuosidad de Roma y la primitiva Iglesia naciente.

La trama es muy interesante desde el principio reflejando el detallado estudio sobre las grandes figuras históricas que integran el relato escrito con una elegancia de estilo habitual en la autora.

La novela cuenta la historia de san Lucas, el médico Lucano, tercer evangelista del Nuevo Testamento. Pero antes de encontrarse con la fuerza viva que cambiaría su vida, Lucano se había formado como médico en Alejandría y entre los libros de su expléndida Biblioteca. En sus manos tenía el poder de cuidar la vida y poner límite a la muerte. Nacido en Siria, hijo de libertos griegos al servicio de un tribuno romano, en su juventud y madurez, estudió y ejerció la medicina en los centros de esplendor cultural de la época, en el reinado de Tiberio. Durante el largo viaje que lo llevaría desde Roma hasta Tierra Santa, Lucano se convirtió al cristianismo y utilizó su arte y devoción para aliviar la desesperación de aquellos que encontró en su camino.  

Médico de cuerpos y almas es una novela que combina de manera honesta la descripción de una sociedad cruel con la infinita ternura y humanidad de san Lucas. Es un relato sencillo, con una ambientación de época muy cuidada constituyendo una curiosa reconstrucción de lo que pudo ser la vida del evangelista utilizando datos procedentes de los evangelios apócrifos. En cuanto a los personajes sagrados que aparecen en el relato, la autora se atiene al espíritu de la Revelación cristiana.

A pesar de la extensión de la novela, quizá un ligero inconveniente, la lectura resulta fluida y agradable, muy fácil de leer. 

Páginas: 704
 


El esbirro (Sergei Kourdakov)


Hace unos días recordé esta autobiografía que había leído hace algunos años y pensé que a muchos os gustaría. La publicó la editorial Palabra. La última edición fue en 2013. Imagino que no estará descatalogada, y en cualquier caso la podréis encontrar en algunas bibliotecas públicas.

Se trata del testimonio de un joven ruso nacido en 1951 que perteneció a la policía de su país como jefe de una brigada especial de agentes secretos dedicados a la persecución religiosa. Sus objetivos eran los cristianos ortodoxos, quienes sufrieron clandestinidad durante un periodo de gran crueldad contra su Iglesia en Rusia.

En primera persona y de una manera muy expresiva, el autor expone sus sentimientos en las sucesivas etapas de su vida, desde una infancia transcurrida en orfelinatos hasta su ingreso en la policía secreta donde ocasionó graves daños a los fieles cristianos. Los pasajes de violencia y torturas dirigidas a sus víctimas resultan muy realistas. Su relato está escrito con fuerza descriptiva y se detiene especialmente en los duros episodios que marcaron su vida, hasta que consiguió huir al Canadá.

La persecución religiosa que se llevó a cabo en la URSS durante la segunda mitad del siglo XX, por métodos tanto psicológicos como físicos, aunque logró mermar el número de fieles en algunos casos, no fue capaz de destruir la fuerza vital de los mismos. Esta firmeza en la fe de sus víctimas a pesar de la crueldad con la que se aplicaban los policías, llevó al autor a sentirse atraído por Dios, sobre todo por el contraste que advirtió entre el ambiente en que vivía y la conducta de los creyentes.

Me parece un testimonio bien escrito que os podría interesar. 

Páginas: 320




Por donde sale el sol (Blanca García-Valdecasas)

He querido recoger este libro en el blog porque, aunque ya han pasado algunos años desde que se publicara en 1987, cuando obtuvo el segundo Premio en el Internacional de Novela Plaza y Janés, pienso que es de esas novelas que merece la pena leer alguna vez por la bondad que trasmiten.

Por donde sale el sol es una novela intimista. Después de la muerte de Violeta en un desafortunado accidente automovilístico, su viudo, con los siete hijos de la pareja, decide instalarse en Chile. Allí tendrán que enfrentarse no sólo con la adaptación al nuevo país, sino a una vida con la mayor de las ausencias.

El argumento aunque sencillo es muy intenso. Como asegura la propia autora en algunas de sus declaraciones,  "hay una historia que contar" y ella la cuenta con alma, logrando trasmitir emoción. La novela es un relato sobre hechos y personas, de manera que García Valdecasas escribe sobre ago que interesa gracias a un argumento bien construido que lleva al lector a saber qué está pasando con los protagonistas a lo largo de la historia.

La autora huye de la exageración y se centra en los sucesos cotidianos de la familia con la presencia constante y misteriosa de la madre. Es esta "ausencia presente" lo que da el tono sentimental de la novela. El lenguaje y la narración están muy cuidados y de vez en cuando se deslizan algunos términos propios de Chile.

La novela resulta muy positiva, destaca la unidad familiar y la importancia de lo cotidiano. Una novela, en definitiva, muy agradable de leer y que os aportará cosas buenas. Espero que os guste. 

Páginas: 255