Es el decimocuarto libro de esta editorial que os presento (podréis ver todos agrupados en la pestaña de Propuestas de este blog) y desde el punto de vista literario no desdice de los anteriores. Me ha gustado mucho y su estilo nostálgico y poético me ha atrapado desde la primera línea. Sin embargo, el lenguaje brusco que emplea el autor, propio del hablar entre marineros, y los comportamientos inmorales de los protagonistas, es posible que no sea del agrado de un público general. No hay lugar para relaciones amorosas limpias ni estables. Las largas ausencias no hace posible la fidelidad conyugal y los prostíbulos son los únicos hogares cuando se llega a puerto. Aun con todo, está muy bien escrito y los aficionados a la buena literatura podrán apreciarlo teniendo en cuenta lo que señalo. Además, se respeta el hecho religioso cuando se menciona o se pone en valor la figura de la madre. En los tres relatos que van incluidos al final del libro se baja el tono, y el que lleva el título de Li refleja dignidad, inocencia y ternura.
Nikos Kavadías (Manchuria, 1910 – Atenas, 1975) fue marino, poeta y escritor griego. Aunque nacido en China, donde residían sus padres por negocios, sus progenitores procedían de la isla griega de Cefalonia. A la muerte del padre en 1928 abandonaría los estudios de medicina que se proponía comenzar para emplearse como marino en una naviera. Llegaría a ser operador de radio a bordo de diferentes barcos, oficio que ya no abandonó, salvo el tiempo que permaneció en Atenas durante la ocupación alemana y el que estuvo luchando en Albania. Al acabar la guerra vuelve a embarcar hasta 1974. Pocos meses después, en febrero de 1975, fallecería. Todos sus viajes fueron inspiradores para su creación literaria. La guardia es su única novela, escrita en 1954. Tres poemarios y tres relatos (Li, De la guerra y A mi caballo) componen el resto de su obra. La editorial Trotalibros publica en castellano tanto la novela como los tres relatos en un único libro y bajo el título La guardia.En el Pytheas, un viejo carguero superviviente de las dos guerras mundiales, los marinos siguen sus rutinas diarias. El primer oficial y el radiotelegrafista son dos antiguos compañeros de estudios que han vuelto a coincidir después de años sin verse. Durante la guardia del turno de noche en cubierta el ambiente es propicio para las historias y las confidencias. Algunas son casi reales, otras inventadas, otras imaginadas, soñadas o exageradas, pero ninguna totalmente cierta “porque la verdad trae mala suerte”.
La novela, de género biográfico y en un tono nostálgico, habla de hombres solitarios, desterrados por voluntad propia, errantes, siempre extranjeros, exiliados por elección al borde de los continentes, sin llegar a adentrarse en ninguno. Recalan en los puertos de las ciudades costeras y viven brevemente en ellas ajenos a cualquier acontecer político o económico. Ganan y pierden, no conocen más habitantes que los marginales, hombres y mujeres de mal vivir. Ni más hogar que los prostíbulos, ni más cariño que el sucedáneo comprado con dinero, temiendo mostrar en exceso sus sentimientos.
Espero que os guste a todos aquellos que decidáis leerla.
Páginas: 312