viernes, 22 de enero de 2016

La comedia humana (William Saroyan)


Casi ha pasado un mes desde la última entrada a este blog que comenzó su andadura con gran entusiasmo, y os aseguro que no ha decaído un ápice.
Fue el mismo día de Navidad que hubo de ponerse freno a esta pasión por los libros para volverla a retomar en un año que se promete lleno de esperanza.

He querido comenzar de nuevo con esta novela de William Saroyan, escritor estadounidense de origen armenio, que desarroyó su obra literaria a lo largo del siglo XX. La comedia humana fue su primera novela larga, aunque a penas cuenta con 200 páginas.

Homer Macauley, joven adolescente, trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos convirtiéndose en testigo directo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquín, en California, que ve cómo muchos de sus soldados, en plena Segunda Guerra Mundial, no regresan del frente.

Algunas de las experiencias del muchacho han sido las del propio autor convirtiendo la historia en una novela realista en la que los afectos, acontecimientos, etc., resultan muy cercanos para el lector haciendo la trama completamente creíble. La narración, en tercera persona, con abundantes descripciones y observaciones de tipo psicológico y sentimental, alterna con frecuentes diálogos de gran viveza.

Aunque los personajes se desenvuelven en un ambiente aparentemente vulgar, cotidiano, la historia, sin embargo, está llena de significado. Los  sentimientos más íntimos y el amor se expresan con gran sencillez mostrando la grandeza que esconde la vida humana cuando se vive de esperanza.

Espero que disfrutéis con su lectura.

No quiero terminar sin desearos lo mejor para este año ya comenzado. Mis más cordiales saludos.

Páginas: 210