miércoles, 29 de mayo de 2024

Las horas antes del amanecer (Celia Fremlin)

Celia Margaret Fremlin (Ryarsh, 1914 – Bournemouth, 2009​) fue una escritora de novelas de misterio británica. En sus obras introduce elementos criminales y oníricos o ligeramente sobrenaturales en entornos domésticos. Con Las horas antes del amanecer consiguió el Premio Edgar en 1960. Ha sido editada recientemente en España, es la única de la autora traducida al castellano. 

Louise Henderson es una joven ama de casa de clase media de un barrio a las afueras de Londres. Sus dos niñas mayores de ocho y seis años respectivamente ya van al colegio, y aunque reclamen su atención, es Michel de tan solo siete meses quien la mantiene en constante estado de somnolencia. El bebé tiene por costumbre despertarse llorando todos los días a las dos de la madrugada y durante la jornada sus berridos son causa de queja de su marido y de su insolente vecina. A pesar de querer seguir las pautas progresistas que rigen en la década de los cincuenta para ejercer una buena maternidad, Louise puede constatar que no es más que una engañifa que la conduce a seguir siendo una ama de casa con los deberes de siempre, en la que alegremente delega su marido y a lo que hay que añadir las exigencias de la modernidad. En el estado de duermevela permanente en el que se encuentra, Louise solo desea poder dormir. Cuando entra en escena Vera Brandor, una mujer a la que alquilan la buhardilla de la casa, algo sospechoso se cierne sobre el ambiente. A pesar del cansancio y de los deseos de tirar todo por la borda para echarse a dormir, su instinto materno la pone en guardia frente a esa mujer que parece planear como una oscura sombra sobre su familia.

Fremlin escribe una novela inquietante a la que no le falta el sentido del humor y la ironía. Y es precisamente ese sentido del humor, al mostrar la vida trabajosa y algo anodina de la protagonista, lo que consigue mantener el suspense esperando una tragedia que se sospecha, pero que no acaba de llegar.

Bien escrita, haciendo alarde de sentido común, la novela tiene todos los ingredientes del género y una puesta en escena realista de la sociedad de clase media londinense de los años cincuenta.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 304


martes, 21 de mayo de 2024

Retorno a Little Summerford (Reginal Arkell)

Reginald Arkell (Inglaterra, 1881 - 1959) fue guionista y novelista cómico británico, además de escritor de obras musicales para el teatro de Londres que gozaron de gran popularidad. Ya hablé de él en otra reseña del libro "Recuerdos de un jardinero inglés".

Retorno a Little Summerford fue publicada por primera vez en 1953. Es una de sus últimas obras en la que el autor vuelca con elegancia su fuerza creativa en un protagonista simple, sin ambiciones, capaz de aprovechar lo que le ofrece la vida, pasando por ella haciendo el menos daño posible y el bien que puede aportar a los demás.

Charley Moon es un muchacho travieso y simpático que vive con su padre en el viejo molino destartalado de Little Summerford, propiedad de los Moon desde tiempos inmemoriales. Lo más maravilloso de todo son los humedales, un lugar paradisiaco que recorre descalzo con su amiga Rose pescando cangrejos, truchas y viendo el tiempo pasar sin pensar en ningún tipo de responsabilidades salvo aprender a tocar la armónica. Pero están en los inicios del siglo XX y la agricultura no está pasando por su mejor momento. Lleno de deudas, su padre se desespera no sabiendo cómo sanear la hacienda para que su hijo continúe con la tradición familiar. Sin embargo, a Charley, ya enrolado como soldado durante la Primera Guerra Mundial, le asignan la sección de espectáculos. Allí tiene la oportunidad de dedicarse al mundo del teatro y decide trasmitir a su padre un mensaje de tranquilidad para que pueda fallecer en paz sin preocuparse por su futuro. Desheredado de todo salvo de las deudas que debe acometer, Charley no podrá hacer otra cosa que vender el molino y marcharse a Londres. Ya en el teatro, inesperadamente será catapultado hacia el éxito. Un éxito efímero, no buscado, y que le ayudará a valorar lo que verdaderamente importa.

Charley es un personaje inconstante, pero leal, y por eso mismo amable. Sus deseos de lograr una vida tranquila y feliz le harán estar por encima del dinero, del éxito y de cuantos bienes materiales otros buscan con profusión. Rose, la amiga fiel en la sombra es su contrapunto que le enseñará a valorar lo que significa la verdadera amistad.

Como en otras obras de Reginald Arkell, ésta vuelve a ser una metáfora de una vida volcada en el bien, la belleza de la Naturaleza, las almas sencillas y de la amistad desinteresada.

Espero que disfrutéis con en esta simpática novela.

Páginas: 288


 

 

sábado, 18 de mayo de 2024

Algo del otro mundo (Iris Mürdoch)

Iris Murdoch, (Dublín, Irlanda, 1919 - Oxford, Inglaterra, 1999), fue una escritora y filósofa irlandesa, aunque su vida se desarrolló principalmente en Inglaterra. 

Algo del otro mundo (1957), escrito a los inicios de su carrera como escritora, es el único relato publicado de Murdoch. Hasta el momento ha sido un texto inédito en castellano. Llama la atención el realismo de la historia protagonizada por Yvonne Geary, una joven de veinticuatro años que todavía no ha encontrado un pretendiente que la pueda ilusionar para empezar una vida en común en un lugar mejor que la pequeña, oscura y asfixiante casa en la que vive con su madre. Sam Goldman, un muchacho judío de su mismo pueblo ha mostrado interés por ella, aunque bien sabe Yvonne que no podrá ofrecerle nada más para vivir que "otra caja de cerillas" como la que ya tiene, "sólo que en un lugar distinto".

Este breve relato, escrito magistralmente, habla del amor que no sabe comunicarse, de esperanzas truncadas y de sueños no cumplidos, todo en un ambiente poco gratificante de un Dublín de los años cincuenta del siglo XX con escasas expectativas de futuro.

La autora escribe con viveza sobre lugares, pero principalmente sobre los comportamientos de una sociedad que conocía bien y que, encerrada en sí misma, no veía más salida que la continuidad o la huida. La misma Yvonne llegará a plantearse una pregunta clave y totalmente despegada de cualquier sentimiento patriótico: "¿Es que hay algún irlandés vivo que no quiera largarse a Inglaterra?".

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 80



viernes, 10 de mayo de 2024

La estatua de sal (Albert Memmi)

Albert Memmi (Túnez, 1920 – París, 2020) fue un escritor y ensayista tunecino, hijo de un judío de ascendencia italiana, talabartero de profesión, y una mujer bereber analfabeta. La situación económica de unos padres pobres y con muchos hijos le llevaría a vivir con estrecheces durante la infancia y adolescencia, en un ambiente judío de costumbres ancestrales, anquilosadas y cargadas de superstición.

Siendo el mayor de ocho hermanos, sus estudios no eran una opción para tener en cuenta en la familia. A pesar de todo, logró educarse en la escuela y cultura francesa, referente para un país todavía colonizado, y continuar estudios superiores de filosofía en la Universidad de Argel y la Sorbona de París.

La estatua de sal fue su primera novela (1953), con tintes autobiográficos en busca de una identidad que se le mostraba esquiva, consecuencia del cruce de las tres culturas en las que había nacido en un tiempo terriblemente convulso.

Alexandre Benillouche Mordejai es el protagonista y narrador de la historia tras el que se esconde el propio autor. Tras la Segunda Guerra Mundial, y cuando todavía Túnez es colonia francesa, se somete a un examen con el que podrá convalidar sus estudios y reanudar su formación interrumpida por la guerra que le dará la opción de ejercer como profesor. Pero ante el papel en blanco, Alexandre decidirá ocupar esas horas en rellenar los folios escribiendo su historia: su infancia en un pobre cuarto del edificio del Callejón evocando los sabores, los colores, la calidez de un ambiente en el que las estrecheces económicas eran constantes; su despertar a la realidad familiar y la injusticia; sus rebeldías de adolescencia y juventud ante una religión y unas costumbres obtusas, supersticiosas y ancestrales; sus deseos de ser diferente, mejor, reconocido; su despertar al amor y a la iniciación sexual que le deja triste, decepcionado y solo; la convivencia siempre inestable con los musulmanes y cristianos; los pogromos y la guerra; y finalmente, la toma de conciencia de no pertenecer a ninguna parte.

Memmi escribe un magnífico relato de iniciación y aprendizaje en el que el protagonista va tomando conciencia de su propio destino. Incapaz de encontrar un lugar (“nativo en un país de colonización, judío en un universo antisemita, africano en un mundo donde triunfa Europa”), sin conseguir despegarse del todo de su pasado, quedará anímicamente atrapado como la mujer de Lot, sin la suficiente decisión para romper amarras y seguir adelante.

Espero que disfrutéis con esta novela.

Páginas: 368