viernes, 9 de junio de 2017

El Talmud de Viena (Gonzalo Hernández Guarch)

En vistas al largo verano, y para quienes seáis aficionados a la novela histórica, pienso que este libro os puede gustar. Aunque es un poco extenso se lee con facilidad y el interés que despierta hace que la lectura resulte ligera. Publicado en 2014 podréis encontrarlo con toda seguridad en las bibliotecas públicas, al menos en las de la Comunidad de Madrid hay varios ejemplares.

Con el Talmud de Viena, Guarch, autor de varias novelas de carácter histórico, aborda un amplio periodo de tiempo a lo largo del siglo XX que irá desde la firma del Tratado de Versalles en 1919 hasta el reconocimiento del Estado de Israel por las Naciones Unidas en 1947.

A lo largo de todos esos años en Europa, y también en el resto del mundo, sucederían dramáticos acontecimientos que cambiarían de forma radical la realidad socio-política y geográfica conocida hasta entonces.

De la mano de dos familias vienesas, el autor recorrerá los avatares históricos de esa época a través de las vivencias, sufrimientos, secretos o ambiciones de cada uno de los personajes. La humillación que sufrió Alemania tras el Tratado de Versalles no hizo más que encender la mecha del rencor de quienes no aceptaron la derrota. La crisis económica, el varapalo internacional y el antisemitismo latente, fueron el caldo de cultivo que permitiría a un anodino Adolf Hitler llegar al poder. Su convicción de conquistar el mundo por la preeminencia de la raza aria, y la solución sobre el pueblo judío hizo de él el mesías que muchos alemanes esperaban para terminar con la gran crisis económica y moral del país. A la vez, entre los judíos sionistas, comenzará a fraguarse la idea de Eretz Israel, la tierra donde instalarse definitivamente.

Los personajes de la novela se presentan como modelos representativos de los individuos que tuvieron que vivir esa época. Todos evolucionarán de una u otra manera en el discurrir de los acontecimientos sin quedarse ninguno indiferente, protagonistas directos de la Historia.

Con esta novela os podréis hacer una idea de los hechos más importantes ocurridos a lo largo de la mitad del siglo XX de una manera relativamente amena a pesar de lo extenso de la obra.

Editorial: Almuzara

Páginas: 800


miércoles, 7 de junio de 2017

En Lower River (Paul Theroux)

Próximo ya el verano os animo a que os propongáis un plan de lecturas. Intentaré sugeriros títulos que podréis encontrar en las bibliotecas públicas. Para disfrutar de la lectura no hace falta estar a la última sino leer buenos libros.

En Lower River se publicó en 2013 y cuando lo leí me sorprendió y me dejó algo perpleja, pero no dudé en recomendarlo. El autor, Paul Theroux, es conocido por sus novelas y libros de viajes, aunque también ha destacado como novelista de ficción. Nacido en Estados Unidos, viajó a Italia y a África después de licenciarse en la universidad en 1963 y ejerció la docencia tanto en Malaui (escenario de la novela que os presento) como en Uganda.

El protagonista, Ellis Hock, de regreso de Malaui tras cuatro años trabajando de voluntario en los Cuerpos de Paz en la región de Lower River, se establece como propietario en la tienda de ropa para caballeros heredada de su padre en una pequeña ciudad de Massachusetts. Hombre trabajador y sin más pretensiones que sacar adelante el negocio y la familia, verá cómo su vida da un giro radical cuando, tras más de treinta y cuatro años de casados, su esposa decide regalarle un teléfono móvil, un inocente acto que acarreará el divorcio de la pareja y el distanciamiento con la hija de ambos. Es entonces cuando Ellis decide regresar a África por unas semanas esperando recuperar la felicidad que sólo allí consiguió durante los lejanos años de su juventud, cuando toda su vida consistía en mantener la escuela del poblado, vivir sin apenas necesidades materiales y el amor se le revelaba en toda su inocencia. Sin embargo, el regreso no resultará tan idílico como esperaba. Muchos de los niños de entonces han desaparecido, y los nuevos jóvenes que no han oído hablar de él no parece que tengan más interés que vivir para conseguir dinero.  Se presentarán ante Ellis Hock como seres supersticiosos, irracionales, excitables, oblicuos y un peligro constante para él.

Paul Theroux consigue trasmitir un dramatismo reflexivo a lo largo de la novela que irá en un crescendo, sin apenas tregua, hasta alcanzar la última página. Ante un personaje que se nos presenta inicialmente anodino, sin demasiadas ambiciones, demasiado sentimental en sus deseos,  os veréis sorprendidos ante la realidad desesperanzadora con la que se encuentra casi desde el momento que Hock pone el pie en la inmensidad africana. La angustia, la desolación y la impotencia ante lo que parece irrelevante la podréis vivir casi con la misma intensidad que el protagonista cuando percibe que no todo en África es inocente.

La novela está muy bien escrita consiguiendo mantener la tensión del lector durante toda la trama y que, sin ninguna duda, no os dejará indiferente.

Páginas: 376