viernes, 28 de abril de 2017

Belgravia (Julian Fellowes)

Posiblemente el nombre de este autor no os resultará conocido, pero si os digo que es el creador, guionista y productor ejecutivo de la exitosa serie Downton Abbey enseguida sabréis a quién me refiero.

Belgravia es su tercera novela y sin duda la mejor elaborada. Siguiendo los pasos de los clásicos recrea con bastante acierto los escenarios del Londres victoriano de la primera mitad del siglo XIX. Las historia tiene inicio en Bruselas el 15 de junio de 1815, cuando el ejército inglés está a la espera de una posible invasión de Napoleón. Allí están instalados los oficiales y parte de la aristocracia con sus familias, y pese a la desazón interior, las ganas de disfrutar el momento presente, sobre todo entre los oficiales jóvenes, lleva a la duquesa de Richmond a reunir a la alta sociedad británica en una fiesta memorable en honor del duque de Wellington. La hermosa Sophia Trenchard, hija de un oficial de origen humilde, se encuentra allí con sus padres. Ese no es su lugar, evidentemente, para extrañeza del resto de los invitados, pero el sobrino de la duquesa está enamorado de la joven y por su mediación han conseguido las ansiadas invitaciones, algo que el padre, un ambicioso incorregible deseoso de medrar a cualquier precio, no deja de aplaudir.
Esa misma noche llega notificación a la fiesta de que Napoleón está a las puertas de Bruselas y muchos de los jóvenes entusiastas allí congregados se lanzarán a una muerte segura en la batalla de Waterloo. Entre ellos Edmund, el vizconde de Bellasis, el enamorado de Sophia con la que ha contraído matrimonio secreto unos días antes. La noticia no se hace esperar y la desgracia se cierne sobre la familia Trenchard cuando Sophia descubre que está embarazada.

Los escenarios en los que se desenvuelve la aristocracia inglesa, de férrea jerarquía llena de prejuicios, el papel de la servidumbre en los secretos familiares, etc., están muy bien descritos. La agilidad en los diálogos logra mantener la intriga de la trama, y con ello el interés del lector, a lo largo de toda la novela.

Los personajes femeninos son clave, con unos diálogos sutiles y elegantes que resuelven con acierto las escenas que pudieran resultar más escabrosas.  El resultado es una novela muy agradable de leer. Espero que os guste.

Páginas: 504



sábado, 22 de abril de 2017

La aventura del tocador de señoras (Eduardo Mendoza)


El día 20 de este mes Eduardo Mendoza fue galardonado con el Premio Cervantes 2016 y me gustaría aprovechar la ocasión para recomendaros alguno de sus libros como es el caso de este que os presento ahora: La aventura del tocador de señoras.

El Premio Cervantes es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Está destinado a distinguir la obra global del autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

El estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin abandonar el uso de cultismos o arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella. No todas sus novelas gozan de la misma calidad literaria y algunos de los temas que trata pueden rozar la irrevencia, pero no cabe duda que ejerce con maestría el "humor literario" habiendo creado un estilo propio que le define.

La aventura del tocador de señoras es una disparatada historia protagonizada por el mismo innominado personaje de dos novelas anteriores del autor de menor calidad literaria tituladas "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas". Dicho personaje abandona definitivamente el manicomio en el que llevaba años ingresado y comienza a trabajar en una peluquería barcelonesa, propiedad de su cuñado. Allí una cliente le pide que sustraiga unos documentos del despacho de su padre para que éste pueda eludir una investigación judicial, a lo que él accede, involucrándose en una serie de descabellados acontecimientos.

Los elementos distintivos de este relato humorístico son la trama cuidadosamente elaborada, una acción coherente, episodios bien trabados y personajes definidos con trazos certeros. La historia encierra una sátira social ingeniosa y divertida, explícita pero desprovista de aristas hirientes. En consonancia con su contradictoria personalidad de loco-lúcido, el protagonista narra los sucesos con un lenguaje culto, incluso con un punto de engolamiento que de pronto se torna en desgarro popular produciendo un efecto hilarante.

Confío en que paséis momentos divertidos con su lectura.

Páginas: 352