viernes, 31 de enero de 2020

El despertar de la señorita Prim (Natalia Sanmartin Fenollera)







Durante demasiado tiempo me he resistido a colgar este libro en mi blog. Y no sé todavía muy bien porqué, quizá me sorprendió el éxito de público que cosechó en su momento y decidí reservarme el "derecho de admisión". El caso es que es un libro muy agradable de leer, que estoy segura que os gustará y que, por tanto, merece que levante el veto inexplicablemente impuesto a Natalia Sanmartín Fenollera con su ópera prima.

La señorita Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, una pequeña población con unas costumbres muy tradicionales, contratada como bibliotecaria en casa de un curioso caballero a cuyo cargo estarán cuatro sobrinos de edades comprendidas entre seis y once años. Mujer incrédula, sin una idea clara de la trascendencia de la persona, adversa al matrimonio y convencida de que la delicadeza mueve el universo, la señorita Prim, que ama la pulcritud, la belleza y la rectitud, se verá con frecuencia desconcertada y dubitativa en sus convicciones ante la forma de vida y las ideas de los habitantes de San Ireneo con los que llegará a tener una sincera amistad.

La autora se desenvuelve bien en esta su primera novela con unos personajes sencillos que consiguen trasmitir ideas fundamentales sobre la educación, la familia, el matrimonio o la conversión a una vida de fe empleando unos diálogos y razonamientos simples, pero inteligentes.

Natalia Sanmartín emplea con acierto personajes infantiles para resaltar la inocencia sin caer en una simpleza manida, por el contrario les dispone hacia conversaciones francas y sinceras que resaltan la realidad de cuanto les rodea ejercitándose en la virtud, la disciplina y el sentido común como camino indispensable para conseguir una forma de vida placentera.

Con un estilo elegante y continuas referencias literarias, lejos de resultar pedante invita, por el contrario, a una reflexión ponderada.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 352