jueves, 12 de octubre de 2023

Expiación (Elizabeth Von Arnim)

Elizabeth Von Arnim (Sídney, Australia, 1866 - Estados Unidos, 1941), de nacionalidad británica, fue educada en Inglaterra. A los veinticuatro años se casó con el barón von Arnim, del que adoptaría su nombre. Su primera novela la publicó de forma anónima en 1898. A ésta le siguieron otras veintiuna y algunas de ellas fueron llevadas al cine.

Expiación (1929) comienza con el duelo de la dulce y encantadora Milly tras el fallecimiento de su esposo, Ernest Bott, de un trágico e inesperado accidente de coche. Después de veinticinco años de casada, sin hijos y aparentemente sin altibajos en su relación matrimonial, querida y admirada tanto por su extensa familia política como por los vecinos y amigos de la bien acomodada clase media londinense, la situación toma un giro inesperado cuando al leer el testamento descubren que Ernest tan solo le ha dejado mil libras a la viuda, siendo el beneficiario de toda su fortuna un asilo de mujeres de mala vida. Las sospechas de algo incorrecto en el comportamiento de Milly que haya motivado que su marido la desherede empujan a sus cuñadas a dar rienda suelta a la envidia reprimida durante años, mientras que sus maridos se afanan por guardar las apariencias y evitar que el buen nombre de la familia y su intachable respetabilidad se vean manchados. Comienza para Milly un tiempo de expiación asumiendo su pecado y la desilusión de una vida apoyada en apariencias.

La autora escribe una historia ingeniosa con giros inesperados, llena de ironía, sátira, enredos, equívocos, escenas ridículas y grotesca traídas de manera muy inteligente y que refleja comportamientos humanos egoístas poniendo a los personajes en situaciones hilarantes. Queda patente la hipocresía de una clase media replegada en sí misma, insatisfecha e incapaz de empatizar con el dolor ajeno en contraste con el deseo de redención y de amor desinteresado.

La novela está escrita de una manera inteligente y elegante. Y aunque el tema gira en torno a una infidelidad, éste hecho pasa a un segundo plano tomando protagonismo los comportamientos humanos erráticos, superficiales y egoístas y la hipocresía que los mantiene. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 384

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar