jueves, 25 de diciembre de 2025

Qué verde era mi valle (Richard Llewellyn)

Richard Llewellyn (Londres, 1906 – Dublín, 1983), de ascendencia galesa, fue escritor, guionista y periodista. En 1939 escribió su primera novela, Qué verde era mi valle, que muy pronto se convertiría en un clásico de las letras británicas. En 1941 John Ford llevó al cine una adaptación con la que conseguiría cinco Oscar. Sin embargo, es solo a través del relato de Richard Llewellyn como se puede llegar a vislumbrar la realidad de la sociedad minera de Gales del Sur a finales de la época victoriana.

Los personajes, muy bien trazados, individualizados, con su personal evolución psicológica y social a lo largo del tiempo, se ven implicados a la vez en las costumbres de un pueblo, su religiosidad, las relaciones intergeneracionales, los intereses personales, el surgir de las nuevas políticas, etc. El autor sabe reflejar a través de la cotidianidad de una familia el drama que supuso el paso de una economía rural respetuosa con la naturaleza y su belleza, a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada que traería grandes transformaciones, en la mayoría de los casos irreversibles.

Con sesenta años, Huw Morgan, el menor de la familia Morgan, decide marcharse de su pueblo. Tan solo se llevará de allí dos camisas y un traje, envueltos en el que fue el pañuelo de su madre. A través de la ventana de su habitación solo ve escoria. El hermoso valle en el que estaba enclavado su pueblo ya no existe. La roca extraída de la mina lo ha convertido todo en terreno baldío, gris y sucio. Su misma casa está a punto de ser enterrada bajo esa escoria que no cesa en su avance. Sentado en la cama recuerda los años trascurridos junto a su familia entre esas paredes amadas que constituyeron su hogar: el amor y las enseñanzas de sus padres, de sus cinco hermanos mayores y de sus hermanas; las canciones, los momentos de alegrías y los de sinsabores; la llegada de quienes vendrían a engrosar la familia, los nuevos nacimientos y las muertes. 

Narrado con realismo, a veces con crudeza, pero siempre de forma amable, el protagonista, primero como niño, luego como adolescente y finalmente como adulto, pone el foco de atención en el hombre como causante de todo mal por su avaricia, su falta de honor y buenas costumbres y su ceguera. Por el contrario, será el amor verdadero, la fidelidad, la lealtad, la fraternidad, el honor, las sanas relaciones paterno-filiales y de amistad, lo que haría posible la permanencia de un pueblo.

Esta poderosa historia, de una sonoridad lírica y dramática a la vez, nostálgica, es capaz de retrotraernos a un pasado hermoso y ya perdido, pero cuya belleza perdura en el tiempo. Espero que disfrutéis de su lectura.

Os dejo el enlace a mi canal de YouTube "Los libros de mi blog" para que podáis ver el video que he grabado hablando brevemente sobre esta novela.

Para poder ver el vídeo pinchar aquí: Qué verde era mi valle


Páginas: 648




sábado, 6 de diciembre de 2025

Tú es que estás loco, papá (William Saroyan)

De William Saroyan (Fresno, California, 1908 - 1981), estadounidense de origen armenio, ya había publicado otra entrada en este blog de su novela La comedia humana, y que además propuse para comentar en las tertulias de Libro Forum en las que participo que también os dejé en la pestaña correspondiente de este blog.

Los cuentos y novelas breves de este autor gozaron de gran popularidad durante los años de la Gran Depresión. Huérfano de padre desde 1911, William Saroyan decidió desde muy joven ser escritor tras haber leído algunos textos que había dejado escritos su padre. Envuelto en ficción, fue constante en su trabajo el elemento autobiográfico. Su primera novela larga, La comedia humana, escrita en 1943, sería llevada posteriormente al cine obteniendo un Oscar. Tú es que estás loco, papá, la escribió en 1957 y refleja algunos aspectos personales tanto sobre su decisión de escribir siguiendo la estela de su padre al que apenas conoció, como su fracaso matrimonial y la relación con sus hijos.

En 1953, Pete, un niño de diez años, decide pasar una temporada en la casa de su padre en Malibú con la aprobación de su madre que vive a pocos kilómetros de distancia. La diferencia de edad entre sus padres y los distintos puntos de vista sobre la vida familiar ha propiciado la separación de la pareja. Mientras Pete se va con su padre, su hermana pequeña se quedará con su madre. Escritor de profesión, su padre está pasando por una crisis de producción literaria que le obliga, con los escasos recursos económicos de que dispone, a inventar diversas formas de economizar y llevar una vida lo más simple e imaginativa posible. Pete, que se adapta perfectamente a esta situación, se centra en narrar una relación paterno-filial sin fisuras y en la que su madre y su hermana se hacen presentes de una manera cordial.

Como algunas de sus novelas, Tú es que estás loco, papá, se limita a narrar un estado de ánimo optimista, carente de intrigas o de dobles intenciones. Lo que muestra es sencillamente humanidad, deteniéndose en los detalles, comportamientos y virtualidades de los personajes. Novela de aprendizaje, de gran sensibilidad, con una narrativa cargada de lirismo e inocencia en la voz del narrador-protagonista, Saroyan consigue dar valor a la vida corriente de cualquier persona dotándola de dignidad en su simplicidad cotidiana.

Pienso que este libro, en el que se tratan temas tanto cotidianos como más trascendentales sobre la vida, el amor, la familia, la muerte, el valor de las cosas materiales, etc., está escrita de tal forma que podría disfrutar de su lectura cualquier miembro de la familia. Espero que os guste.

Páginas: 212





 

martes, 2 de diciembre de 2025

El violín negro (Maxence Fermine)

Hace más de veinte años que había leído este libro, cuando Anagrama lo publicó al castellano en 2002. Sé que entonces me pareció un cuento precioso, pero desapareció de mi estantería y no lo volví a ver. En las bibliotecas públicas donde he preguntado en alguna ocasión no lo tenían y en las librerías no estaba o me decían que estaba descatalogado. Tanto es así que, aunque tenía la historia en el recuerdo, llegué a dudar de su existencia. Hasta que el fin de semana pasado lo encontré en una librería de segunda mano en el recóndito pueblo de Urueña. Fue tal la emoción que me causó el hallazgo que no dudé en comprarlo. Lo he vuelto a leer y  aquí tenéis su reseña.

Maxence Fermine (Albertville, 1968) es un escritor francés que ya con su primera novela escrita en 1999 (Nieve) consiguió el reconocimiento de la crítica. Su estilo busca la pureza, la limpieza de formas, sin nada superfluo, pero a la vez con una gran sensibilidad para mostrar belleza y poesía en la realidad más perentoria. 

El violín negro es un cuento ambientado en la época napoleónica. Johannes Karelsky es un virtuoso del violín desde que, siendo niño, quedó admirado al ver tocar ese maravilloso instrumento a un cíngaro en el parque de las Tullerías en París. Pronto destacó en el mundo de la música al conseguir sacar del violín las notas más hermosas. Conforme pasaban los años su deseo más íntimo era llegar a componer una ópera, pero todos sus sueños quedarían truncados cuando es reclutado para la guerra. Cuando el ejército francés invade Venecia, el violinista ha de alojarse en una de las casas de la ciudad donde casualmente vive un viejo y experto luthier de Cremona que se formó en su juventud en el taller del famoso Antonio Stradivarius. La afinidad musical facilita el trato afable entre ambos. Pronto dejarán de verse como enemigos y darán paso a las confidencias, de tal manera que el luthier terminará contando al joven Johannes la historia del extraño violín negro que cuelga de unas de las paredes de su casa. 

Con una narración lineal y sencilla, el autor consigue captar la atención y hacer que el lector espere con emoción el final.

Espero que os guste.

Páginas: 135