jueves, 30 de agosto de 2018

La extraña (Sándor Márai)

Sándor Márai no es nuevo en este blog. Ya en dos ocasiones os he recomendado algunos de sus libros. Su personalidad conflictiva y compleja, y sus obsesiones, como os señalé en su momento, se reflejan en sus obras. Pero en ésta, si cabe, utiliza uno de sus personajes más complicados. Sólo los aciertos técnicos y estéticos de la novela suavizan lo poco accesible de la trayectoria interior del protagonista.

Lejos de querer desanimaros, os propongo adentraros en ella. Desde luego no es novela de evasión, ni de contenidos superficiales, y aunque la etiquetaré como novela corta, sus 160 páginas a veces parecen multiplicarse por tres. Con todo, quienes os decidáis a leerla no sólo seréis unos valientes de la literatura sino que disfrutaréis de una novela excelente.

En un hotel de la costa dálmata, durante un caluroso día de verano, entre los huéspedes figura un solitario profesor, casado, padre de una niña y que durante un tiempo ha sido amante de una bailarina, razón por la cual su mujer se ha separado de él. Esta circunstancia le lleva a tomarse unas vacaciones para tratar de recuperar su equilibrio nervioso y tomar decisiones respecto al futuro. Pero la súbita pasión por una desconocida con la que se cruza en el metro hará que cambie radicalmente el rumbo de su vida.

La fuerte crisis personal que sufre el protagonista se descubre a través de las distintas secuencias narrativas en las que se va explicando el pasado de éste, y que le llevan hacia un futuro de desorientación intelectual y emocional.

Aunque la trama se desarrolla de forma sencilla, tiene una gran complejidad interna por la torturada personalidad del profesor quien a pesar de declararse católico no es capaz de salir del nihilismo existencialista al que ha llegado por verse desengañado en todos los ámbitos de su vida.

Espero que disfrutéis de los modos elegantes y poéticos de Márai como he hecho yo.

Páginas: 160


miércoles, 29 de agosto de 2018

Un poco menos que ángeles (Barbara Pym)


Tres libros atrás os propuse uno de la escritora inglesa Elizabeth Taylor. La editorial Gatopardo sigue en la línea de publicar en castellano a autoras de postguerra y yo sigo despertando mi interés por ellas. En esta ocasión le corresponde el turno a su contemporánea Barbara Pym, considera una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Catherine Oliphan pasa ya de los treinta años y es una mujer soltera e independiente. De profesión articulista en una revista femenina, lleva una vida sin demasiadas estrecheces en su pequeño apartamento de Londres. Hace unos años que el atractivo joven Tom Mallow, investigador de antropología, se instaló casi por casualidad en su casa. Después de una larga temporada en África para recabar datos para su tesis doctoral, ahora que ha regresado, su relación parece haberse instalado en la monotonía. A esto hay que añadir que Deirdre Swan, una joven estudiante del primer curso de Antropología se ha quedado prendada de él. Con el egoísmo propio de quien no necesita demasiados esfuerzos para hacerse querer de las mujeres, Tom y Deirdre inician una relación amorosa un tanto peculiar con las bendiciones de Catherine. Otros estudiantes, amigos y compañeros de la pareja, irán entrando en escena junto a profesores y benefactores formando un entramado de relaciones afectivas no exentas de intereses personales cuando está en juego la concesión de prestigiosas becas de investigación. 

Con un característico sentido del humor y una gran agudeza para poner por escrito los modos, las relaciones sociales y las costumbres que observa en el trascurrir de la vida cotidiana, Barbara Pym, da muestras de su buen hacer con esta historia ambientada en un entorno académico. Con un estilo sobrio y un ritmo pausado, casi indolente, la autora consigue transmitir emoción a través de pequeños detalles muy significativos.

Las mujeres son los personajes centrales de la trama. Cada una estará caracterizada por su propia personalidad mientras luchan por salir de la monotonía; aunque para ello deban aceptar un cierto descontrol, claros indicios de los cambios de mentalidad que surgirán posteriormente, a lo largo de los años sesenta del pasado siglo. Los personajes masculinos, bien perfilados, estarán más condicionados en sus actuaciones. 

En ningún momento se pierden los buenos modales de la típica clase media británica, aunque la autora no duda en utilizar la ironía para tratar aspectos de la vida cotidiana que se apoya en una religiosidad superficial y en unas formas demasiado convencionales. Aguda es también la observación sobre los dudosos estudios de algunos investigadores, cargados de pomposidad y de comportamientos mediocres. 

La novela es una obra para disfrutar de la buena literatura. Espero que os guste.

Páginas: 264



martes, 28 de agosto de 2018

Una letra femenina azul pálido (Franz Werfel)


Os propongo ahora una gran novela con el atractivo de sus pocas páginas para todos aquellos que os cueste un poquito más encontrar tiempo para leer. 

Su autor, Franz Werfel, nacido en Praga en 1890, fue novelista, dramaturgo y poeta. Sus obras están escritas en alemán y se le suele englobar dentro de la corriente literaria de expresionismo. 

En el otoño de 1936 un alto funcionario vienés recibe una carta de recomendación para un joven de dieciocho años. En su memoria surge el reconocimiento de la letra llevándole a sospechar que la carta ha sido escrita por la mujer que años atrás convirtió en su amante y de la que estuvo profundamente enamorado. La letra azul pálido sobre el papel le produce una profunda inquietud hasta llevarle a examinar a fondo su situación actual, alcanzada tras abandonar a esa mujer que ahora le escribe para casarse con una rica heredera. La época convulsa por la que pasa la sociedad en esos momentos afecta personalmente al protagonista con las amenazas de Hitler sobre el pueblo judío y el peligro de una guerra inminente, además de la frustración que le produce no haber tenido hijos con su esposa. La confortable comodidad del hombre con la vida tranquila llevada hasta ahora se tambalea. Quizá una decisión distinta podría haberle hecho más pobre, pero quizá también más feliz.

La narración se inclina hacia el lado más sentimental del protagonista. De marcado tinte psicológico, bien escrita, con un estilo correcto y escuetas y precisas pinceladas, la novela plantea una problemática atemporal, de vigencia permanente, que lleva al lector a plantearse la licitud de alcanzar el triunfo a cualquier precio.

Espero que disfrutéis con esta breve y magnífica novela.

Páginas: 144