martes, 13 de agosto de 2024

Como lirio entre los espinos (Elena Ojer Armendariz)

Elena Ojer Armendariz (Logroño, 1983) es periodista, especializada en Comunicación Institucional y Reputación Corporativa. Dedicada profesionalmente al campo de la Comunicación Digital, se confiesa apasionada de la escritura. Autora de varios artículos y relatos, se lanza ahora con la publicación de su primera novela Como lirio entre los espinos.

Bien documentada, la novela despierta el interés del lector desde el principio con una correcta puesta en escena. Aunque pudiera resultar recurrente una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión la autora se aparta de los tópicos políticos de la época para centrarse en la cotidianidad de unos personajes que en la Alemania de 1933 solo buscaban ser felices y vivir, intentando dejar atrás los estragos ocasionados por la Gran Guerra de 1914.

Los alemanes, inmersos en una sociedad multicultural en la que tenían cabida todo tipo de sensibilidades sociales, políticas, religiosas y culturales, sin más límites que el respeto mutuo, no podían sospechar la enorme brecha que se abriría entre ellos, sobre todo y fundamentalmente en el seno de las familias, cuando el partido nacionalsocialista llegó al poder ese mismo año. Las leyes antisemitas promulgadas por el gobierno de Hitler y sus deseos de expansión provocarían un daño muy difícil de reparar.  

El 30 de enero de 1933, el mismo día que Hitler llega al poder, Eva Drechler se acerca a la imprenta regentada por Isaac Freuchtwanger en la ciudad de Stadt para recoger un encargo para su hermano Friedrich, seminarista de la iglesia evangélica. Isaac, un hombre joven judío, soltero, que ha heredado el negocio familiar, no puede dejar de fijarse en Eva quien irradia una fuerte personalidad. Cuando se vuelven a encontrar casualmente en el local de moda de la ciudad con sus respectivos amigos, se hace inevitable la conversación. No tardarán en darse cuenta que están hechos el uno para el otro y deciden casarse. A pesar de los rumores sobre las leyes antisemitas y los consejos de sus respectivas familias, fijarán la fecha de la boda para unos meses más tarde. Su amiga Anna, católica y recién casada, comparte con ella la alegría de su próximo matrimonio. Sin embargo, éste no llegará a realizarse en cuanto que el mismo día, por ley, quedan prohibidos los matrimonios mixtos. 

Elena Ojer escribe una historia no solo de amores imposibles, sino de las consecuencias que pueden acarrear las propias decisiones, la respuesta a la propia conciencia y el valor de la persona humana. 

Esta autora novel me ha sorprendido gratamente y se revela como una prometedora escritora. Quizá se echa de menos mayor peso en el papel de los protagonistas cuya personalidad y psicología no quedan del todo definidas. Los personajes secundarios son un elenco de la sociedad alemana de la época que facilitan la comprensión de algunos acontecimientos acaecidos durante esos años tristemente célebres en Europa. 

Os la recomiendo para este periodo estival. Pasaréis momentos de lectura muy agradables. De momento el libro solo podréis adquirirlo a través de Amazon. Espero que os guste.

Páginas: 420





lunes, 5 de agosto de 2024

La pitonisa y el idiota (Jonas Jonasson)

Jonas Jonasson (Växjö, Suecia, 1961) es un escritor sueco que goza de gran popularidad por sus novelas de estilo humorístico, sarcástico y de denuncia social tras situaciones hilarantes e inverosímiles. 

La pitonisa y el idiota podría incluirse dentro del género literario del absurdo con la que, de una manera humorística, el autor denuncia situaciones sociales y políticas, llevando a reflexionar por el camino del absurdo sobre cuestiones existenciales.

Johan Löwenhult es un hombre sueco de treinta años que toda su vida ha sido considerado por su adinerada familia como un idiota. Con un padre ausente y una madre fallecida, su hermano mayor siempre se ha aprovechado de esta situación para mantenerlo como su sirviente y quitarle el dinero que le hubiera correspondido como heredero. En el verano de 2011, cuando el hermano decide emprender su carrera diplomática en Roma, vende todas las propiedades familiares y tan solo le deja a Johan una autocaravana en la que vivir. Cuando llega a la parcela donde poder aparcarla, Johan tiene un encuentro desafortunado con Petra, una mujer de su misma edad a punto de suicidarse. Tras una conversación algo surrealista Petra le confiesa que en doce días tendrá lugar el fin del mundo porque es física y ha conseguido calcularlo con una compleja ecuación matemática. Johan, que tras largos años sirviendo a su exigente hermano se ha convertido sin saberlo en un gran chef y un auténtico sumiller, consigue que tras una suculenta cena Petra posponga su suicidio hasta más tarde. Este fortuito encuentro será el inicio de una gran aventura claramente absurda que les llevará a conocer a todo tipo de personas, desde una influencer de setenta y cinco años que se hace pasar por una jovencita de diecinueve, hasta el mismísimo presidente Barack Obama.

Jonas Jonasson hace que sus personajes se muevan en el sentido literal de los conceptos o en situaciones extremas creadas por convenciones sociales. Aunque con argumentos que se alejan de la realidad, el autor consigue dar verosimilitud a la trama sabiendo el lector en cada momento donde están los verdaderos referentes.

Para aquellos que os decidáis a leer esta refrescante novela espero que os ayude a pensar con el buen ingrediente del humor. 

Páginas: 432