martes, 5 de diciembre de 2017

Las mujeres en el castillo (Jessica Shattuck)

Os propongo un libro que acabo de leer con un argumento bastante interesante. Se ha publicado recientemente en castellano después de haber cosechado éxito en Estados Unidos. Hay que ponerle una pega: que la edición contiene algunas erratas que incomodan la lectura. Por lo demás, me parece que merece la pena leerlo, y espero que no os frene el hecho que otra vez el marco de la novela sea la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión a penas se habla del holocausto, sino de los propios alemanes no judíos, en general no exentos de culpa sobre lo ocurrido.

La autora, Jessica Shattuck, además de haber publicado en distintos medios americanos relatos de ficción y ensayos, ha conseguido notoriedad con sus novelas. Con Mujeres en el castillo, un relato muy interesante sobre la implicación de la población alemana durante el Tercer Reich, ha logrado mantenerse en la lista de libros más vendidos del New York Times.

En noviembre de 1938 Marianne von Lingenfels ha organizado como cada año la Fiesta de la Cosecha en el castillo familiar de los antepasados de su esposo. Acuden numerosos invitados, muchos de ellos pertenecientes a la aristocracia alemana. En el ambiente se respira preocupación por la inminente guerra, la presión sobre los judíos y la ambición de Hitler sobre Europa. El marido de Marianne y algunos amigos contrarios a la política nazi intentan organizarse para comenzar una resistencia desde dentro que culminará con el intento de asesinato a Hitler el 20 de julio de 1944. El papel de Marianne en todo esto será cuidar de las esposas y los hijos de los conspiradores en caso de que la misión fracase. Así es como en 1945, y tras una ardua búsqueda, consigue llevar a su castillo a Benita y Ania con sus hijos, las esposas de dos de los hombres que organizaron el atentado. La convivencia de las tres viudas no es fácil, pero la fuerza de la necesidad las obliga a mantenerse unidas logrando crear unos lazos de amistad duraderos. Sin embargo, las diferentes experiencias por las que han pasado cada uno de ellas durante la guerra no facilita la comunicación, y los secretos, algunos llenos de ponzoña, se instalarán en medio de todos ocasionando desencuentros definitivos mientras anhelan desesperadamente el amor y el perdón que les ayude a seguir viviendo. 

Jessica Shattuck escribe una novela trágica, aunque en su conjunto hermosa. Una manera de exponer los sufrimientos que ocasionó el conflicto bélico al pueblo alemán, instalado en la derrota desde la Gran Guerra, que se limitó a seguir la corriente, hacer lo que les decían y mirar para otro lado. Un sufrimiento interior que se instaló en la conciencia de todos a modo de vergüenza como única forma decente de vivir, y en muchos la idea de no ser dignos de perdón. 

El argumento de la novela es sólido, los personajes muy bien perfilados, y la ambientación acertada sin entrar en descripciones demasiado sórdidas. Los personajes infantiles dan fuerza a la argumentación y solidez a la esperanza. La autora apela a la conciencia del lector. No juzga ni invita a hacerlo. Se limita a exponer unos hechos que no se pueden eludir, pero que llevan a una lectura reflexiva acompañada de belleza y emotividad.

Espero que disfrutéis con esta libro.

Páginas: 320