Norah Hoult es el seudónimo de Eleanor Lucy Hoult (Dublín, 1898 – Greystones, 1984), una escritora irlandesa muy prolífica con más de veintitrés novelas, además de colecciones de cuentos y relatos. Fue contemporánea de Elizabeth Bowen (Dublín, 1899 - Kent, 1973), autora de la que ya os he hablado en otras ocasiones (encontraréis tres de sus obras reseñadas en este blog).
Entre 1940 y 1950 las obras de Norah Hoult fueron censuradas en Irlanda al considerarse que los temas tratados en sus escritos no se atenían a las normas morales y sociales establecidas de la época.
Boda irlandesa (Cocktail bar), publicada por primera vez en 1950, es una obra que reúne doce relatos de diferente extensión encabezada precisamente por el que lleva ese mismo título.
Ambientados a lo largo de la primera mitad del siglo XX, Hoult muestra en ellos un elenco de personajes irlandeses en diversas circunstancias, prestando especial interés a las costumbres, modos, comportamientos sociales, vida religiosa, educación, etc., que los define como un pueblo conservador y de estricta moral que no se cuestiona si el bien que desean y pretenden lo ejercitan con la debida rectitud. El retrato resultante, sin eludir las contradicciones propias de la condición humana, está hecho con delicadeza y, en ocasiones, con ternura.
La autora pone en evidencia una bondad afeada por la condescendencia, la manipulación, la adulación, la envidia, unas cuestionables buenas intenciones o la propia complacencia. En cualquier caso, una bondad de quien solo se afana por el bien relativo sin pararse a pensar en la necesidad real del otro.
Norah Hoult, con una narración brillante, ha sido capaz de retratar la sociedad de un país y de una época que, al fijar la atención en lo característico de la condición humana, lo hace válido para cualquier lugar y tiempo. Espero que disfrutéis con su lectura.
Páginas: 216
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