viernes, 28 de abril de 2017

Belgravia (Julian Fellowes)

Posiblemente el nombre de este autor no os resultará conocido, pero si os digo que es el creador, guionista y productor ejecutivo de la exitosa serie Downton Abbey enseguida sabréis a quién me refiero.

Belgravia es su tercera novela y sin duda la mejor elaborada. Siguiendo los pasos de los clásicos recrea con bastante acierto los escenarios del Londres victoriano de la primera mitad del siglo XIX. Las historia tiene inicio en Bruselas el 15 de junio de 1815, cuando el ejército inglés está a la espera de una posible invasión de Napoleón. Allí están instalados los oficiales y parte de la aristocracia con sus familias, y pese a la desazón interior, las ganas de disfrutar el momento presente, sobre todo entre los oficiales jóvenes, lleva a la duquesa de Richmond a reunir a la alta sociedad británica en una fiesta memorable en honor del duque de Wellington. La hermosa Sophia Trenchard, hija de un oficial de origen humilde, se encuentra allí con sus padres. Ese no es su lugar, evidentemente, para extrañeza del resto de los invitados, pero el sobrino de la duquesa está enamorado de la joven y por su mediación han conseguido las ansiadas invitaciones, algo que el padre, un ambicioso incorregible deseoso de medrar a cualquier precio, no deja de aplaudir.
Esa misma noche llega notificación a la fiesta de que Napoleón está a las puertas de Bruselas y muchos de los jóvenes entusiastas allí congregados se lanzarán a una muerte segura en la batalla de Waterloo. Entre ellos Edmund, el vizconde de Bellasis, el enamorado de Sophia con la que ha contraído matrimonio secreto unos días antes. La noticia no se hace esperar y la desgracia se cierne sobre la familia Trenchard cuando Sophia descubre que está embarazada.

Los escenarios en los que se desenvuelve la aristocracia inglesa, de férrea jerarquía llena de prejuicios, el papel de la servidumbre en los secretos familiares, etc., están muy bien descritos. La agilidad en los diálogos logra mantener la intriga de la trama, y con ello el interés del lector, a lo largo de toda la novela.

Los personajes femeninos son clave, con unos diálogos sutiles y elegantes que resuelven con acierto las escenas que pudieran resultar más escabrosas.  El resultado es una novela muy agradable de leer. Espero que os guste.

Páginas: 504



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar