sábado, 7 de mayo de 2016

Los viajes de Daniel Ascher (Déborah Lévy-Bertherat)



Déborah Lévy-Bertherat es profesora de Literatura Comparada en la École Normale Supérieure de París y se estrena como escritora con esta novela que os presento ahora y que a mí me ha parecido brillante. 

La autora tiene la originalidad de escribir una historia sobre un tema demasiado conocido, pero de una forma diferente. Y es esta originalidad lo que me empuja a recomendaros este libro recién salido de la imprenta. Así que si  queréis leerlo ya tendréis que comprarlo en las librerías. 

Cuando decide estudiar Arqueología en París, Hélène se instala en una pequeña buhardilla propiedad de su extravagante y solitario tío-abuelo Daniel. Lo que une a tío y sobrina se limita a reencuentros familiares cuando aquél regresaba de sus largos viajes por el mundo trayendo en sus bolsillos algún inusitado regalo para ella y su hermano y una infinidad de historias que contar. Sabe que es autor de una serie de novelas de gran éxito agrupadas bajo el título La Marca Negra a las que ella no es nada aficionada. Guillaume, un compañero de estudios con el que inicia una relación amorosa, gran admirador de la obra de Daniel, la empuja a interesarse por la serie a través de la cual Hélène descubrirá quién es en realidad Daniel Ascher, cómo llegó a formar parte de su familia y qué dolorosa historia personal arrastra desde los tiempos de la Ocupación, cuando siendo un niño fue despojado de todo lo que tenía. Una historia que podría afectar de una manera radical el ser existencial de la propia Hélène.

La historia es creíble, entrañable y a la vez dolorosa. La protagonista se irá adaptando a los descubrimientos como ya antes lo habían hecho los miembros de su familia. La trama está envuelta en una sosegada serenidad ante lo que no es posible cambiar. No se juzga. Se dejar estar. La familia, el peso del apellido, serán lazos seguros ante posibles turbulencias que cada uno tendrá que saber salvar. 

Con esta breve novela, Déborah Lévy-Bertherat inicia, desde mi punto de vista,  una prometedora carrera como escritora. 

Espero que os guste. 

Páginas: 133