miércoles, 29 de marzo de 2017

Volver a casa (Yaa Gyasi)

Yaa Gyasi es originaria de Mampong, Ghana. Con apenas dos años se trasladó con su familia a Estados Unidos. Siendo estudiante de Literatura en la Universidad de Stanford, en 2009 obtuvo una beca de investigación con la que pudo regresar por un tiempo a su país. Durante ese viaje surgió la idea de Volver a casa, su primera novela, un libro con una madurez que sorprende en una autora tan joven.

La historia se inicia a mediados del siglo XVIII en la Costa del Cabo, la actual República de Ghana, donde varias tribus se repartían el territorio. Mientras los fante se situaban en la costa, los asante dominaban el interior. Las luchas tribales eran constantes. En una de ellas Maame es capturada por los fante. Hecha sierva concebirá del jefe del poblado a una niña, Effia. Nada más dar a luz, la mujer provoca un incendio y, abandonando a la niña, huye con los asante. Allí pasará a ser una de las esposas del jefe, el Gran Hombre, con el que concebirá a Esi. Las dos niñas, hermanas de sangre, jamás tendrán la oportunidad de conocerse y ambas estarán destinadas a recorrer caminos completamente diferentes en los que la llegada de los británicos a la zona, y más tarde de los holandeses, será pieza clave para ello: mientras Effia, de gran belleza, es obligada a casarse con el gobernador inglés del castillo militar que han levantado los británicos, Esi será capturada para ser enviada como esclava a Estados Unidos. A través de los descendientes de estas dos mujeres, Yaa Gyasi irá contando de forma paralela parte de la historia de Ghana y de Estados Unidos desde el siglo XVIII hasta la actualidad a través de las vivencias de los protagonistas.

La intención de la autora es muy arriesgada. Abarcar con una novela de ficción no demasiado extensa casi tres siglos de Historia podría parecer una aventura imposible, pero Yaa Gyasi lo ha conseguido. Sin necesidad de profundizar de manera concienzuda en cada uno de los acontecimientos más destacados como las luchas tribales, el comercio de esclavos, el negocio del cacao, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 o el abolicionismo, la autora muestra una realidad que empuja a la reflexión. Es una mirada limpia sobre una realidad compleja, que avergüenza, pero que, sin embargo, no se puede evitar que haya ocurrido. No hay rencor, ni invita a pedir cuentas, sino a mirar más allá del tiempo, contemplar el espacio en su conjunto, comprender las diversas culturas, abrir puertas a la esperanza. No se pierde en generalidades histórica, sino que se centra en personas concretas, con sus individualidades y su sentir más íntimo con la intención de que sean ellos los verdaderos artífices de lo ocurrido.

A lo largo de la novela hay escenas, pocas, que a algunos lectores les pueden resultar un poco más fuertes, pero encuentran explicación en una contextualización certera y precisa, resultado del buen hacer de una escritora de talento.

A mí me enganchó la historia desde la primera página. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 384


miércoles, 22 de marzo de 2017

Mi hermano persigue dinosaurios (Giacomo Mazzario)

Ayer fue el día internacional del síndrome de Down y recordé que hacía unas semanas había leído este libro que me resultó muy agradable de leer y que viene al caso.  No es propiamente una novela, sino las experiencias puestas por escrito del joven autor con su hermano pequeño, para él, el niño más especial del mundo.

Giacomo Mazzariol tiene diecinueve años y nació en Castelfranco Véneto, en Italia. En 2015, era todavía estudiante de bachillerato cuando tuvo la feliz idea de grabar un vídeo casero en el que su hermano Giovanni, de once años y con síndrome de Down, sería el protagonista. Posteriormente, y animado por la familia lo colgaría en You Tube con motivo de la Jornada Mundial del Síndrome de Down bajo el título The Simple Interview. A los pocos días miles de personas lo había visto (os recomiendo que lo veáis. Podéis acceder poniendo el nombre del autor), y la prensa se hizo eco de ello. Así surgió la idea de escribir Mi hermano persigue dinosaurios y que se convirtió en el fenómeno literario de 2016 en Italia.

La historia comienza cuando Giacomo tiene cinco años. En ese momento está en desventaja numérica frente a sus dos hermanas, pero sus padres le dan la noticia más feliz que podría esperar: pronto tendrán un nuevo hermanito que además será especial. En la mente del pequeño Giacomo la imagen de un hermanito especial se presenta como un superhéroe con poderes que conseguirá que ambos lleguen a resultar invencibles. La imaginación del pequeño se dispara y la expectación es máxima. La llegada de Giovanny y las fases posteriores de crecimiento y educación, influirán en el crecimiento y madurez interior de Giacomo. La etapa de la adolescencia será para él un periodo decisivo en la que la rebeldía propia de la edad deberá enfrentarse con la realidad de su entorno familiar en el que todo gira en torno a Giovanni.

El libro se expone de manera sencilla, con un lenguaje cercano. Relata la cotidianidad de una familia anclada en la unidad matrimonial y la confianza paterno-filial, fortalecida por el amor desinteresado de cada uno de sus miembros y apoyada en un simpático sentido del humor.

Sin demasiado espacio a un exceso de sentimentalismo, el relato está escrito con un realismo que no deja de ser por ello tierno y conmovedor. Espero que paséis un rato muy agradable leyéndolo.

Páginas: 208