miércoles, 22 de marzo de 2017

Mi hermano persigue dinosaurios (Giacomo Mazzario)

Ayer fue el día internacional del síndrome de Down y recordé que hacía unas semanas había leído este libro que me resultó muy agradable de leer y que viene al caso.  No es propiamente una novela, sino las experiencias puestas por escrito del joven autor con su hermano pequeño, para él, el niño más especial del mundo.

Giacomo Mazzariol tiene diecinueve años y nació en Castelfranco Véneto, en Italia. En 2015, era todavía estudiante de bachillerato cuando tuvo la feliz idea de grabar un vídeo casero en el que su hermano Giovanni, de once años y con síndrome de Down, sería el protagonista. Posteriormente, y animado por la familia lo colgaría en You Tube con motivo de la Jornada Mundial del Síndrome de Down bajo el título The Simple Interview. A los pocos días miles de personas lo había visto (os recomiendo que lo veáis. Podéis acceder poniendo el nombre del autor), y la prensa se hizo eco de ello. Así surgió la idea de escribir Mi hermano persigue dinosaurios y que se convirtió en el fenómeno literario de 2016 en Italia.

La historia comienza cuando Giacomo tiene cinco años. En ese momento está en desventaja numérica frente a sus dos hermanas, pero sus padres le dan la noticia más feliz que podría esperar: pronto tendrán un nuevo hermanito que además será especial. En la mente del pequeño Giacomo la imagen de un hermanito especial se presenta como un superhéroe con poderes que conseguirá que ambos lleguen a resultar invencibles. La imaginación del pequeño se dispara y la expectación es máxima. La llegada de Giovanny y las fases posteriores de crecimiento y educación, influirán en el crecimiento y madurez interior de Giacomo. La etapa de la adolescencia será para él un periodo decisivo en la que la rebeldía propia de la edad deberá enfrentarse con la realidad de su entorno familiar en el que todo gira en torno a Giovanni.

El libro se expone de manera sencilla, con un lenguaje cercano. Relata la cotidianidad de una familia anclada en la unidad matrimonial y la confianza paterno-filial, fortalecida por el amor desinteresado de cada uno de sus miembros y apoyada en un simpático sentido del humor.

Sin demasiado espacio a un exceso de sentimentalismo, el relato está escrito con un realismo que no deja de ser por ello tierno y conmovedor. Espero que paséis un rato muy agradable leyéndolo.

Páginas: 208



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar