sábado, 22 de abril de 2017

La aventura del tocador de señoras (Eduardo Mendoza)


El día 20 de este mes Eduardo Mendoza fue galardonado con el Premio Cervantes 2016 y me gustaría aprovechar la ocasión para recomendaros alguno de sus libros como es el caso de este que os presento ahora: La aventura del tocador de señoras.

El Premio Cervantes es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Está destinado a distinguir la obra global del autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

El estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin abandonar el uso de cultismos o arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella. No todas sus novelas gozan de la misma calidad literaria y algunos de los temas que trata pueden rozar la irrevencia, pero no cabe duda que ejerce con maestría el "humor literario" habiendo creado un estilo propio que le define.

La aventura del tocador de señoras es una disparatada historia protagonizada por el mismo innominado personaje de dos novelas anteriores del autor de menor calidad literaria tituladas "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas". Dicho personaje abandona definitivamente el manicomio en el que llevaba años ingresado y comienza a trabajar en una peluquería barcelonesa, propiedad de su cuñado. Allí una cliente le pide que sustraiga unos documentos del despacho de su padre para que éste pueda eludir una investigación judicial, a lo que él accede, involucrándose en una serie de descabellados acontecimientos.

Los elementos distintivos de este relato humorístico son la trama cuidadosamente elaborada, una acción coherente, episodios bien trabados y personajes definidos con trazos certeros. La historia encierra una sátira social ingeniosa y divertida, explícita pero desprovista de aristas hirientes. En consonancia con su contradictoria personalidad de loco-lúcido, el protagonista narra los sucesos con un lenguaje culto, incluso con un punto de engolamiento que de pronto se torna en desgarro popular produciendo un efecto hilarante.

Confío en que paséis momentos divertidos con su lectura.

Páginas: 352


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar