jueves, 26 de octubre de 2023

Precioso veneno (Mary Webb)

Mary Gladys Webb (1881 –1927) fue una novelista y poeta inglesa. Su obra está ambientada en la región inglesa de Shropshire de donde era natural. La tipología de sus habitantes y las tradiciones, modos y costumbres de la zona quedan plasmados con fidelidad en sus novelas. Con Precioso veneno ganó el Prix Femina Vie Heureuse en 1926, pero no tuvo el reconocimiento del público, hasta que un año después de su muerte el primer ministro británico Stanley Baldwin prologó la novela sacándola del olvido.

En 1815, en tiempos de las guerras napoleónicas, Prue Sarn vive en una pobre granja del condado de Shorpshire junto a sus padres y su hermano Gideon, un lugar un poco triste junto a la laguna que esconde bajo sus aguas un pueblo sumergido. Tras la muerte repentina del padre, su hermano Gideon, con tan solo diecisiete años y sin ningún reparo, se convierte en el amo absoluto de la casa. Enemigo de la pereza, decide que tanto Prue como él deberán trabajar incansablemente en la granja para alcanzar riqueza y el respeto de todos los de la comarca, algo que jamás consiguió su padre. Además de trabajar, Prue deberá aprender a leer para hacerse cargo de los trámites del negocio familiar llegado el caso. Es tal la obsesión de Gideon por ganar dinero que no dudará en abandonar todo lo demás para seguir el rastro de tan precioso veneno. Prue Sarn, con un alma sensible y embellecida, pero marcada por la maldición del labio leporino, será la encargada de contar mucho tiempo después la historia de su familia y de quienes se relacionaron con ellos durante los terribles años de avaricia, ambición y sueños frustrados de su hermano Gideon.

Mary Webb escribe una historia brillante, con unos personajes bien trazados, individualizados e inolvidables. La descripción de los paisajes, las estaciones, las costumbres, la religiosidad de los habitantes, sus supersticiones, los modos de relacionarse, los vicios y virtudes que los define, forman un conjunto bien construido dirigido a considerar que el mal no tiene la última palabra.

Prue, sensible, soñadora, con el deseo de ser amada y de amar, sabia en su humildad y conocedora de sus limitaciones, hace amable el ejercicio del bien y posible el perdón para quienes ejecutan el mal. 

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 350

jueves, 12 de octubre de 2023

Expiación (Elizabeth Von Arnim)

Elizabeth Von Arnim (Sídney, Australia, 1866 - Estados Unidos, 1941), de nacionalidad británica, fue educada en Inglaterra. A los veinticuatro años se casó con el barón von Arnim, del que adoptaría su nombre. Su primera novela la publicó de forma anónima en 1898. A ésta le siguieron otras veintiuna y algunas de ellas fueron llevadas al cine.

Expiación (1929) comienza con el duelo de la dulce y encantadora Milly tras el fallecimiento de su esposo, Ernest Bott, de un trágico e inesperado accidente de coche. Después de veinticinco años de casada, sin hijos y aparentemente sin altibajos en su relación matrimonial, querida y admirada tanto por su extensa familia política como por los vecinos y amigos de la bien acomodada clase media londinense, la situación toma un giro inesperado cuando al leer el testamento descubren que Ernest tan solo le ha dejado mil libras a la viuda, siendo el beneficiario de toda su fortuna un asilo de mujeres de mala vida. Las sospechas de algo incorrecto en el comportamiento de Milly que haya motivado que su marido la desherede empujan a sus cuñadas a dar rienda suelta a la envidia reprimida durante años, mientras que sus maridos se afanan por guardar las apariencias y evitar que el buen nombre de la familia y su intachable respetabilidad se vean manchados. Comienza para Milly un tiempo de expiación asumiendo su pecado y la desilusión de una vida apoyada en apariencias.

La autora escribe una historia ingeniosa con giros inesperados, llena de ironía, sátira, enredos, equívocos, escenas ridículas y grotesca traídas de manera muy inteligente y que refleja comportamientos humanos egoístas poniendo a los personajes en situaciones hilarantes. Queda patente la hipocresía de una clase media replegada en sí misma, insatisfecha e incapaz de empatizar con el dolor ajeno en contraste con el deseo de redención y de amor desinteresado.

La novela está escrita de una manera inteligente y elegante. Y aunque el tema gira en torno a una infidelidad, éste hecho pasa a un segundo plano tomando protagonismo los comportamientos humanos erráticos, superficiales y egoístas y la hipocresía que los mantiene. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 384

lunes, 9 de octubre de 2023

La señorita Else (Arthur Schnitzler)

Arthur Schnitzler (Viena, 1862 - 1931), de origen judío, fue neurólogo de profesión, además de narrador y dramaturgo. 

En sus obras, y un ejemplo de ello es La señorita Else (1924), refleja su interés por la psicología, el erotismo y la muerte, en sintonía con las tesis de Sigmund Freud con quien trabó amistad en la última etapa de su vida. Esta novela que gozó de gran éxito cuando se publicó, fue censurada en 1933 cuando ascendió al poder el nazismo por su condición de judío.

Else es una joven de la alta sociedad vienesa de diecinueve años que está pasando un periodo vacacional con su tía y su primo en un hotel de montaña en la localidad italiana de San Martino di Castrozza. Allí se relacionará con otras personas conocidas de su entorno social de Viena y pasa los días despreocupadamente, hasta que recibe una carta urgente de su madre en la que le anuncia que su padre ha sido acusado de malversar dinero para especular en bolsa. Para evitar la cárcel en unos días deberá pagar una deuda de treinta mil florines y la única manera de conseguir el dinero es que Else se lo pida personalmente a un conocido de la familia que se encuentra en el mismo hotel, el señor von Dorsday, un viejo tratante de arte, voluptuoso y adinerado. A pesar de la repulsión que siente hacia ese hombre, Else decide pedirle el dinero, pero a cambio el viejo le exige presentarse desnuda ante él en su habitación.

Schinitzler hace uso de la técnica del monólogo interior para reflejar el dramatismo que se genera en la protagonista ante la indigna situación en la que la pone su familia. Muestra así la crisis moral y la fractura social en la Europa de entreguerras.

La evolución psicológica de la joven ante una situación que la supera anímicamente sigue las directrices de la ensoñación, la evasión de la realidad, una imaginación exacerbada y un planteamiento de la vida desesperada y abocada a la muerte como solución para una salida digna.

A pesar del erotismo subyacente en la novela, el autor es correcto en las formas, está bien escrita y lleva a reflexionar sobre la crisis moral. Conocedor de diversos comportamientos de la mente humana, Schinitzler escribe un relato breve e inquietante con el que logra captar la atención y la curiosidad del lector desde el primer instante. 

Páginas: 144