jueves, 11 de noviembre de 2021

Mi vida: Relato de un hombre de provincias (Antón Chéjov)

Antón Pávlovich Chéjov (Rusia, 1860 - Alemania, 1904) fue médico, dramaturgo, escritor de cuentos y maestro del relato corto. Encuadrado en las corrientes literarias del realismo y el naturalismo. Es considerado uno de los más importantes autores del género en la Historia de la Literatura.​

Mi vida: Relato de un hombre de provincias, es una magistral narración aparentemente intrascendentes de Antón Chéjov a través de la cuál se descubren facetas y aristas insospechadas de la existencia y de la naturaleza humanas. 

Misaíl es hijo de un reconocido arquitecto de la ciudad en la que viven. Él y su hermana están sometidos a la autoridad de su padre; pero Misaíl, lejos de secundar los proyectos paternos, no consigue establecerse en ningún empleo que se adecúe a su condición social y prefiere dedicarse a trabajos manuales de obreros comunes. Esto le lleva a una discusión familiar teniendo que abandonar la casa e intentar buscarse la vida por su cuenta. Al poco tiempo, la hija única de un acaudalado ingeniero vecino suyo dice estar enamorada de él. Una vez casados se irán a vivir fuera de la ciudad a una finca de de la joven para dedicarse a las tareas del campo y la agricultura; pero no tardará en darse cuenta que esa vida no es para ella. 

Esta historia breve y aparentemente anodina da razón de lo que el mismo Chéjov comentó sobre sus obras: "A menudo me echan en cara que escribo sobre fruslerías, que no tengo héroes positivos, revolucionarios (...). He escrito mis obras para decir a la gente sólo una cosa: ‘Miraos bien y fijaos en la vida inútil y triste que lleváis’. Lo más importante es que la gente se dé cuenta de esto. Y cuando lo entiendan seguro que construirán otra vida, una vida mejor."

Salvo por el inconveniente, como suele ser habitual en las novelas rusas, de los múltiples diminutivos en los nombres, espero que disfrutéis con este magnífico relato.

Páginas: 168




miércoles, 3 de noviembre de 2021

Amanecer en Jalna (Mazo De La Roche)

Éste ya es el tercer libro de la serie sobre la familia Whiteoak de Mazo De La Roche que se publica en España. Las reseñas a los dos anteriores también podréis encontrarlas en este blog. 

Mazo de la Roche (1879 – 1961, Ontario, Canadá), fue una escritora canadiense de reputada fama por su serie Jalna. Las dieciséis novelas que la componen, protagonizadas por la familia Whiteoak a lo largo de cien años entre los siglos XIX y XX, se ambientan mayoritariamente en el mismo Estado canadiense en el que nació y vivió la autora.

Las novelas, que no fueron escritas de manera secuencial, pueden ser leídas de forma independiente gracias al acierto de la autora por mantener la coherencia interna en cada una de ellas. La continuidad y evolución de los protagonistas y la congruente introducción de personajes nuevos, hacen que la serie sea un conjunto armónico y agradable de leer, manteniendo al lector a la expectativa de nuevos acontecimientos.

Amanecer en Jalna fue su última novela, publicada en 1960, aunque bien podría haber sido una de las primeras al tratar de los primeros años de la familia felizmente constituida por el matrimonio Whiteoak y sus cuatro hijos todavía pequeños.

Corre la segunda mitad del siglo XIX y América se encuentra de lleno en la Guerra de Secesión. Los Whiteoak han decido acoger en Jalna al matrimonio Sinclair, una pareja sin hijos de Carolina del Sur con los que entablaron amistad durante su travesía en barco cuando decidieron establecerse en Canadá. Dueños de grandes plantaciones y numerosos esclavos, los Sinclair se encuentran en la ruina y perseguidos por los leales a Lincoln. Su llegada, acompañados de tres de sus esclavos, creará cierto revuelo entre los vecinos y deseos de aventura entre los tres hijos mayores de la familia: niños despiertos, rebeldes y reacios a la disciplina.

La autora refleja los modos y costumbres sobre la educación, la religiosidad, la sociabilidad, los valores, etc., de una familia y una sociedad ateniéndose a los dictados de la época y del lugar. Mazo de la Roche caracteriza a los personajes de manera que se adecúan al temperamento que muestran en otras novelas de la serie cuando sobre los protagonistas ha pasado el tiempo y las circunstancias han cambiado, consiguiendo que sus actuaciones sean creíbles.

Aunque no se trate de una gran novela, sí es un libro que se lee con agrado. Espero que os guste.

Páginas: 384