miércoles, 31 de enero de 2018

Invierno en Viena (Petra Hartlieb)


Hoy os propongo una novela feliz, un breve cuento de Navidad, un relato muy bien escrito ambientado en la ciudad de Viena en 1911 y que quizá os deje con el deseo de continuar un poquito más.

Petra Hartlieb es una escritora alemana dueña junto a su marido de una antigua librería en Viena, ciudad en la que reside. No es de estrañar, por tanto, que Marie, la protagonista de la historia, tenga algo que ver con una de ellas.

Marie es hija de unos campesinos que pronto ha de abandonar la casa familiar para ganarse la vida. Tras varios trabajos desafortunados termina contratada finalmente en casa de Arthur Schnitzler, un famoso escritor y dramaturgo, para que ocupe el puesto de niñera al cuidado de los dos hijos de la familia que pronto le tomarán cariño. Mientras cuida a Heini y Lili conoce al joven ayudante de un librero, proveedor habitual de lecturas para los Schnitzler. El que Marie sepa leer y escribir favorece que su patrón le haga el encargo de recoger los libros, hecho que le permite breves encuentros con el muchacho.
El buen efecto que causa en Marie las relaciones entre los miembros de la familia para la que trabaja y el hecho de que sean judíos respetuosos con las costumbres católicas en las que culturalmente se implican, consiguen que la joven trabaje con agradecimiento y añore una vida de amor que nunca tuvo en su infancia.

La autora destaca el hecho de que la protagonista sepa leer haciendo girar la trama entorno a la lectura, el teatro, etc., consiguiendo un planteamiento intelectual y sentimental de la  novela.

La figura de la protagonista queda muy bien perfilada en su desempeño de las tareas domésticas, en su enamoramiento juvenil e inocente, en sus actuaciones ante situaciones difíciles y  en su bondadoso e inteligente trato con los dos hijos que realmente tuvo Schnitzler.

El estilo empleado por la autora es directo, muy cuidado en las formas y las palabras están escogidas con acierto. Las cuestiones sobre fe, o la moralidad de algunos comportamientos, muestran rectitud por parte de la protagonista quien sabe guardar las distancias y poner límites.

Espero que disfrutéis con esta obrita.

Páginas: 152 


domingo, 21 de enero de 2018

El hilo azul (Anne Tyler)


En 2015 se publicó por primera vez esta novela de Anne Tyler, por lo que muy probablemente podréis encontrarla en las bibliotecas públicas.
El hilo azul es una novela ambientada en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), en un entorno tranquilo y acomodado en el que la propia autora vive actualmente.

La historia se desarrolla a lo largo de cuatro generaciones de la misma familia, los Whitshanks, desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad. Representativos de la clase media norteamericana, los abuelos, los padres, los hijos y los nietos protagonizan una trama de acontecimientos cotidianos, problemas domésticos y conflictos afectivos de diversa consideración, que se desarrollan a lo largo de la vida hasta alcanzar la vejez y la muerte, pero siempre resueltos, o más bien acogidos, en el seno de un hogar al que siempre se puede regresar.

El escenario principal es la casa edificada por el bisabuelo Junior que la construyó por encargo de un cliente, pero que terminó siendo suya y posteriormente de su hijo Red. Es éste quien con su caracter apacible y el amor incondicional a su esposa desde que en 1959 iniciaron su relación amorosa, el que logra aglutinar entorno a la casa la vida de cada uno de los miembros de su familia con sus peculiaridades, modos de ser, y una manifestaciones de afecto diferentes.

La historia que podría parecer con un entramado narrativo anodino, sin héroes destacables, deja entrever  matices muy significativos de las relaciones paterno-filiales y fraternales en una vida hecha de cosas menudas, cotidianas, pero por eso mismo de un valor raras veces despreciable.

 La autora va dando informaciones, en apariencia irrelevantes, pequeños detalles que se van entrelazando con habilidad para presentar al lector una visión realista de una familia normal, donde hay secretos y desencuentros, pero también un  intento de entender y acoger al otro sin llegar a cortar nunca el hilo del amor incondicional. Es éste el que hace posible la evolución positiva de cada uno de los miembros de la familia, el replanteamiento de la propia vida, la posibilidad de un cambio para mejor.

La novela no hace un despliegue en defensa de la unidad familiar de una manera consistente, se mantiene más bien en un plano algo superficial y con conductas y actitudes cuestionables, sin planteamientos morales sólidos, pero con una visión muy positiva de las relaciones familiares y sociales inclinadas fundamentalmente hacia el bien y alejadas de sentimentalismos inútiles.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 480