viernes, 20 de septiembre de 2019

Trafalgar (Benito Pérez Galdós)

Trafalgar es la primera novela de Benito Pérez Galdós de la serie conocida como de los Episodios Nacionales, centrada en la guerra de la Independencia. 

La acción es narrada en primera persona por Gabriel de Araceli, un personaje heroico que evolucionará a lo largo de los diversos episodios de la serie, mezclando sus propias aventuras con los grandes capítulos de la Historia de España entre los años 1805 y 1875. 

En este primer episodio, y durante el mes de octubre de 1805, Gabriel es presentado como un pícaro gaditano que con tan solo 14 años se verá envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva. 

Siguiendo un ritmo épico y con la perspectiva que le da el encontrarse ya al final de su vida, Gabriel narra los preparativos, desarrollo y desenlace de la sangrienta batalla estando enrolado en el Santísima Trinidad, buque insignia de la Armada Española. 

Sobre un fondo de realidad histórica el autor recrea una ficción narrativa. El eje central es la descripción de la contienda y su desarrollo, amenizada con diferentes pericias del propio narrador con detalles novelescos que evita caer en el anonimato de los participantes en la contienda dando así viveza y humanidad a la acción. A través de Gabriel, Galdós pondrá de manifiesto su sentido patriótico y la defensa de un ideal noble.

Espero que disfrutéis con esta breve lectura.

Páginas: 184





jueves, 19 de septiembre de 2019

Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)

De nuevo vuelvo a Delibes. Esta vez para hablaros de una de sus novelas que quizá contenga una mayor inspiración autobiográfica. Señora de rojo sobre fondo gris, escrita en 1991, es un libro que no es solo un homenaje a su esposa fallecida, sino un modo de sacar a la luz todos sus miedos y los recuerdos más íntimos de quien fuera su baluarte y dio sentido a su vida.

A modo de monólogo, un prestigioso pintor en plena crisis creativa, va contando a su hija Alicia unos recuerdos entorno a los años que ha pasado con Ana, su esposa fallecida tras una implacable enfermedad cuando tan solo contaba con cuarenta y ocho años. Ana era plenitud y belleza adquirida sobre el fondo gris de lo cotidiano y fortaleza frente a la adversidad. Corre el año 1975 y España está pasando por una etapa políticamente convulsa. A la pena por la pérdida de su mujer tiene que añadir la preocupación por la puesta en prisión de dos de sus hijos por sus ideas contrarias al Régimen y sus actuaciones públicas. Ana queda retratada no solo como su esposa y la madre de sus hijos, sino como compañera y la responsable directa de su éxito profesional, habiendo sido para él constante fuente de inspiración.

Miguel Delibes consigue conjugar con maestría los acontecimientos íntimos y cotidianos con el contexto social, cultural y político en el que transcurren los hechos.

Este libro presenta un paralelismo entre la ficción y la realidad de la vida del propio autor. El mismo título hace referencia a un retrato real de la mujer de Delibes. Un homenaje a Ángeles de Castro, la esposa fallecida en 1974 con cincuenta años. Es quizá éste el motivo por el que la novela trasmite una profunda lección de amor y humanismo en un derroche de madurez literaria.

Espero que os guste.

Páginas: 144





miércoles, 18 de septiembre de 2019

Luciérnagas (Ana María Matute)


Os debía este libro. Hace tiempo, cuando os presenté Paraíso inhabitado de Ana María Matute, os prometí hablaros de Luciérnagas, una novela de la misma autora escrita en 1955, cuando contaba con 21 años, y que se publicó tras pasar una férrea censura bajo el título "En esta tierra". Posteriormente se reeditó tras una cuidadosa revisión del texto en 1993.

Su interés radica en el crudo realismo, incluso agresivo y violento, con el que Matute habla del ambiente de guerra y postguerra, su constante fuente de inspiración.

Novela intimista, Luciérnagas aborda el tema de la guerra civil española desde la experiencia de un grupo de adolescentes formado por una chica de la burguesía catalana, Sol Roda, y unos obreros que militan en las juventudes socialistas. Los asaltos y bombardeos, el compartir la vivienda con otros refugiados y la dura experiencia del hambre facilitan que entre ellos surja una especie de camaradería, e incluso una relación sentimental capaz de superar la barrera de las diferencias sociales.

Sol pasará de la adolescencia a la madurez en una evolución psicológica ante la descomposición del entorno familiar conocido tras el estallido de la guerra civil y la situación derivada.

Aunque de fondo amargo en el que se detecta un vacío religioso y permisividad moral fruto de las vivencias personales en una situación dramática, el libro responde al propósito por parte de la autora de denuncia social. Muy bien ambientada en la ciudad de Barcelona, el ritmo de la acción va desgranando lentamente el drama personal de cada uno de los protagonistas con un realismo sobrecogedor.

Espero que os guste. Es una novela que merece ser leía.

Páginas: 320



lunes, 9 de septiembre de 2019

El amor de un hombre de cincuenta años (Anthony Trollope)

Es una satisfacción para mí poder recomendaros de vez en cuando un clásico y animaros a que lo leáis. En ellos podemos encontrar luces para entender lo que es la naturaleza humana y lo que le corresponde como inmutable a lo largo del tiempo.

Anthony Trollope es uno de esos autores que merece la pena leer y releer. Nacido en Londres en 1815 y fallecido en 1882, fue un prolífico escritor inglés de la época victoriana, contemporáneo de Wilkie Collins.

El amor de un hombre de cincuenta años fue publicada en 1884 y ambientada en Hampshire (Inglaterra) en plena época victoriana, cuando Mary Lawre queda huérfana y en la más absoluta miseria. Sin embargo, la amistad incondicional de William Whittlestaff hacia su padre, lleva a éste caballero soltero de cincuenta años a introducirla en su vida haciéndola dueña de su casa. Pero lo que parecía que sería un trato filio-paternal, pronto se resolverá por parte de Whittelstaff en un enamoramiento hacia la joven que le lleva a solicitarla como esposa. A pesar de que Mary conserva en su corazón el amor por un joven con el que nunca estuvo prometida, pero hacia el que conserva un cariño irrefutable desde que el muchacho tuvo que partir a hacer fortuna para pretender su mano, acepta a Whittelstaff pensando que John Gordon, que así se llama el joven, nunca va a regresar. Pero al día siguiente de prometerse aparece Gordon que ha regresado enriquecido de las minas de diamantes de Sudáfrica. A partir de este momento las relaciones entre los tres personajes se complican, surgen los desencuentros y las dudas y se plantean diversas alternativas en conversaciones en las que se desvelan los más íntimos sentimientos. 

Esta novela, típicamente inglesa, está narrada con estilo muy detallado y numerosas referencia de las costumbres sociales de la época. Trollope se centra especialmente en la configuración psicológica de sus personajes, explicando detenidamente sus dilemas y sentimientos. 

El honor, la sinceridad y la generosidad son valores destacados en la novela que estoy segura os conmoverá.

Páginas: 288


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tiempos difíciles (Charles Dickens)


Otra vez vuelvo a Dickens para recomendaros uno de sus libros, quizá el menos conocido, publicado en 1854. Anteriormente la obra fue escrita por entregas para una revista.

La historia transcurre en la ciudad ficticia de Villahulla, situada al norte de Inglaterra y durante la primera etapa de la industrialización en la que la clase proletaria y la clase alta, dueña de las fábricas y la opinión pública, marcan claramente su diferencias, ajenas ambas a quienes, siguiendo una vida bohemia, prescinden de lo material para adentrarse en la fantasía y la precariedad de la vida en un circo.

Tomas Grandgrind es maestro de un rígido sistema basado únicamente en la razón y el utilitarismo despreciando todo tipo de manifestaciones sentimentales. En ese sistema ha educado a sus cinco hijos, pero principalmente a Luisa, la hija mayor, y a Tomás. Habiendo pasado ambos toda su vida reprimiendo sus afectos, finalmente es el fracaso y el rechazo a la educación recibida lo que marcará la amarga existencia que los dos jóvenes llevarán en su etapa adulta, solo redimida por el cariño y la generosidad desinteresada de la pequeña Celia, una niña criada en un circo y acogida por la familia.

La obra plantea el error del utilitarismo en cuanto filosofía que contempla a los seres humanos como piezas de una enorme maquinaria que sólo unos pocos dominan. A la vez que ataca las ideas materialistas y pragmáticas, ensalza el amor, la comprensión y la bondad, mediante la presentación de una amplia galería de personajes que encarnan los diversos problemas sociales.

Como siempre, Dickens mantiene un tono elegante y acertadas descripciones. A través de unos personajes bien perfilados que expresan su visión de la humanidad y el mensaje de amor y generosidad que le son propios.

El único inconveniente es que la edición publicada por Espuela de Plata (a la que pertenece la portada que os he puesto en esta entrada) tiene erratas que incomodan su lectura. Os recomiendo que si queréis leer este libro lo hagáis en una edición más antigua que encontraréis en bibliotecas públicas.

Páginas: 408